Martes, 11 de Junio de 2013 10:15

La UCO y la Virginia Commonwealth University profundizan en su colaboración y la amplían a Marruecos

G.C. - C.M.
(1 voto)
Miembros de la delegación en Tetuán Miembros de la delegación en Tetuán GC

A lo largo del pasado mes de mayo integrantes de una delegación académica de la Virginia Commonwealth University  han desarrollado un amplio programa de contactos y actividades en la Universidad de Córdoba que se ampliaron posteriormente a las universidades marroquíes Abdelamalek Essaadi de Tánger- Tetuán y Cadi Ayyad de Marrakech a las que se desplazaron, acompañados por representantes de la UCO, con el fin de estudiar el posible establecimiento de convenios de colaboración, bilaterales o trilaterales, en áreas de interés común. Paralelamente estudiantes del campus virginiano han llevado a cabo contactos y cursos específicos en la universidad cordobesa.

La visita fue organizada por la Global Education Office (GEO)  de la Virginia Commonwealth University (VCU) como un programa de Fomento y reforzamiento de las actividades de internacionalización del campus norteamericano a través de sus socios internacionales preferentes. La elegida  como socio internacional prioritario en esta primera edición fue la UCO, dadas las excelentes relaciones de colaboración existentes en ámbitos como la medicina, la enfermería, el cine, las ingenierías o los idiomas, la posibilidad de ampliarlas y también de incorporar nuevos socios en campos de interés común.

La Delegación estuvo compuesta por Robert McKenna Brown director de la GEO; Humberto Fabelo, vicedecano de la Facultad de Trabajo Social y delegado del presidente para las relaciones VCU-UCO; Patricia Aldredge, directora de Educación de la Facultad de Trabajo Social; Sarah Jane Brubaker  profesora de la Facultad de Gobierno y Administración Pública; Deborah Diaz Granados, profesora de Psicología de la Facultad de Medicina; Alison J. Monpetit, profesora de Salud Pública en la Facultad de Enfermería; Shajuana I. Payne, directora de asuntos académicos de la VCU; Rod Tombes, profesor  de Biología y vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Chris Walter- Thomas, decana de la Facultad de Educación y Sasha Waters - Freyer , directora del Departamento de Fotografía y Cine de la Facultad de Artes.

El programa de visitas y contactos se llevó a cabo con representantes de la Oficina de Relaciones Internacionales , del CEiA3, del Imibic, de la Facultad de Enfermería y de la Facultad de Ciencias de la Educación con el fin de conocer , ampliar o establecer programas  de colaboración, así como con la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, estudiándose la posibilidad de incorporar alumnos al Máster en Cultura de Paz, Conflictos, Educación y Derechos Humanos  y a su programa de Doctorado, con  la Cátedra Intercultural y el Máster de Educación Inclusiva y con el director general de Inmigración y diversas ONGs para conocer políticas sociales de integración con emigrantes.

Por su parte un grupo de  15 alumnos de la VCU y 6 de la UCO del programa de Arte Islámico desarrollaron la parte práctica de un seminario iniciado en otoño dirigido por el profesor Michael Schrafer de la VCU y la profesora Ángeles Jordano de la UCO en la que también participaron profesores de Historia del Arte del campus de Qatar de la VCU. Otro grupo de alumnos norteamericanos realizaron una estancia de 5 semanas con objeto de estudiar español en Ucodiomas y conocer los programas de Voluntariado de la Universidad cordobesa  un ámbito que coordinan las profesoras Anita Nadal (VCU) e Isabel González Tapia (UCO).

En Marruecos
Posteriormente una delegación de ambas universidades se desplazó a  Tetúan donde se entrevistó con el rector y las autoridades académicas de la Universidad Abdelmalek Essaadi para tratar líneas de colaboración en agroalimentación, medicina, educación y ciencias de la información y a Marrakech donde también fueron recibidos por el rector de la Universidad Cadi Ayyad  y su equipo de gobierno así como por los decanos de las Facultades de Ciencias, Medicina y Derecho, estudiándose nuevos convenios en las áreas de Agroalimentación, Medio Ambiente, Políticas Migratorias y Sociales, Idiomas, Medicina y Derecho Público.

Antes de retornar a Estados Unidos el rector Roldán transmitió una invitación al presidente de la VCU para que asista el próximo otoño a la entrega del premio  Averroes que han establecido ambas universidades para reconocer la labor de aquellas personas que se hayan distinguido por su contribución al diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo.