Viernes, 23 de Noviembre de 2012 12:54

Las IX Jornadas de Edición y Creación reúnen a destacados representantes del mundo editorial en Filosofía y Letras

G.C.-C.G.
En la presentación del ciclo. En la presentación del ciclo. G.C./C.G.

Qué es una editorial, cuál es el trabajo que desempeña, qué problemas atraviesan en estos momentos y a qué retos se enfrentan las editoriales son algunos de los temas que abordan las IX Jornadas de Edición y Creación en el siglo XXI, que hoy se celebran en la Facultad de Filosofía y Letras bajo la dirección del catedrático de Literatura Española de la UCO, Diego Martínez Torrón. El encuentro está organizado por el MECD en colaboración con la Universidad de Córdoba.

A la presentación ha asistido el rector, José Manuel Roldán Nogueras, que ha puesto de relieve “la Facultad de Filosofía como un foco de actividad cultural con iniciativas de este tipo”. En el acto también han intervenido el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, y Diego Martínez Torrón, director del ciclo.

La jornada ha arrancado con la conferencia de Ofelia Grande, directora de Editorial Siruela. Luis Alberto de Cuenca, profesor de Investigación del CSIC y Josune García, directora de Editorial Cátedra, completan el programa de la mañana. Abelardo Linares, poeta y director de Editorial y Librería Renacimiento, y César Antonio Molina, escritor y director de la Casa del Lector, Fundación Germán Sánchez Rupérez, son los ponentes de la sesión de tarde. Como es tradicional el colofón final de la jornada correrá a cargo de una lectura de textos inéditos de Bernd Dietz, Tania Padilla Aguilera y Diego Martínez Torrón.

Para el medio centenar de alumnos asistentes este ciclo será una toma de contacto con el mundo de las editoriales, estudiarán los cambios que se producen en este sector y tendrán la posibilidad de interactuar con figuras importantes de las letras españolas desde el punto de vista creativo como editorial.