Viernes, 04 de Abril de 2014 17:42

" El último día en Granada" , de Judith Lozano , gana el Certamen de Relatos Históricos Veterinarios

GC/DS
(1 voto)

La Asociación Andaluza de Historia de la Veterinaria en la celebración del XX Aniversario de su creación ha convocado el Certamen de Relatos Históricos veterinarios de contenido científico y literario con el patrocinio del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba. En esta iniciativa participan también la Facultad de Veterinaria y el Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba. En el día de ayer el Jurado otorgó el premio dotado con 600 euros y placa y el accésit con placa y 200 € de dotación del Colegio Oficial de Veterinarios de Córdoba, memorial Rafael Agüera Delgado, a dos de  los siete trabajos presentados en esta primera convocatoria del Certamen, que se pretende consolidar y repetir en años venideros.

El jurado estuvo compuesto por la Vicerrectora de Estudiantes y Cultura,  Carmen Blanco Valdés, la secretaria del Consejo Social, Julia Romero Blanco, la Vicedecana de Veterinaria, Estrella Agüera Buendía, los presidentes de los Colegios de Veterinarios de Córdoba y de Jaén, en representación del Consejo Andaluz  Antonio Arenas Casas y Sr. Gallego Polo, y los profesores Rafael Jordano Salinas y Diego Santiago Laguna, como coordinador del Jurado.

El relato “El último día en Granada”, del que es autora Judith Lozano Orozco, desarrolla una trama argumental inspirada en acontecimientos acaecidos tras la revuelta de los moriscos en las Alpujarras en el siglo XVII y que protagonizan un albéitar y sus compañeros de exilio con curiosas anotaciones y descripciones del conocimiento médico-veterinario de la época. El accésit correspondió a la obra “El conocimiento zootécnico en las primeras revistas veterinarias (siglo XIX)” presentado por Carlos A. González de Cara en  el que se realiza un completo y documentado estudio histórico de los orígenes de la zootecnia en España a partir de la bibliografía especializada.  La entrega de los premios otorgados tendrá lugar en una sesión académica que se celebrará en el Salón Mudéjar del Rectorado, el día 22 de abril.