Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - E.L

Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Lunes, 09 de Octubre de 2017 14:51

Homenaje al catedrático José María Marinas

El grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad del País Vasco, entrega una ‘makila’ al profesor de la UCO en reconocimiento a su trayectoria profesional


El grupo de investigación Tecnologías Químicas para la Sostenibilidad Ambiental, de la Universidad del País Vasco, representado por el profesor Juan Ramón González Velasco, ha hecho entrega de una ‘makila’ al profesor de la Universidad de Córdoba José María Marinas Rubio en reconocimiento a su trayectoria profesional. Marinas, recientemente jubilado, es catedrático de Química Orgánica por la Universidad de Córdoba.

El grupo presenta la I edición de “La evaluación del impacto de género en programas y proyectos de  cooperación universitaria al desarrollo”, en una sesión inaugural en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
GEFEGE ha comenzado este curso académico con la actividad formativa hoy 28 de septiembre a las 16 horas, en una sesión dedicada a “La igualdad entre mujeres y hombres. Desmontando mitos”, impartida por Tránsito de la Habla de Ventana Abierta y Carmen Trinado de la Asociación Siemprevivas.
La sesión ha contado con la asistencia de 30 alumnas y alumnos, y ha estado presentada por la coordinadora del curso, la Profa. Dra. Amelia Sanchis Vidal.
El curso, organizado por la Universidad de Córdoba y reconocido con 3 créditos ECTS, durará hasta el 20 de octubre con la intención de capacitar en la transversalidad de género en proyectos académicos y no académicos, así como eliminar la separación existente entre lo académico y el activismo social.
Las siguientes sesiones serán:
- Viernes 29 de septiembre, de 16 a 20 horas.
La Cooperación y la Cooperación Universitaria al Desarrollo.
Centro Bienser.
- Sábado 30 de septiembre, de 9.30 a 13.30 horas.
Marco general de la Cooperación Internacional. Iniciación a la formulación de
proyectos I. Ámbito local y participación.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Jueves 5 de octubre, de 16 a 20 horas.
La comunicación como herramienta de construcción social.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Viernes 6 de octubre, de 16 a 20 horas.
Iniciación a la formulación de proyectos II. El presupuesto. Implementación de
proyectos.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Sábado 7 de octubre, de 9.30 a 13.30 horas.
Iniciación a la formulación de proyectos III. Gestión y control financiero.
Responsabilidad Social Universitaria y Género.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

- Jueves 19 de octubre, de 16 a 20 horas.
Marco normativo general sobre igualdad.
Cómo elaborar informes impacto de género. Cómo aplicar la transversal de género en proyectos.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
- Viernes 20 de octubre, de 16 a 20 horas.
Diversidad afectivo sexual: Más allá de la heteronormatividad.
Evaluación del curso y propuesta para el año siguiente.
Clausura.
Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.
Este curso cuenta con la financiación del Área de Cooperación y Solidaridad de la Universidad de Córdoba y del Ayuntamiento de Córdoba.

Desde el jueves 28 de septiembre hasta el 10 de octubre a las 14:00 permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar como ponente en la actividad “Café con ciencia”, que anualmente organiza la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación dentro del programa de cafés científicos en Andalucía de la Fundación Descubre.

El Congreso ha contado con la participación de más de 70 expertos procedentes de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Holanda y Rusia, entre otros.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, la profesora María Teresa Roldán Arjona, ha clausurado hoy la edición 22 de la Reunión Europea del Ciclo del Nitrógeno (ENC2017) que se celebra en Córdoba desde el pasado domingo. En este encuentro de carácter internacional se han presentado y debatido los avances recientes en diversos procesos de gran interés medioambiental y biotecnológico llevados a cabo por microorganismos, como la asimilación de nitrato, la desnitrificación y la emisión de óxidos de nitrógeno, la oxidación del amonio y la fijación de nitrógeno atmosférico.

Bajo el título ‘Figuras y fronteras de la intimidad en la época contemporánea’ se celebrará los próximos días 5 y 6 de octubre un seminario doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras donde investigadoras de la UCO y de la Universitè de Pau et des Pay de l’Adour analizarán los últimos resultados de un proyecto de investigación conjunta en el que tratan de analizar la evolución de lo que es considerado intimidad a lo largo de la época contemporánea.

La revista Cell Metabolism publica los resultados de un trabajo de las Universidades California-Davis y Córdoba que prueba los beneficios de una dieta experimental
Dos equipos de investigación radicados en diversos centros de la costa oeste de Estados Unidos, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, han demostrado simultáneamente en la revista Cell Metabolism que la administración de una dieta ‘cetogénica’ o libre de carbohidratos contribuye a un aumento de la longevidad cuando se inicia su consumo en la edad adulta, y siempre y cuando se prevenga una ingesta excesiva de calorías.

Los alumnos realizan trabajos de campo en los castillos de Belmez y de Zuheros en Sierra Palacios y en el Dolmen de Casas de Don Pedro

La Escuela Politécnica de Belmez acoge esta semana la segunda edición de los Cursos de Arqueología en el “Valle del Alto Guadiato - Córdoba (Beturia Túrdula/Ager Mellariensis)”, una iniciativa que persigue mostrar las distintas vertientes de la investigación en arqueología y la metodología pertinente en cada una de ellas.

