Lunes, 02 de Diciembre de 2013 09:34

Una experiencia piloto en la UCO logra un ahorro energético del 25% a través de la concienciación de los usuarios.

El proyecto, puesto en marcha por el Servicio de Protección Ambiental (SEPA) en colaboración con la Unidad Técnica, pretende mostrar que, a pesar de la actual situación económica que hace complicada la inversión en mejoras estructurales, es posible comenzar estrategias de ahorro energético sin coste, centradas en incorporar sencillas prácticas y hábitos diarios relacionados con la iluminación, climatización y manejo de equipos.

Esta iniciativa, más allá del dato concreto de disminución del consumo, tiene como principal objetivo el lograr unos resultados que sirvan de ejemplo motivador, así como testear y mejorar el procedimiento diseñado cara a su próxima extensión al resto de la UCO.

La experiencia ha tenido lugar en el Edificio de Gobierno del Campus de Rabanales durante los meses de mayo a octubre de 2013. Ha consistido en unas visitas breves a todas las unidades del edificio y posteriores acciones periódicas de seguimiento de algún aspecto o área relevante (información del consumo mensual, visitas de refuerzo, colocación de material recordatorio, etc.). Asimismo el proyecto ha dado lugar a la elaboración de útiles materiales de apoyo (cartelería, decálogo de buenas prácticas, pegatinas-recordatorio para termostatos, etc.).

Todo ello, unido a la gran participación e implicación de los miembros del edificio, ha dado lugar a un ahorro medio del 25,7% durante los meses de junio, julio y septiembre, lo que supone 22.690 kWh, equivalente al consumo de un mes entero en el edificio.

También es de destacar que los aspectos con más impacto positivo han sido los relacionados con la regulación de la climatización (el ámbito con más margen de mejora) así como otros de planteamiento global del consumo durante la jornada laboral (por ejemplo, preguntarse lo que es realmente necesario tener encendido, vigilar luces innecesarias en espacios comunes o tratar de que el resto de compañeros/as también adquieran estos hábitos)

Los resultados logrados muestran la utilidad de combinar ahorro ambiental con económico, y servirán de referencia para la campaña informativa que el SEPA comenzará próximamente. Ésta irá ligada a una programación continua de visitas a centros y edificios para exponer con detalle estas prácticas de ahorro, siguiendo el patrón de la experiencia piloto. Cualquier Centro, Departamento o Servicio especialmente interesado en recibir estas visitas puede solicitarlas a través de Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

Puede leerse el informe en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo informe)