Miércoles, 30 de Mayo de 2012 10:59

La Universidad de Córdoba presenta la segunda edición de Suroscopia

G.C. -F.G.L.
(1 voto)
Un momento de la presentación de la II edición de Suroscopia Un momento de la presentación de la II edición de Suroscopia G.C./R.A.
La Universidad de Córdoba ha presentado esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado el proyecto Suroscopia. II Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria. La actividad se encuadra dentro del Proyecto Atalaya, en el que participan los Vicerrectorados de Extensión Universitaria (en el caso de Córdoba, Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura) de las diez universidades públicas andaluzas y que está coordinado por la Dirección General de Universidades de la Junta de Andalucía. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco Valdés; el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el director del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, Rafael Cantero.

Carmen Blanco ha expresado su satisfacción por el proyecto, ya que se trata de una actividad que aúna “la creación y la formación”. Se trata de un concurso en el que se han establecido tres categorías: Ficción, No ficción y Artescopia (videocreación, stop motion, videoclip, etc.). Suroscopia constará de dos fases de selección. Las piezas se podrán entregar hasta el 5 de octubre y serán subidas a la página web www.suroscopia.com, donde ya pueden descargarse las bases y se podrán votar las obras preferidas por el público en las distintas categorías. Posteriormente, las obras más votadas en la web serán valoradas por un jurado experto, que determinará los mejores 5 trabajos por cada categoría, que permitirán a sus realizadores participar en un seminario de creación audiovisual del 26 al 29 de noviembre. Durante esos días, el jurado será el encargado de determinar la obra ganadora (1.000 euros) y dos accésit (250 euros) por cada categoría. Además, la directora general de Cultura de la UCO ha comentado que en el proyecto pueden participar todos los miembros de la comunidad universitaria andaluza (alumnado, personal de administración y servicios, profesorado) y ha indicado que este año se añade el Premio Imágenes del Sur, dotado con 1.000 euros y entregado por CIC-Batá.

El delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Ramón López, ha explicado que resulta “gratificante” asistir a una rueda de prensa en la que se presenta una actividad que pretende fomentar la creatividad, un valor que “en Andalucía aflora con más fuerza”. Por su parte, Pablo García Casado, director de la Filmoteca de Andalucía, donde se celebrará el seminario de creación, ha señalado que es importante que las “iniciativas audiovisuales tengan un punto de convergencia”. García Casado se ha mostrado satisfecho por la continua colaboración entre la Filmoteca y la UCO, además de recordar que los trabajos que se presentaron el pasado año en el certamen Suroscopia destacaron por “su valentía”.

Rafael Cantero, del Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá, ha declarado que es “un motivo de satisfacción” colaborar con la UCO, algo que se debe “a la sensibilidad” con que la Dirección General de Cultura acogió “la propuesta” de incorporarse al concurso. Cantero ha indicado que, además de la dotación económica del Premio Imágenes del Sur, Batá ofrece difusión de la obra en sus diferentes muestras.

Suroscopia abre su plazo de recepción de obras hasta el próximo 5 de octubre. Las obras serán subidas a www.suroscopia.com y podrán ser votadas durante el periodo posterior. Por otra parte, en unas semanas la UCO iniciará una campaña de marketing para promocionar el concurso entre los miembros de la comunidad universitaria.

Para descargar las bases: www.suroscopia.com o www.uco.es/cultura