Miércoles, 28 de Noviembre de 2012 10:52

Angel Llamas analiza el molibdeno como un elemento fundamental para la vida

De izq a dcha: Emilio Fernández, Angel Llamas, Manuel Blázquez y Teresa Roldán De izq a dcha: Emilio Fernández, Angel Llamas, Manuel Blázquez y Teresa Roldán GC

El Molibdeno (Mo) es fundamental para la vida de la inmensa mayoría de los seres vivos, desde las bacterias hasta los humanos. Para ser biológicamente activo debe unirse, una vez transportado al interior celular, a una molécula orgánica llamada molibdopterina (MPT). De esta manera se forma el llamado Cofactor de Molibdeno, el cual es crítico para la correcta actividad de un pequeño grupo, pero vital, de enzimas llamadas molibdoenzimas. Algunas de estas molibdoenzimas son esenciales para la supervivencia del organismo como por ejemplo la sulfito oxidasa, que elimina el tóxico anión sulfito de la sangre. La deficiencia en Cofactor de Mo es una enfermedad genética autosómica recesiva perteneciente al grupo de las enfermedades raras, y es debida a un defecto en alguna de las enzimas de su ruta de biosíntesis.

Sobre estas y otras cuestiones desarrolló su conferencia " El cofactor de Molibdeno. De la Biosíntesis a la terapia" el profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba Angel Llamas Azúa, última del ciclo que se ha venido desarrollando en la Facultad desde el pasado mes de marzo. Llamas señaló que son pocos los grupos que hacen investigación básica sobre el Cofactor de Mo, aunque se pueden tomar como ejemplo de la importancia de la investigación básica como pilar fundamental de la Ciencia. El acto ha sido presidido por  Manuel Blázquez Ruiz, decano de la Facultad de Ciencias, María Teresa Roldán Arjona, vicedecana de Investigación, Relaciones Internacionales y Movilidad, y Emilio Fernández Reyes, director del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular

Así, en 2010, se pudo realizar en Australia el primer tratamiento terapéutico efectivo contra la enfermedad por deficiencia en Cofactor de Mo, gracias a que un laboratorio de la Universidad Alemana de Colonia había realizado previamente investigación básica sobre un aspecto concreto del Metabolismo de este cofactor. Estas investigaciones le permitieron purificar en suficiente cantidad unamolécula precursora del Cofactor de Mo, llamada cPMP y que posteriormente fue la utilizada en la terapia.

A lo largo de la conferencia se expusieron además los resultados de las distintas líneas de investigación básica que se están realizando en algunas de las etapas de la biosíntesis del Cofactor de Molibdeno, y en el papel fisiológico de algunas molibdoenzimas.El objetivo final es contribuir al esclarecimiento del papel fisiológico de las molibdoenzimas y al tratamiento de su alteración o deficiencia.  En este sentido se centró en sus avances científicos relacionados con la caracterización de la ruta de biosíntesis del cofactor de molibdeno, resultados que comenzó a generar durante su etapa post-doctoral, que realizó en el laboratorio del Profesor Guenter Schwarz en Braunschweig (Alemania), y que continuó generando en la Universidad  de Córdoba tras su reincorporación como Ramón y Cajal. Durante su charla,  Llamas explicó también a la audiencia los descubrimientos más relevantes de este período entre los que destacan: la identificación de MOT1, el primer transportador de molibdato en células eucariotas, la identificación de MOT2 el primer transportador de molibdato descubierto en humanos y la caracterización molecular de la proteína encargada de transferir la molécula de molibdeno al cofactor (Cnx1).