Martes, 24 de Septiembre de 2013 14:18

Una empresa de Rabanales 21 aplica la tecnología NIRS para el control de calidad de la aceituna y el orujo

GC/MN
Un momento de la presentacion Un momento de la presentacion GC/MN

El servicio ofertado garantiza la fiabilidad de los resultados proporcionados por la tecnología NIRS y reduce costes para las almazaras

La empresa NIR Soluciones, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha celebrado esta mañana una jornada para la presentación del servicio de control y monitorización mediante tecnología NIRS de productos de almazaras, aceituna y orujo.

A través de la tecnología NIR (región espectral del infrarrojo cercano), se determina con gran rapidez y precisión el rendimiento graso y el contenido de humedad de aceituna y orujo.

“El objetivo de este nuevo servicio, diseñado para almazaras, es garantizar la fiabilidad de los resultados proporcionados por la tecnología NIRS”, explica Antonio Serrano, asesor técnico de NIR Soluciones S.L.

El control en la zona de recepción de la aceituna en una almazara es de gran importancia para establecer el pago a los agricultores. El servicio presentado establece la emisión de informes periódicos, con resultados validados mediante contraste con un laboratorio de reconocido prestigio, minimizando errores y garantizando el pago por calidad.

Por otro lado, en el caso del orujo, la aplicación de la tecnología para el control del proceso de extracción es determinante reducir posibles pérdidas de aceite durante dicho proceso.

“Para Rabanales 21 es muy importante que las empresas del parque oferten servicios tecnológicos que contribuyan a aumentar la competitividad de las empresas, mediante la innovación, en este caso aplicada al sector del olivar”, ha explicado durante la presentación el director general de Rabanales 21, Juan Ramón Cuadros.

Este servicio nace de la colaboración entre NIR Soluciones S.L., Agrotronik Analizadores S.L. y el laboratorio de control de calidad de aceituna de Oleoestepa S.C.A., ofertando, a las empresas del sector, una metodología rápida y fiable para el control de calidad de aceituna y orujo, a un precio muy competitivo.

Durante el encuentro, se ha presentado este nuevo servicio diseñado a la medida para las empresas del sector y que hace especial hincapié en la supervisión de resultados y el asesoramiento periódico por parte de personal técnico, con acreditada experiencia en la implantación de la tecnología en empresas