Lunes, 29 de Abril de 2013 14:04

Cénit del petroleo, Energía y Sociedad Futura

(1 voto)

El viernes, 3 de Mayo, a las 12'00 horas, en la  sala de conferencias ( edificio anexo) del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) Antonio García Olivares, científico titular en el Instituto de Ciencias del Mar, Barcelona, y miembro fundador del ''Oil Crash Observatory'', ofrecerá la conferencia "Cénit del petroleo, Energía y Sociedad Futura".

El investigador Antonio García-Olivares, especializado en el campo de la simulación matemática que ha aplicado en áreas como: reactores nucleares, física de plasmas y reactores de fusión, radio-ecología, dispersión de contaminantes, cambio climático, oceanografía física, energía, sistemas complejos y procesos de cambio social,  hablará sobre el cercano cénit de los combustibles fósiles.

La producción mundial de petróleo está en un valor prácticamente constante desde 2006 y distintos estudios hablan de 2028-2030 como la fecha probable del cénit de la producción energética mundial basada en combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón). La única alternativa a medio plazo a la energía de origen fósil es una instalación masiva de fuentes de energía renovable. Describirá cómo podría ser una sociedad basada en energías renovables. La producción energética se basaría en grandes centrales eólicas, termo-solares e hidroeléctricas apoyadas por infinidad de pequeñas unidades fotovoltaicas, eólicas y termo-solares en casas y edificios.

En segundo lugar, la industria, el transporte y gran parte de la agricultura deberían estar completamente basados en la electricidad, y ello crea unas limitaciones muy serias. La disponibilidad finita de recursos impondrá un freno al crecimiento, hasta ahora exponencial, de la producción energética y del PIB, incluso si conseguimos implementar satisfactoriamente la solución renovable. En este contexto, una economía estacionaria aparece como el mejor escenario posible de todos los imaginables.  A este respecto Garcia Olivares esbozará algunos de los rasgos previsibles de esta futura economía.