Viernes, 26 de Abril de 2013 13:22

La Universidad de Córdoba hace públicos sus indicadores ambientales

G.C.

El Servicio de Protección Ambiental (SEPA) ha presentado la web donde hace públicos los indicadores ambientales de la Universidad de Córdoba (UCO). Esta medida se encuadra en el cumplimiento de la Política Ambiental de la UCO, así como en los objetivos del primer Plan de Acción Ambiental Participativo, coordinado por el Aula de Sostenibilidad y aprobado en Consejo de Gobierno el pasado febrero, que especifica como una de sus medidas la creación de una plataforma centralizada de libre acceso con los datos ambientales que maneja la universidad.

La web se puede consultar en la dirección http://www.uco.es/sepa/indicadores-ambientales y estará accesible desde la página principal de la web de la UCO (apartado “De interés”).

Como aclaran desde el SEPA, “la mayoría de estos datos ya existían, pero estaban dispersos por unidades y servicios que los suelen usar más habitualmente en su labor diaria. Ahora se han ordenado y centralizado en una web para su consulta pública”. Estos indicadores son herramientas básicas en el suministro de información ambiental y su utilización en el seguimiento y evaluación de la Política Ambiental de la UCO. Su publicación, afirman en el SEPA, “puede ayudar a promover el diálogo, la reflexión y la participación ambiental en la comunidad universitaria, ofrece recursos para trabajos de carácter académico, visibiliza los efectos de las medidas adoptadas, facilita el análisis de la evolución de los datos y contribuye a planificar adecuadamente los aspectos ambientales en los que actuar de forma prioritaria, mostrando de manera gráfica la conexión entre protección ambiental y ahorro económico”.

Cada vez existe más demanda para que los datos generados por las administraciones y otras organizaciones públicas sean puestos a disposición de la sociedad en un ejercicio de transparencia que tiene muchas ventajas. La UCO da un paso así en este sentido, en su ánimo de mejora continua, ofreciendo los datos de todos los aspectos ambientales que se controlan actualmente.