Miércoles, 02 de Octubre de 2013 11:14

Más de diez iniciativas participarán en el primer encuentro de economía colaborativa en Andalucía

G.C.
De izquierda a derecha, Miguel Ángel Calero y Julia Romero en la presentación del encuentro De izquierda a derecha, Miguel Ángel Calero y Julia Romero en la presentación del encuentro G.C./R.A.
El Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá este jueves 3 de octubre la celebración del primer OuiShare Andalucía. En este encuentro, en el que se darán cita más de diez iniciativas colaborativas, se podrá conocer cómo es el funcionamiento de estos proyectos basados en un modelo de desarrollo económico y social centrado en un reparto económico más distribuido. El evento está organizado por coSfera (www.cosfera.es), espacio cordobés de trabajo compartido o coworking que comparte los principios de la economía colaborativa, en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Córdoba.

El Consejo Social de la Universidad de Córdoba, órgano de participación de la Sociedad en la Universidad, con esta iniciativa persigue promover la cultura emprendedora y contribuir a la generación de una universidad abierta y responsable socialmente con su entorno y los retos de futuro.

El evento que tendrá lugar en Córdoba se enmarca dentro del OuiShare Tour Spain, una iniciativa puesta en marcha por la organización de carácter internacional OuiShare (ouishare.net/es) que se encarga de dar a conocer y conectar iniciativas colaborativas. Será la primera ocasión que se celebre en Andalucía y contará con la presencia de Albert Cañigueral, fundador de OuiShare,

La jornada se inaugurará a las 16:30 horas y dará comienzo con una charla - taller de “Cómo emprender en la economía colaborativa” impartido por el equipo de OuiShare, tras la que se dará paso a la presentación de iniciativas de economía colaborativa. Empezaremos con una breve presentación de Ulule y Blablacar, tras la que se llevará a cabo la presentación individual de cada una de las iniciativas, llegadas desde distintos puntos de Andalucía, las cuales tendrán ocasión de mostrar sus experiencias e intercambiar ideas con otros colectivos.
El objetivo de este primer OuiShare es doble, ya que no solo persigue dar a conocer a la sociedad un nuevo modelo económico que está teniendo una importante aceptación en todo el mundo, sino también el de conectar a personas que ya tienen en marcha su iniciativa o desean poner en funcionamiento un proyecto de estas características.

Diversidad de propuestas
En el evento estarán presentes más de diez iniciativas andaluzas de economía colaborativa en distintos sectores, con una especial atención a las surgidas en Córdoba. “Queríamos que en este primer evento de Andalucía se dieran cita iniciativas que nos parecen representativas de la economía colaborativa y del compartir, aunque hay algunas que por cuestiones de agenda no podrán estar con nosotros, pero consideramos que ésta puede ser una buena ocasión para comenzar a establecer lazos de trabajo que puedan derivar en colaboraciones futuras entre los distintos proyectos”, apunta Miguel Calero, del equipo de coSfera.

Desde el Consejo Social, como destaca su secretaria, Julia Romero, “en estos momentos  de incertidumbre , complejidad, de desconfianza,   debemos  apoyar nuevos escenarios , actividades y organizaciones que nos permitan promover inteligencia colectiva, confianza, colaboración … . Es una responsabilidad del Consejo Social  fomentar, apoyar  iniciativas de economía colaborativa como ésta que por un lado, como menciona  la revista TIME, será una  de las 10 ideas que van a cambiar el mundo y por otro lado promover  que la ciudadanía visualice una Universidad comprometida con  la sociedad, como de hecho es la Universidad de Córdoba".

Los proyectos que acudirán al evento son:
•    Diseño Social, plataforma de comunicación y diseño orientada al cambio social y nacida en Málaga
•    Obsso, una aplicación móvil creada en Granada para el trueque e intercambio de objetos.
•    iMixMe, ha sido iniciada en Marbella para el intercambio, trueque y venta de segunda mano
•    Goteo, plataforma de cofinanciación de proyectos que fomentan lo común, libre y abierto
•    El Zoquito, moneda social de Jerez de la Frontera.
•    El Arsenal, espacio de Córdoba de creación y difusión de la cultura, el arte y el conocimiento.
•    Mi Trastero, plataforma de Córdoba de compra-venta de segunda mano.
•    La Tejedora, una iniciativa de Mercao Social de Córdoba
•    La Casa Azul, espacio de Córdoba para el intercambio de productos y conocimientos relacionados con la cultura y agricultura ecológica.
•    Unipimus (http://www.unipimus.com/), una plataforma de microencargos para Erasmus puesta en marcha desde Córdoba.
•    La Acequia, cooperativa agroalimentaria de Córdoba.
Para esta primera edición del OuiShare drinks, coSfera ha contado con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Córdoba.
Las inscripciones son gratuitas y pueden realizarse a través del siguiente enlace: http://www.cosfera.es/2013/09/25/el-ouishare-spain-tour-pasa-por-cordoba/