Jueves, 14 de Marzo de 2013 12:10

Inaugurada en Filosofía la exposición " La Historia judía de Andalucía"

GC/JDTC
Autoridades momentos antes de la inauguración Autoridades momentos antes de la inauguración 20130314

La Facultad de Filosofía acoge desde ayer la exposición “La Historia Judía de Andalucía”,inaugurada con la presencia de la Delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez, el delegado de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba,  Rafael Jaén, la directora del Centro Sefarad-Israel en Andalucía,  Mercedes Gallardo y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras,Eulalio Fernández Sánchez. “La Historia Judía de Andalucía” es una exposición producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel en la que se hace un recorrido por la historia, el legado y la presencia de las comunidades judías en Andalucía. Esta exposición permanecerá en la Facultad de Filosofía y Letras hasta el próximo 15 de mayo.

La exposición se divide en 5 bloques:
•    Paneles azules: Introducción al judaismo.
•    Paneles amarillos Los judíos de Al Andalus (hasta el s. XII).
•    Paneles verdes: Lss ciencias de los judios en Al Andalus.
•    Paneles rojos: Los judios en la Andalucía Cristiana (s. XIII-XV).
•    Paneles morados: Del edicto de expulsión a la actualidad.

La historia de Andalucía no podría entenderse sin estudiar la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, etc. Las primeras evidencias de presencia judía en Andalucía datan de la época romana aunque no se conoce fecha exacta. Del siglo II-III data la lápida funeraria judía hallada en Abdera (actual Adra, Almería). En el siglo IV, el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades judías ya que dedica cuatro de sus 81 cánones a regular las relaciones entre cristianos y judíos.

Será durante el periodo de al-Ándalus cuando estas comunidades alcancen su mayor esplendor cultural dando lugar a importantes personajes. Esta periodo se divide en cuatro etapas:

- El califato de Córdoba (929-1008): La principal figura de este periodo es Hasday ibn Shaprut, judío cortesano al servicio del califa Abderramán III y artífice del nacimiento del judaísmo andalusí. Durante este periodo brillarán con fuerza las comunidades y escuelas de Córdoba y Lucena. Hasday ibn Shaprut fomentará el estudio de la filología y la poesía hebrea andalusí, además del estudio de la tradición legal judía, los tres grandes pilares de la cultura judeoandalusí.

- Los reinos de taifas (1031-1086): durante este convulso e inestable periodo histórico, los judíos alcanzarán su máximo esplendor cultural. Este medio siglo incluye la primera parte del “siglo de oro del hebreo andalusí” y en él, comienzan a desarrollarse las ciencias del judaísmo andalusí.

- La época almorávide (1086-1146): tras la invasión de las tropas norteafricanas para frenar la avanzada cristiana, los judíos conseguirán mantener su nivel cultural, desarrollándose la segunda parte del “siglo de oro del hebreo andalusí”, sin no pocas dificultades políticas y en un contexto nada favorable.

- El periodo almohade (1146-1232): la situación se complica aún más con la invasión almohade. Las minorías religiosas que no aceptan la conversión son exterminadas. Esta situación desesperada supone el fin del judaísmo andalusí que se ve condenado al exilio. Aún así, es una época dorada para la cultura judeo-árabe desarrollada en al-Ándalus, en ella van a brillar figuras como Maimónides y otros agentes llevarán a cabo la difusión del legado andalusí por el Mediterráneo.

Tras la reconquista por Fernando III y Alfonso X de la Andalucía que hoy conocemos, se va a facilitar el asentamiento de las comunidades judías en las ciudades andaluzas conquistadas creándose juderías de nueva planta entre las que destacan las juderías de Sevilla, Córdoba y Jaén. Existía un modelo de coexistencia pacífica que finaliza con el estallido en Sevilla de unos sangrientos disturbios antijudíos en julio en 1391 y que se van a extender por todo el valle del Guadalquivir. Estos hechos provocaron una gran emigración al reino nazarí de Granada y al norte de África, así como numerosas conversiones al cristianismo. Sin embargo, las revueltas anticonversas van a sucederse durante el siglo XV en Sevilla, Córdoba y especialmente en Jaén, ante el recelo que estos conversos despertaban en los cristianos viejos.

La corona deja de proteger a los judíos y en 1480 llegan los primeros inquisidores a Sevilla, por lo situación se fue deteriorando con numerosos episodios de persecuciones. Los Reyes Católicos, en su tarea de unificación religiosa, firman el 31 de marzo de 1492 en Granada el decreto de expulsión por el que los judíos tienen que abandonar la Península en unos cuatro meses. Muchos de estos judíos que dejaron España se dirigieron a Portugal, Navarra, Italia, norte de África,  sur de Francia o al Imperio Otomano, dejando tras de si una historia, un tierra y un hogar que perdurará en su imaginarium como la anhelada Sefarad.

En la actualidad existen cuatro comunidades judías organizadas en Andalucía que son la de Sevilla, Málaga, Marbella y Torremolinos, y cuyos miembros son mayoritariamente de origen marroquí.