Martes, 07 de Enero de 2014 10:43

Rabanales 21: La empresa Nanoquimia participa en un proyecto para la regeneración de agua residual de forma ecológica

GC/MN
Carlos Macias en las instalaciones de Nanoquimia Carlos Macias en las instalaciones de Nanoquimia GC/MN

* La tecnología en desarrollo reducirá el consumo energético y la emisión de gases de los tratamientos convencionales

La empresa Nanoquimia, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, está participando en el proyecto de investigación ADECAR que tiene como objetivo la regeneración de aguas residuales urbana e industrial para eliminar de forma eficiente nutrientes que pueden considerarse macrocontaminantes.

Esta novedosa tecnología de regeneración del agua es una alternativa sostenible a los tratamientos habituales (osmosis inversa) por ser un proceso que consume menor energía, emite menos gases efecto invernadero y presenta una mayor compacidad.

“El proyecto contempla el desarrollo del proceso de desionización capacitiva para aplicarlo a la regeneración de aguas residuales urbanas e industriales, de manera que elimine eficientemente los sólidos disueltos en el agua (iones de nitrógeno y fósforo, sulfatos, boro, litio y arsénico)”, explica Carlos Macías, director general de Nanoquimia.

Este proyecto, dotado con 1,3 millones de euros, está coordinado por Isolux Ingeniería S.A. y participan, además, la Universidad de Córdoba, el Instituto IMDEA Energía y Proingesa. Al mismo tiempo, cuenta con el apoyo de diferentes Plataformas Tecnológicas y Administraciones Autonómicas con competencia en gestión de agua.

La empresa Nanoquimia se crea en 2005 con el objetivo de desarrollar materiales de última generación orientados a dar solución a varios problemas de tipo ambiental generados en la industria. Nanoquimia SL nace con una fuerte vocación de empresa basada en I+D propia. En este sentido ya son varios los materiales y procesos basados en aquellos, que han desarrollado con su propia tecnología y know-how y que están funcionando en el mercado