Viernes, 10 de Mayo de 2013 15:07

Conferencia de Alberto Losada Villasante sobre los 150 años de la Escuela de Agricultura de Madrid

GC

El martes, 14 de mayo, a las 12 horas, en el salón de actos del Ifapa ( Alameda del Obispo) Alberto Losada Villasante  catedrático jubilado de la Universidad Politécnica de Madrid llevará a cabo un seminario bajo el título "Tribulaciones en la vieja Escuela de Agricultura en Madrid", en el que presentará un DVD del que es autor con una interpretación del desarrollo geográfico, histórico, material y académico de la Escuela de Agricultura en la Ciudad Universitaria de Madrid durante casi 150 años.

Muy fundamentadas en documentos gráficos en su mayor parte inéditos, se distinguen etapas algo apocalípticas que la escuela ha ido pasando, como repúblicas, monarquías, dictaduras, guerra civil y una postguerra que ha convertido a la que fue escuela de funcionarios del Ministerio de Agricultura en la hoy llamada Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, supuestamente la madre de las algo numerosas que hoy se distribuyen un tanto caprichosamente sobre el ruedo ibérico.

Alberto Losada fue catedrático en la ETSIAM de la Universidad de Córdoba (1972-1983) y el primer rector elegido democráticamente en esa universidad (1977-1981). Es autor de varios libros sobre hidráulica y riegos y de numerosos artículos científicos sobre aforo, distribución de agua en sistemas de riego y la práctica del riego. Además de en las universidades españolas, Alberto Losada ha impartido enseñanzas en Iberoamérica.