Lunes, 10 de Diciembre de 2012 09:50

Clausura del ciclo formativo desarrollado en Tinduf ( Argelia)

GC/JIB
Orla del ciclo Orla del ciclo GC

La pasada semana se ha llevado a cabo el acto de clausura del ciclo bianual de formación de “Técnicos de mantenimiento de Sistemas informáticos” en el Centro de Formación Profesional Gazuani, en Rabuni, de los Campamentos de Refugiados Saharauis al sur de Tinduf (Argelia), un ciclo formativo  desarrollado en aplicación del convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para el bienio 2010-2012 y que lleva a cabo el Grupo de Cooperación de la TICs, de la UCO.

El acto estuvo presidido por el Primer Ministro de la RASD, Abdelkader Taleb Omar, y contó con la presencia de la ministra de Formación Profesional y Función Pública,  Jira Muktar, el gobernador de Rabuni, el delegado del Frente Polisario en España, el director del Centro de Formación,  Omar Mohamed Abderraman y el responsable del Grupo ejecutor del Proyecto (GTICs),  José I Benavides.

Durante el desarrollo del mismo, y después de dar la bienvenida el director del centro a todos los asistentes, intervinieron los diferentes componentes de la mesa, haciendo hincapié en la importancia de este proyecto, no solo por los contenidos que conlleva, sino también por los beneficiarios directos, formación de jóvenes saharauis, por los indirectos, incorporación de los graduados a centros de formación profesional y ministerios saharauis, y sobre todo por su continuidad, a lo largo de los años. Posteriormente se procedió a la entrega de los diplomas, la 0rla del ciclo y un kit de herramientas de reparación de PCs, a cada componente de ese  grupo de alumnado.

Ese aspecto de continuidad, es sin duda importantísimo, ya que se llevan más de 9 años interviniendo en el apoyo de la enseñanza de informática en este centro, y son ya tres promociones las que se han graduado, desde que comenzó este ciclo formativo en el año 2006, de manera que mas de 50 jóvenes saharauis se han graduado y obtenido el correspondiente certificado de graduación, expedido por el Vicerrectorado de Postgrado de la UCO.

Durante los dos días anteriores, otro miembro del Grupo de Cooperación,  Rafael Girona García, realizó la revisión y evaluación de los trabajos finales de estudios que habían realizado el alumnado que se iba a graduar. Aprovechando esta estancia de los dos miembros del Grupo de Cooperación se ha realizado la toma de contacto con el nuevo grupo de jóvenes saharauis (20), que realizarán el próximo Ciclo Formativo 2012-2014.

Es previsible que en los próximos días se llegue a la firma del nuevo Convenio UCO-Ayuntamiento de Córdoba para el soporte de este nuevo Ciclo formativo.