Lunes, 15 de Abril de 2013 09:29

La exposición 'Yo nací -respetadme- con el cine' conmemora el 85º aniversario del Cineclub Español

GC/FGL
Un momento de la inauguración Un momento de la inauguración GC/FGL

La Capilla de San Bartolomé, ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras, ha acogido la inauguración de la exposición 'Yo nací -respetadme- con el cine', que conmemora el 85º aniversario del Cineclub Español, y que podrá verse en Las Galerías del Cardenal Salazar hasta el 10 de mayo. La muestra está organizada por Las Galerías del Cardenal Salazar en colaboración con el Aula de Cinematografía y Artes Escénicas "Josefina Molina" de la UCO y la Filmoteca de Andalucía.

A la inauguración han acudido el vicedecano de Movilidad y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Juan de Dios Torralbo Caballero; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; Pablo Rabasco, responsable de Las Galerías del Cardenal Salazar;  y la comisaria de la exposición, Mª del Carmen Molina Barea. El acto de inauguración de la Capilla de San Bartolomé ha contado con la intervención del cantautor Alberto Guerrero, que ha ofrecido un concierto en el que ha cantado poemas de Luis Cernuda y José Moreno Villa, entre otros.

La exposición se articula en 5 líneas temáticas que pretenden ubicar al visitante en este particular contexto de aparición del Cineclub Español, recreando gracias a diverso material gráfico, documental y audiovisual los pilares estéticos de una época marcada por la huella indeleble del cine.

Creado en 1928 por Ernesto Giménez Caballero y dirigido en sus comienzos por Luis Buñuel, el Cineclub Español se convertiría en el foco de discusión de la actividad cinematográfica dentro de nuestras fronteras, influyendo poderosamente en los jóvenes creadores de la Generación del 27 y de los movimientos de vanguardia.