Viernes, 05 de Octubre de 2012 17:59

El Consejo Social promueve en Córdoba el programa " Apadrinando el talento"

Iniciativas - Otras actividades

'Apadrinando el Talento' es una iniciativa, inspirada en la experiencia francesa Nos Quartiers ont des Talents, que se está desarrollando con éxito en Francia desde hace más de cinco años y que se enmarca en una de las principales líneas estratégicas de la Fundación Príncipe de Girona: la empleabilidad y el acceso al mercado laboral y cuenta con la colaboración de la Universidad de Córdoba, a través de su  Consejo Social, para su implantación en nuestra provincia.

El objetivo principal de esta acción es aumentar la empleabilidad de jóvenes con titulación superior, que han estudiado con una beca salario, compensatoria o de movilidad especial en los últimos 5 años, garantizando la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.

El proyecto permite asimismo a las empresas participantes desarrollar un programa de voluntariado corporativo sencillo de aplicar, apostando también por la diversidad en los recursos humanos de nivel medio y alto.

Un proyecto singular, con una metodología innovadora: el joven y el mentor tienen el mismo perfil académico y profesional; se pone en valor el networking como estrategia a la hora de encontrar oportunidades profesionales; permitirá que las empresas participantes tengan acceso a los CV de todos los jóvenes participantes en el proyecto.

Los mentores o padrinos serán actores clave. Su misión no es inserir laboralmente al joven, sino empoderarlo, ayudándole a descubrir sus potencialidades y habilidades, a la vez que sus puntos de mejora, para que pueda afrontar un proceso de búsqueda de empleo con mayores posibilidades de éxito teniendo en cuenta la complejidad actual de nuestro mercado de trabajo.

Este proyecto se va a llevar a cabo en Girona, Barcelona, Madrid y Córdoba.

Para los jóvenes interesados
La Fundación Príncipe de Girona, pone en marcha el proyecto Apadrinando el talento con el objetivo de mejorar la empleabilidad de jóvenes con formación universitaria o bien que hayan completado un ciclo superior de formación profesional. Se trata de una acción dirigida a jóvenes que no cuentan con una red familiar y social que les ayude en este momento de inicio de su camino hacia el mundo laboral, de forma que los interesados deberán acreditar que han estudiado con una beca salario, compensatoria o de movilidad especia en los últimos cinco años.

Cada joven tendrá un mentor o mentora que le acompañará y guiará durante seis meses dándole orientaciones y poniendo a su disposición contactos profesionales que le ayuden a acceder al mundo laboral, en un puesto de trabajo acorde con sus competencias técnicas y personales.

Anímate y participa en un proyecto singular con una metodología innovadora: el joven y el mentor tienen el mismo perfil académico y profesional; se pone en valor el networking como estrategia a la hora de encontrar oportunidades profesionales; las empresas participantes podrán tener acceso a los CV de todos los jóvenes incluidos en el proyecto.

Para las empresas interesadas
Apadrinando el talento es una oportunidad para aquellos profesionales comprometidos con el empleo juvenil y que quieran compartir sus conocimientos, su red de contactos y, sobre todo, su experiencia con jóvenes con formación superior. Juntos diseñarán un plan personalizado para la inserción laboral de estos jóvenes en un puesto de trabajo acorde con sus competencias.

Dos horas al mes durante seis meses pueden ayudar a un joven a crear su futuro.

Para orientar el proceso de mentoring, el mentor dispondrá de una guía pedagógica con el contenido de cada sesión.

Web 'Apadrinando el talento'