Martes, 26 de Noviembre de 2013 18:17

Fomento espera probar el carril bici a Rabanales antes del verano de 2014

GC/CM
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/CM

El viceconsejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía Jose Antonio García Cebrián acompañado por el rector de la Universidad ,Jose Manuel Roldán, la teniente de alcalde y delegada de Movilidad, Accesibilidad y Transportes del Ayuntamiento, Ana Maria Tamayo, y  del representante de Bici Campus,  Luis Morera, ha presentado esta mañana a la comunidad universitaria, en el Aula B2 del Aulario de Rabanales, el proyecto de carril bici al campus en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.

Tanto Roldán como Morales resumieron previamente el proceso iniciado en 1986 y relanzado en  2006, que estuvo a punto de culminarse durante los últimos tiempos y que, tras ser incluso adjudicadas las obras, no pudo llevarse a cabo, confiando en que  esta vez puedan hacerse las primeras pruebas de recorrido antes del verano del próximo año.

Por su parte el viceconsejero se refirió al Plan Andaluz de la Bicicleta como la herramienta de la que cuelgan las actuaciones de fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano, analizando todas sus potencialidades en materia de accesibilidad, lucha contra la contaminación, salud personal y pública, ahorro de consumo, desarrollo turístico y deportivo etc... asi como su implantación en diversas capitales andaluzas de las que tomó como referencia  a Sevilla. En este sentido consideró a Córdoba bien dotada de vias ciclistas pero necesitada de habilitar algunos tramos y de fortalecer la conectividad entre todos ellos.

La última parte de su intervención estuvo dedicada al análisis de los tres tramos en que se articulará el futuro recorrido hasta el campus, el primero de los cuales discurrirá desde Fátima a la Campiñuela Baja, que un segundo conectará con el carril existente en el Parque Tecnológico sobre el que se habilitará el tercer tramo. Garcia Cebrián pormenorizó sobre aspectos como el drenaje, la iluminación, el tipo de árboles a implantar etc... contestando por último a las preguntas de los asistentes.