Lunes, 10 de Septiembre de 2012 09:10

Profesores de la UCO establecen lazos de colaboración con la Universidad de Alejandría (Egipto)

A la izq. el equipo de investigacion de la Universidad de Alejandría, a la dcha ( comenzando por el exterior) los profesores de la UCO Fernando Fuentes, Sandra Sánchez, José María Cerezo, Ana Castillo y Julia Núñez A la izq. el equipo de investigacion de la Universidad de Alejandría, a la dcha ( comenzando por el exterior) los profesores de la UCO Fernando Fuentes, Sandra Sánchez, José María Cerezo, Ana Castillo y Julia Núñez GC/
Un equipo de profesores de la Universidad de Córdoba pertenecientes a las áreas de Organización de Empresas y Economía Aplicada, dirigido por Sandra Sánchez Cañizares, ha regresado de Egipto donde están desarrollando una investigación financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) centrada en el análisis del  “Desarrollo sostenible endógeno a través del emprendimiento”. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Universidad de Alejandría, y tiene como objetivo el diseño de políticas educativas dirigidas a encauzar la actitud emprendedora de los universitarios egipcios hacia acciones de fomento de creación de empresas en el ámbito turístico, dentro de un enfoque de beneficio a la comunidad y desarrollo sostenible.

Dentro del programa de la visita efectuada a finales de agosto se han mantenido una serie de reuniones de trabajo a distintos niveles. Así, en la Oficina Técnica de Cooperación de la Embajada de España en El Cairo se analizó la situación del entorno específico del sector del turismo en Egipto en el momento actual, así como las iniciativas de turismo comunitario y sostenible que se están llevando a cabo actualmente en Egipto por parte de diversos organismos institucionales de varios países. En la Universidad de Alejandría se recabó información acerca de la percepción estudiantil sobre la oportunidad de crear empresas de capital propio en Egipto. Asimismo, la Facultad de Turismo alejandrina recogerá la opinión de distintos expertos de entidades y asociaciones relacionadas con el turismo y el emprendimiento para alcanzar un diagnóstico global de la situación.

La intención de ambas partes es el futuro desarrollo de un macro-seminario y un foro de debate en la Universidad de Alejandría, dirigido a estudiantes y expertos, donde se orienten las iniciativas emprendedoras de los universitarios y se impulse su desarrollo, permitiendo que los beneficios del turismo en este país reviertan en la propia comunidad egipcia.

Los profesores cordobeses han calificado los resultados de la visita como más que satisfactorios, y está previsto que en los próximos meses una delegación de varios profesores de la Facultad de Turismo en la Universidad de Alejandría visiten la Universidad de Córdoba donde se firmará un convenio de colaboración permanente entre ambas instituciones educativas.