Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 13:25

La profesora Eva Maria Vázquez se incorpora como experta a la DG Mare de la UE

GC/
Eva Maria Vázquez Eva Maria Vázquez GC

Eva Mª Vázquez Gómez, Profesora Titular de Derecho Internacional Público y Vicedecana de Gestión y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y CC.EE. y Empresariales de la Universidad de Córdoba, se incorpora el próximo 1 de enero como Experta Nacional Destacada en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesqueros (DG MARE) de la Comisión Europea tras la obtención de una vacante convocada en todo el territorio de la Unión Europea.

La profesora Eva Vázquez representará a la Comisión Europea en las reuniones que sobre Derecho del Mar se celebren en Naciones Unidas, FAO y en diversas organizaciones internacionales de ordenación pesquera, ofrecerá asesoramiento jurídico en cuestiones pertenecientes a la Política Marítima Integrada y a la Seguridad Marítima y participará en el proceso de la Unión Europea de adopción de decisiones relativas a la materia citada.

En las publicaciones de la profesora Eva Vázquez predomina la línea de investigación referida al sector del Derecho internacional de la pesca marítima, si bien no es la única (Derechos Humanos, Derecho de la Unión Europea, Responsabilidad Internacional y Cooperación Territorial Europea). Ha sido autora de diferentes informes jurídicos técnicos sobre el Derecho del mar solicitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura y Pesca y la Comisión Europea en el marco de los Proyectos de Hermanamiento PHARE de la Unión Europea en Lituania, Bulgaria y Rumania.

Investigadora a tiempo completo de cuatro proyectos de investigación nacional I+D+i desde 1998 sobre Derecho del Mar, la profesora Eva Vázquez pertenece a un consolidado grupo de investigación encabezado por su maestro el profesor Rafael Casado Raigón. Actualmente es Leader de uno de los Grupos de investigación de la COST-Action MARSAFENET, en la que participan investigadores de 18 países, dedicado al estudio de la Seguridad Marítima. Entre sus numerosas estancias de investigación destacan las disfrutadas como Visiting Fellow en las Universidades de Cambridge (Lauterpacht Centre for International Law), UNAM y Paris XII, de la que es Profesora Visitante desde 2010. También destacan sus estancias en el Parlamento Europeo como becaria Robert Schuman, así como en Naciones Unidas y FAO.