Miércoles, 18 de Abril de 2012 13:43

La Junta muestra su apoyo al ceiA3 y pedirá a la UE que se priorice la investigación agroalimentaria

Rosa Ortiz
El consejo rector antes de la reunión El consejo rector antes de la reunión Rosa Ortiz

El Secretario General de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, participa en la reunión del Consejo Rector del Campus, que anuncia su participación en programas científicos internacionales

La Junta de Andalucía ha mostrado hoy públicamente su apoyo al Campus de Excelencia ceiA3 con la participación del Secretario General de Universidades de la Junta, Francisco Triguero, en la reunión que esta mañana ha mantenido el Consejo Rector del ceiA3 en Almería. La cita ha tenido lugar en la Feria Hortofrutícola Expo Agro, que esta mañana ha abierto sus puertas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Roquetas de Mar y que celebra este año su XXVII edición.

La asistencia de Triguero a este encuentro ratifica el respaldo de la Junta a la labor que ha realizado el Campus de Excelencia en sus dos años y medio de andadura. El ceiA3, Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario, supone la agregación estratégica de 260 grupos de investigación (141 de ellos clasificados como “de Excelencia”) de las 5 universidades que forman parte de este proyecto, las de Córdoba (que lidera el ceiA3), Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán, presidente a su vez del Consejo Rector del ceiA3, señalaba al término de la reunión que el aval de la Junta de Andalucía al trabajo que, a partir de ahora, debe desarrollar el Campus de Excelencia es “decidido” y “manifiesto”, aun dentro de las dificultades que las comunidades autónomas tienen en materia de tesorería. “Van a orientarnos en programas en los que podamos participar, como el Horizonte 2020 o el VIII Programa Marco, donde se trabajará para que la UE priorice la investigación agroalimentaria”, apuntaba Roldán.

El presidente del Consejo Rector del ceiA3 afirmaba con contundencia que, a pesar de la decisión del Ministerio de Educación de suspender el programa de Campus de Excelencia Internacional (CEI), que no se mantiene debido a cuestiones financieras, el ceiA3 (y también el resto de los programas Campus de Excelencia que desarrollan universidades andaluzas), continuará con “más fuerza todavía”. “El hecho de que por parte de la Administración Central se pueda anular la concesión de fondos específicos para Campus de Excelencia es un acicate mayor para conseguirlos, bien a través de la CTA, de fondos europeos, o mediante de puesta en marcha de una estructura que permita el apoyo a la solicitud de proyectos internacionales”, explicaba.

Hasta ahora, el ceiA3, en diferentes convocatorias y durante varios años, ha recibido un montante que se aproxima a los 20 millones de euros. El presidente del Consejo Rector del ceiA3 destacaba que “lo que debemos es empezar a sustituir esas aportaciones económicas por aportaciones de otros ámbitos y lo vamos a hacer sin problemas”. De momento, decía Roldán, las grandes empresas de los sectores olivarero, hortofrutícola y cárnico están respondiendo “espléndidamente”. Por esa vía, destacaba el rector de la UCO, no sólo se puede transferir investigación, sino también conseguir financiación pública y privada.

José Manuel Roldán ha avanzado que ya se están negociando importantes proyectos de investigación de las diferentes universidades con grandes empresas del sector olivarero. Por otra parte, ha dicho, también se explorará la labor que se puede hacer en cárnicas, hortofrutícolas y en materia de seguridad alimentaria.