Miércoles, 24 de Abril de 2013 08:42

La estudiante de Veterinaria María Sánchez Rodríguez participará en Cosmopoética 2013

F.G.L.
(1 voto)
Entrega de Premios Ucopoética Entrega de Premios Ucopoética F.G.L.

La poeta se ha impuesto también en la modalidad de tuits poéticos bajo el nombre de usuario MariaMercromina

La estudiante de Veterinaria María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio UCOpoética 2013, por lo que participará como poeta invitada en el próximo festival Cosmopoética 2013, que se celebrará en octubre. La selección de poemas presentada se ha impuesto a los otros cuatro finalistas: Ana Pilar Fontalba Espejo (Filología Hispánica), Javier González Sánchez (Licenciatura de Veterinaria), José Manuel Milán Órpez (Máster de Comercio Exterior e Internacionalización de Empresas), Álvaro Ropero López (Grado de Biología). Por otra parte, el también estudiante de Veterinaria Javier González Sánchez, ha recibido una Mención Especial por sus poemas presentados. Además, María también ha sido la vencedora en la modalidad tuits poéticos con el texto “El árbol recibe igual al pájaro que al ahorcado”, inscrito con el nombre de usuario MariaMercromina.

La directora general de Cultura, Carmen Blanco Valdés, se ha mostrado confiada en poder continuar con el proyecto “a la vista de los resultados obtenidos”. Y ha leído los versos finales de Gabriel Celaya en su poema ‘La poesía es un arma cargada de futuro’. Blanco ha querido dar las gracias al Ayuntamiento de Córdoba por valorar la firma del convenio con la UCO que permite que un estudiante pueda leer en Cosmopoética, base del proyecto. Al finalizar el acto, la compañía teatral Efímera, dirigida por Irene Lázaro, ha interpretado la performance ’20 metros cuadrados’, basada en la obra poética de Pablo García Casado ‘Dinero’, que ha sorprendido y levantado al público de sus asientos, y en la que se han leído fragmentos del último libro del escritor cordobés.

María Sánchez Rodríguez se ha impuesto en ambas modalidades por unanimidad, según el jurado presidido por la directora general de Cultura, Carmen F. Blanco Valdés, y formado por Javier Fernández, escritor y editor; Pablo García Casado, escritor y director de la Filmoteca de Andalucía; María Rosal, escritora y profesora de la UCO; Rafaela Valenzuela, coordinadora de Cosmopoética 2013; y Alejandra Vanessa, escritora y editora. Los cinco finalistas del certamen, que participaron en un seminario de creación para corregir y potenciar sus textos con Javier Fernández del 8 al 12 de abril, recibirán también un lote de libros por valor de 100 euros y confeccionado por la Librería Anticuaria El Laberinto.

El concurso de tuits poéticos, además de MariaMercromina, ha tenido otros cuatro finalistas, que presentaron textos bajo el nombre de usuario AnaCastroV, BelenPerez2012, enekoss27 y MuyAlien. La ganadora recibirá otro lote de libros por valor de 100 euros, mientras que los otros cuatro finalistas lotes por valor de 50 euros, proporcionados también por la Librería El Laberinto. La ganadora y los finalistas de ambas modalidades verán sus textos editados en una publicación que correrá a cargo de la editorial La Bella Varsovia. Además, está prevista la realización de algún recital en el que participarán los finalistas del Premio UCOpoética 2013.

El Premio UCOpoética se ha desarrollado a través de dos fases. En la primera fase, los estudiantes interesados presentaron dos poemas, uno de ellos conteniendo necesariamente la palabra Aula. A esta fase se presentaron diez poetas, de los que se seleccionaron los cinco finalistas. En paralelo se ha venido llevando a cabo el concurso de tuits, en el que han participado un total de cincuenta.