Miércoles, 11 de Diciembre de 2013 18:24

Andalucia Emprende y Rabanales 21 firman un convenio para fomentar la innovación y la creación de empresas

GC/MN
Un momento de la firma Un momento de la firma GC/MN

El secretario general  de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, en representación de la Fundación Andalucía Emprende, y el presidente del Parque Científico Tecnológico, Rabanales 21, Francisco Gracia, han firmado un convenio de colaboración con el fin común de apoyar, asesorar e impulsar iniciativas empresariales en el ámbito de la innovación.

El objetivo principal es colaborar en actividades de promoción de la investigación y desarrollo tecnológico, de formación de personal, de asesoramiento técnico, así como acciones de difusión y apoyo a la promoción de iniciativas que tengan como fin cubrir la demanda de creación de empresas y cualesquiera otras que concuerden con los fines de ambos.

El presidente de Rabanales 21 ha explicado que en virtud de este acuerdo, se estudiará la posibilidad de que técnicos del CADE asesoren a empresas y alumnos de la Universidad de Córdoba desde las propias instalaciones de Rabanales 21. Además, ha añadido que “es necesaria la colaboración institucional para impulsar y fomentar la cultura del emprendimiento”.

Por su parte, Llanes ha explicado que para lograr que esta colaboración culmine en la creación de un tejido empresarial estable que genere riqueza y empleo de calidad cada entidad aportará, a las acciones que realicen, sus competencias en la materia, “en el caso de Andalucía Emprende la labor que desarrolla a través de sus 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADEs, distribuidos por toda la provincia, desde donde ofrecen apoyo a los emprendedores de principio a fin en la puesta en marcha de una idea, acompañándoles después en la consolidación de la iniciativa”.

Este acuerdo se enmarca dentro de los objetivos perseguidos por el VII Acuerdo de Concertación Social entre los que están: reforzar la coordinación entre las estructuras de apoyo a los emprendedores y emprendedoras; impulsar la capacidad de emprender e innovar; y seguir apostando por el desarrollo del tejido productivo y contribuir al cambio de mentalidad a través de la difusión de los valores de la cultura emprendedora.

Andalucía Emprende

En los primeros nueve meses de este año Andalucía Emprende ha ayudado a crear 1.215 empresas que han generado un total de 1.570 nuevos puestos de trabajo en la provincia, superando el número de empresas y el empleo conseguido en todo el 2012. A pesar de la crisis el balance de esta fundación en la provincia en los últimos cuatro años, en el periodo 2009-2012, es positiva también, creciendo un 31% en creación de empresas y un 29% en generación de empleo.

En la actualidad la Junta dispone en Córdoba de 123 espacios de alojamiento (44 naves y 79 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen a 67 iniciativas empresariales. 2013 ha supuesto un aumento de estos lugares puestos a disposición de los emprendedores, pasando de 97 espacios en el 2012 entre naves y oficinas a los 123 actuales, lo que representa un 27% más de recursos destinados a los emprendedores.

Rabanales 21

El Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21, referente de la innovación en la provincia de Córdoba, es el instrumento para el impulso de la cultura emprendedora y el desarrollo empresarial, capaz de dinamizar a los diferentes agentes de la innovación, a través de redes de colaboración y emprendimiento.

Rabanales 21 une Universidad, Emprendimiento, Administraciones públicas y sociedad, como elementos diferenciadores de su oferta de servicios para el desarrollo, la investigación y la innovación.

Como espacio de referencia de la innovación, Rabanales 21 pretende aumentar la localización de empresas tecnológicas y centros de innovación, al mismo tiempo que favorecer la atracción de la inversión vinculada a los sectores más innovadores