Jueves, 26 de Septiembre de 2013 11:17

En marcha el primer Máster en Química del ceiA3

UCC+i

La oferta docente del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación se amplía este curso con la puesta en marcha del Máster Interuniversitario en Química, en cuyo diseño e impartición participan las cinco Universidades del ceiA3: Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén. La iniciativa tiene como objeto aprovechar el esfuerzo y la experiencia de profesores y grupos de investigación que han participado previamente en otros másteres, así como la infraestructura disponible, para lograr una propuesta de alto nivel formativo para los titulados en Química y otras áreas relacionadas. Pretende proporcionar a los estudiantes una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, en Química, a través de la adquisición de conocimientos, la utilización de técnicas de investigación y la proyección a los distintos sectores aplicados de la Química.

Se trata de un Máster anual, de 60 créditos ECTS, distribuidos en: 24 créditos obligatorios para todos los estudiantes, impartidos por profesorado de las cinco universidades mediante teledocencia, 20 créditos optativos correspondientes a las siete especialidades ofertadas en el Máster y 16 créditos dedicados al Trabajo Fin de Máster. Esta distribución permite al estudiante que curse todo el Máster en una de las cinco sedes del campus, evitando el coste adicional que supondría su movilidad.

El Máster está básicamente orientado a la formación investigadora de los estudiantes para incorporarse a un programa de doctorado que les permitirá alcanzar un nivel superior y suficiente para convertirse en expertos acreditados en Química básica y aplicada. Además, los futuros egresados del Máster adquirirán la capacidad necesaria para abordar la resolución de problemas a los que se enfrentan centros públicos y privados de investigación química relacionados con el sector industrial.

El alumno que curse este máster conocerá de forma directa y en profundidad, tanto en su vertiente teórica como práctica, los fundamentos y las tecnologías químicas necesarias en el campo de las nanotecnología, el diseño de los catalizadores y su aplicación para el desarrollo de procesos industriales de una forma sostenible, la caracterización analítica de contaminantes emergentes, la caracterización de biomoléculas, la identificación de biomarcadores y su aplicación en el laboratorio químico actual, regido por estrictas normas de control de calidad. Asimismo, permitirá su especialización en campos como el medioambiental, alimentario, biotecnológico, de la catálisis o de los nuevos materiales, en los que la aplicación de las nuevas tecnologías químicas constituye una herramienta metodológica habitual y fundamental para su desarrollo. Por otro lado, la formación que proporciona el master será de gran utilidad para el desarrollo I+D+i en los sectores empresariales en los que la química constituye un componente decisivo.
Más información sobre este Máster de Química se encuentra en: http://www.uco.es/estudios/idep/masteres/quimica