Martes, 15 de Enero de 2013 12:06

Compromiso Akili: Nueva Campaña de Cruz Roja para sensibilizar sobre los desastres olvidados

GC/CRE
De izq a dcha:Cristina Alcántara , Jose Luis Hitos, Jose Esquinas y Mahamadou Oumarou De izq a dcha:Cristina Alcántara , Jose Luis Hitos, Jose Esquinas y Mahamadou Oumarou GC/CM
 * La iniciativa se desarrollará de forma simultánea en 6 provincias andaluzas durante todo el año.

* Una exposición, un concurso de cortometrajes, una jornada para periodistas y una web dan forma a un proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Cruz Roja Española ha presentado esta mañana en el Rectorado de la Universidad una campaña de sensibilización con la que, durante todo el año y de forma simultánea en seis provincias andaluzas, pretende rescatar del olvido distintos desastres humanitarios que se viven en el planeta, con especial énfasis en la crisis alimentaria en el Sahel.

Bajo el título ‘Compromiso Akili’ -que significa “memoria” en Dioula, lengua que se habla en algunas zonas del Sahel-, la iniciativa ha sido dada a conocer en un acto en el que han intervenido el director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba, José Esquinas; el responsable provincial de Cooperación de Cruz Roja, José Luis Hitos; Cristina Alcántara, voluntaria de la institución que acaba de volver de una misión en Haití; y Mahamadou Oumarou, un chico de Níger que ha contado su experiencia migratoria.

Una exposición, un concurso de cortometrajes, una jornada autonómica para periodistas y una web (www.compromisoakili.com) dan forma a una propuesta financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y que cuenta con la colaboración de la mencionada Cátedra de la institución académica cordobesa.

Con la presente campaña, Cruz Roja, desde su Plan de Cooperación Internacional, persigue, a través de la información y sensibilización sobre las crisis humanitarias -en especial las olvidadas por la opinión pública-, una toma de conciencia y un mayor compromiso y participación de la sociedad andaluza en la búsqueda de soluciones ante estas realidades.

Como ejemplo de desastre olvidado, la iniciativa pone el foco en la región del Sahel, donde la situación de inseguridad alimentaria afecta ya a cerca de 18 millones de personas en países como Níger, Chad, Malí, Mauritania, Burkina Faso, Gambia y algunas zonas de Senegal. Y donde cuatro millones de niños menores de cinco años corren riesgo de sufrir desnutrición aguda y un millón desnutrición aguda grave.

Pero además de tratar de hacer visible este y otros desastres que azotan distintos rincones del planeta, ‘Compromiso Akili’ –que se llevará a cabo en Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, además de Córdoba- busca invitar a la reflexión ciudadana e institucional sobre la gestión informativa de las crisis humanitarias, que suele caracterizarse por la atención puntual de los medios de comunicación y la opinión pública durante la emergencia y el posterior abandono del escenario de la catástrofe.

Por ello, aunque dirigida a la población en general, la campaña contempla acciones específicamente orientadas a profesionales y estudiantes tanto de Periodismo como del ámbito audiovisual.

Para obtener más información sobre esta iniciativa, y para mostrar su apoyo a la misma, basta con entrar en la página web www.compromisoakili.org, así como en los sitios en Facebook y Twitter de Cruz Roja en Córdoba (www.facebook.com/cruzrojacord y @CruzRojaCordoba).