Jueves, 12 de Julio de 2012 11:37

La Agencia Andaluza para el Desarrollo y la UCO presentan un informe sobre Comercio Justo en Andalucía

GC/CM
De izq a dcha,Gonzalo Donaire, Enrique Centella, Jose Manuel Roldán,  Begoña Escribano y Teresa Hernández De izq a dcha,Gonzalo Donaire, Enrique Centella, Jose Manuel Roldán, Begoña Escribano y Teresa Hernández GC/CM

La situación actual y la realidad territorial del Comercio Justo en Andalucía referido al año 2010 contenida en un informe llevado a cabo por la Universidad de Córdoba y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ( AACID) ha sido presentada esta mañana en el transcurso de un acto celebrado en el Salón Mudejar del Rectorado presidido por el rector Jose Manuel Roldán Nogueras acompañado del director de la AACID Enrique Centella Gómez y el responsable de estudios de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) Gonzalo Donaire Salido junto a Begoña Escribano Salmoral y Teresa Hernández Merino, personal técnico del Area de Cooperación y Solidaridad de la UCO.

El documento se articula en tres capítulos bien diferenciados en el primero de los cuales se nos ofrece un estudio pormenorizado de la situación que atraviesa el movimiento de Comercio Justo en Andalucía y los resultados de una investigación realizada entre los actores y agentes andaluces de cara a elaborar un diagnóstico en la región (naturaleza y caracteristicas de los agentes comerciales, volúmenes de ventas, canales de distribución, tipología de productos etc...) En el segundo se introducen las aportaciones de varios expertos en temas de gran impacto y repercusión para el Comercio Justo tanto en el ámbito estatal como en el internacional, legislación española y europea, alianzas entre movimiento de Comercio Justo, politicas públicas en este ámbito etc.... Y ya el tercero y último recoge experiencias de compra responsable de las Administraciones Públicas de Andalucía. En concreto una iniciativa en el ámbito de la salud que aúna la calidad de vida con alimentación ecológica y comercio justo.También se esboza un modelo de proyecto que muestra cual pude ser la contribución de la comunidad universitaria a través del programa Universidades por el Comercio Justo.

Tanto el rector Jose Manuel Roldán como el director de la AACID, Enrique Centella, mostraron su satisfacción por este estudio, muy necesario, que permite generar los conocimientos precisos para respaldar la formación y sensibilización acerca estas materias.Por otra parte un estudio autonómico de estas características, realizado con periodicidad permitirá también evaluar los avances y progresos de la concienciación de la población andaluza como medio de  valorar el impacto de las acciones de sensibilización impulsadas por las ONGDs y otras entidades locales sobre esta temática.