Martes, 13 de Noviembre de 2012 13:56

Córdoba se convierte en el epicentro de la apicultura andaluza con Expomiel 2012

GC/GCDP
(1 voto)
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/GCDP

Córdoba se convertirá en el epicentro de la apicultura andaluza con la celebración, del 16 al 18 de noviembre, de Expomiel 2012, la muestra organizada por la Diputación de Córdoba en colaboración con la Universidad de Córdoba y Coag que pretende promocionar las mieles y productos avícolas de la comunidad autónoma.

El delegado de Agricultura y Medio Ambiente en la institución provincial, Julio Criado, ha explicado que esta edición contará con 14 expositores dedicados a la miel procedentes de Córdoba, Cádiz, Granada, Almería y Sevilla, además de otros tres stands dedicados a exponer las novedades en maquinaria específica del sector.

Criado ha apuntado que el presupuesto de esta edición no alcanza los 20.000 euros, ya que “se ha adaptado a los tiempos actuales. Todos estamos haciendo un esfuerzo para que se mantenga al mismo nivel que en anteriores ediciones”.

El diputado provincial ha argumentado el apoyo a esta muestra, ya que “la apicultura cubre en su máxima exponencia la vertiente económica, social y ambiental de su actividad. El valor de la producción en Córdoba asciende a 1,2 millones de euros, hay 250 familias que desarrollan esta actividad y 43.140 colmenas, que producen 6,75 toneladas de miel”.

Por su parte, Francisco Puertas, director del Centro Andaluz de Apicultura de la Universidad de Córdoba, ha señalado que en el marco de la feria se celebrarán las jornadas técnicas “que se centrarán en tratar dos temas que están condicionando la producción de la miel, los transgénicos y las enfermedades que están apareciendo, con los principales expertos del sector, que expondrán sus conocimientos de una manera asequible”.

Por su pare, el representante de Apicultura de Coag-Córdoba, Lorenzo Ruiz, ha hablado sobre los malos momentos del sector, ya que “el año pasado se redujo un 60% en Andalucía y hasta un 80 en Córdoba. Este año se han muerto un 20% de las abejas y todavía queda el invierno”.

Respecto a la celebración de las Jornadas Técnicas de Apicultura, que se desarrollarán durante el sábado, se han organizado cinco ponencias. La primera conferencia versará sobre “Autorización de plaguicidas. Riesgo para los polinizadores”, seguidamente habrá una charla titulada “Argumentos para valorar el uso de plantas trasgénicas” y se cerrará la mañana con “Análisis de la situación del sector apícola andaluz”.

La tarde pondrá el punto de atención en “Varroosis: Situación en España” y “Nosemosis”. Posteriormente, en el Salón de Actos del Palacio de la Merced se celebrará la entrega de Premios Expomiel 2012.

RUTA GASTRONÓMICA DE LA MIEL

La Delegación de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación en colaboración con el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico ha puesto en marcha la “Ruta gastronómica de la miel”, una guía en la que los principales restaurantes y tabernas de la capital cordobesa exponen la receta de un plato elaborado con miel.

“Queremos fomentar el consumo de miel y de esta forma recordamos que es un ingrediente ideal para determinados platos. La miel es un producto muy saludable y hay que contribuir a su promoción”, ha comentado el diputado responsable del Área.

Durante los días de celebración de Expomiel se repartirán un total de 5.000 copias de esta guía en los restaurantes y tabernas colaboradoras, y en el Palacio de la Merced.