Miércoles, 19 de Febrero de 2014 15:25

Un total de 14 equipos de siete universidades debatirán en el Torneo Nacional UCO-Europe Direct

GC/GCDP
Un momento de la presentación Un momento de la presentación GC/GCDP

Un total de 14 equipos procedentes de siete universidades españolas se darán cita mañana, el viernes 21 y el sábado 22 en el Palacio de la Merced para participar en el Torneo Nacional de Debate Universidad de Córdoba- Europe Direct, que organiza la institución universitaria y la provincial, y cuyos foros de discusión girarán sobre si tiene sentido el proyecto europeo hoy en día.

El vicepresidente primero en la institución provincial, Salvador Fuentes, ha indicado que “la Diputación, desde hace tres años, intenta inculcar los debates en nuestros jóvenes, porque es fundamental para ser más competitivos y eficaces. El debate es una asignatura pendiente que se debe impartir a los escolares desde pequeños”.

El delegado de Juventud y Deportes, Agustín Palomares, ha recordado distintos programas de debate que se han organizado desde la institución provincial, y ha apuntado que “con estas iniciativas inculcamos tolerancia y respeto”.

Por su parte, el director de la iniciativa, Manuel Bermúdez, ha comentado que “si pensamos en la democracia, y en concreto en una como la que nosotros disfrutamos, consiste en tomar decisiones de una forma consensuada y en ponernos de acuerdo en cómo queremos vivir. Este torneo es justamente eso, es el diálogo, que la gente aprenda a hablar y a defender aquello que quiere con argumentos y de forma razonada. La Diputación y la Universidad están fomentado justamente eso”.

Los equipos de las universidades de Murcia, Granada, Málaga, Extremadura, Sevilla, Santiago de Compostela y la Loyola se han repartido en dos grupos de siete equipos, teniendo que debatir en cada uno todos los miembros. La primera fase se celebrará el jueves y el viernes, y el sábado tendrá lugar la semifinal y la final. La duración de cada debate será de aproximadamente 45 minutos.

Los jueces que dirimirán los resultados de los debates son todos profesores, profesionales, titulados universitarios, oficiales del estado mayor, etc. La idea fundamental es constatar quién es más eficaz a la hora de convencer a un jurado, también hay que saber trabajar en equipo, de ahí que el debate sea una actividad fuertemente enraizada en la colaboración entre personas.