Martes, 01 de Abril de 2014 10:00

El Aula de Sostenibilidad participa en el Programa Andarríos

GC/AS
Recogida de datos Recogida de datos GC/AS

El Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Córdoba se ha sumado por primera vez al Programa de voluntariado ambiental Andarríos que se pone en marcha cada año por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adoptando un tramo del Arroyo de Rabanales. Desde 2007, esta iniciativa permite que, a través de la colaboración de colectivos y asociaciones muy diversos, se lleven a cabo estudios y muestreos de los diferentes ríos y arroyos de toda Andalucía. La intención es analizar el estado ambiental de cada uno de ellos y su publicación posterior en un informe final para conocimiento de la ciudadanía, por lo que la labor que hacen los voluntarios que se suman a este programa es de mucha importancia ya que facilita las muestras necesarias para elaborar el citado informe.

Los datos fueron recogidos ayer, 31 de marzo, en el marco del Curso de Educación Ambiental y Voluntariado organizado por el Aula de Sostenibilidad. Con casi medio centenar de participantes, los datos se recogieron en la zona del arroyo más cercana al canal del Guadalmellato, un área muy conocida por la comunidad universitaria.

El trabajo realizado consistió en la toma de una serie de mediciones de parámetros físico-químicos del agua, tomas de muestras de macroinvertebrados indicadores de la calidad de las aguas, así como del estudio de la vegetación de ribera y de la fauna interrelacionada con el cauce de este arroyo. Todo ello con material facilitado por la propia Consejería y con la ayuda del personal de Zumaya Ambiente Creativo.

Con la participación en este Programa, el Aula de Sostenibilidad pretende promocionar la participación e implicación activa de la sociedad en la evaluación y en la conservación y mejora de los ecosistemas fluviales y ayudar a cambiar la manera actual de pensar, valorar y usar nuestros ríos en el marco de la propuesta de la Nueva Cultura del Agua.