Jueves, 10 de Mayo de 2012 09:00

La FAO premia la trayectoria de José Esquinas, director de la Cátedra de Hambre y Pobreza de la UCO y el ceiA3

UCC+i
José Esquinas José Esquinas G.C.

José Esquinas recogió ayer el galardón en Madrid en el foro organizado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en España

El director de la Cátedra de Estudios para el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Córdoba vinculada al Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, José Esquinas, recibió ayer en Madrid el Premio FAO 2012 a la trayectoria personal de manos de la Reina Doña Sofía.

Según recoge el acta del jurado, Esquinas fue premiado “por su dedicación de toda una vida a la construcción de un mundo sin hambre”

Esquinas, ingeniero agrónomo, ha trabajado durante más de 30 años en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la cual ha sido Secretario del Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura. En dicho puesto, ahondó en cuestiones como la justicia distributiva, la contaminación del medio ambiente, la volatilidad de los precios de los alimentos y la tenencia y apropiación de tierras.

Entre 1984 y 2007, José Esquinas desempeñó el cargo de Secretario de la Comisión sobre Recursos Genéticos para los Alimentos y la Agricultura. Como afirmó el entonces Director General de la FAO, Jacques Diouf, “El logro más importante de la FAO es el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos, y José Esquinas es su Alma Mater”.

Ha sido, además, impulsor de los derechos del agricultor como reconocimiento de su conocimiento y de su labor como custodios de la biodiversidad biológica agrícola. Para Esquinas, “la biodiversidad es importante porque te permite seleccionar lo que necesitarás para el futuro”.

La entrega de los premios fue presidida por la Reina Doña Sofía y contó con la presencia de la coordinadora de Internacionalización del Campus de Excelencia Internacional, Carmen Galán, Jaime Lanaspa, director general de la Fundación “la Caixa” y José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los otros galardonados con los Premios FAO España 2012 han sido el economista Gonzalo Fanjul, la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), la Asociación España-FAO, el periodista Ignacio Ramonet, la ONG Manos Unidas, la Liga de Fútbol Profesional, el proyecto Iniciativa América Latina Caribe Sin Hambre, el humorista gráfico ‘Forges’.

Los Premios FAO España 2012 son una iniciativa de la Oficina de Información de la FAO para España y de la Obra Social “la Caixa” en el marco de la alianza estratégica firmada entre ambas instituciones con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública en la lucha contra el hambre y contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria en el mundo.