Con el salón de actos lleno y todo el personal científico del centro presente, el Instituto de Agricultura Sostenible ha celebrado esta mañana el acto principal del programa conmemorativo del XXV Aniversario de su fundación, presidido por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora Tamayo, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación coordinará las acciones de difusión de resultados entre los agricultores europeos

Lograr un cambio de mentalidad entre los agricultores europeos. Ése es el objetivo prioritario de la estrategia de comunicación y difusión diseñada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba para el proyecto Diverfarming, financiado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Para conseguirlo, la UCO ha diseñado un calendario de acciones que llevará a la UCC+i y al equipo de comunicación del proyecto a trabajar para favorecer la creación de comunidades de agricultores que pongan en práctica las propuestas lanzadas por los investigadores referidas a nuevos sistemas de sistemas de gestión agronómica y agroindustrial que favorezcan el incremento del número de cultivos, aumentando la biodiversidad, y reduzcan los insumos necesarios para ello.

El estudio destaca que se producen con frecuencia problemas relacionados con el acceso al empleo y mantenimiento del puesto de trabajo

Córdoba, 24 de mayo de 2017.- Investigadores de los grupos “Genética y enfermedades del comportamiento” y “Psicología Aplicada” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) y la Universidad de Córdoba (UCO), han realizado un estudio en el que han descubierto que las mujeres, tras superar un cáncer de mama, pueden experimentar sentimientos relacionados con una menor necesidad de participar en actividades de tipo social, lo que repercute negativamente en su actividad laboral.

Arranca el proyecto Diverfarming, que trabajará durante 5 años con el objetivo de ofrecer un cambio de paradigma que destierre la agricultura intensiva y mejore la biodiversidad

La agricultura intensiva basada en el monocultivo ha puesto en peligro la biodiversidad de especies en Europa, lo que ha traído consigo un elevado coste ambiental. Proponer un cambio de paradigma en el manejo y prácticas agrícolas es el objetivo del equipo internacional que integra el proyecto Diverfarming, del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea y en el que participan las Universidades Politécnica de Cartagena y Córdoba.

Representantes de las Fundación y de las instituciones académicas acuerdan intensificar la participación y el trabajo en red del sistema universitario en las actividades de Descubre, así como el intercambio de propuestas de divulgación, en un encuentro en la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Reforzar la estrecha colaboración actual entre el sistema universitario andaluz y la Fundación especializada en divulgación de la región. Éste es el objetivo del encuentro que mantuvieron ayer representantes de Descubre y los responsables de divulgación de las instituciones académicas andaluzas en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

La Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba organizan la sexta edición del encuentro, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Organización de Estados Iberoamericanos, la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Córdoba

La Asociación Española de Comunicación Científica y la Universidad de Córdoba han dado hoy a conocer el programa oficial del VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, que bajo el lema “Cultura y ciencia iberoamericanas. Viejos retos, nuevos métodos” reunirá en Córdoba entre el 23 y25 de noviembre a comunicadores, periodistas, representantes del mundo de la cultura y responsables políticos y gestores de la investigación científica europeos e iberoamericanos para analizar el estado de la comunicación científica desde una perspectiva global. En este sentido, el Congreso, además de reflexionar sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia, pretende debatir sobre el papel de la ciencia en la cultura y en la consolidación de las sociedades democráticas.

El vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada, avanza el interés de la institución por crear un nuevo título de Gastronomía en el transcurso de las Jornadas Técnicas sobre Alta Cocina y Ciencia

El plazo de solicitud de plazas en el Campus de Investigación de la Universidad ha sido ampliado hasta el viernes 14 de mayo a las 15:00 horas. La actividad está dirigida a estudiantes de primer curso de Bachillerato de la provincia de Córdoba interesados en realizar una estancia de una semana junto a los equipos de investigación de la UCO, con el objetivo de ayudarles en el proceso de búsqueda de su vocación.

En total se ofertan 120 plazas a las que se podrá optar si se ha cursado 1º de bachillerato este año, si se ha nacido con posterioridad al 31 de diciembre de 1999 y se ha obtenido una nota media igual o superior a 7,5 en los estudios cursado en el año escolar 2015-16 según el sistema educativo español. Para solicitar su estancia, deberán escoger entre los proyectos de investigación ofertados en Artes y Humanidades, Ciencias exactas y naturales, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales y Jurídicas.
Las personas que resulten seleccionadas podrán compaginar su trabajo con los grupos de investigación con una serie de visitas a instalaciones universitarias y empresas. 
Toda la información sobre el programa y el proceso de solicitud de plazas está disponible en http://www.uco.es/investigacion/ucci/campus/

Un estudio de las Universidades de California, Córdoba, Sydney y el centro de investigación Jülich en Alemania consiguen una fórmula matemática para describir el interior de las hojas y el comportamiento vegetal en función de las condiciones ambientales

Matemáticas y Biología han vuelto a sellar una alianza para combatir el Cambio Global. Lo han hecho gracias al trabajo de un equipo internacional integrado por investigadores de las Universidades de California, Córdoba y Sydney y de centros de investigacion en Alemania. Los biólogos, habituados a usar imágenes microscópicas de secciones de hoja para conocer el interior de los mismas y observar lo que está pasando en ellas en diferentes fases del crecimiento de la planta y en condiciones ambientales distintas, disponen ahora de una forma de predecir ese comportamiento gracias a las simulaciones realizadas por este equipo a partir de las secciones foliares de 11 especies singulares y representativas de diferentes ecosistemas de la Tierra.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba traslada un proceso bioquímico natural en las plantas a células humanas para buscar la forma de evitar alteraciones epigenéticas en células tumorales

La búsqueda de información que permita entender qué ocurre realmente en las células para que éstas se vuelvan tumorales y dejen de funcionar correctamente destruyendo la vida ha ocupado a miles de investigadores a lo largo del último siglo y medio. La ciencia ha mirado dentro y fuera de la célula para intentar entenderla. Una de esas miradas es desde hace años la del grupo de Epigenética de la Universidad de Córdoba, que, según cuenta en un artículo publicado recientemente en la revista Epigenetics, ha puesto la lupa sobre las plantas buscando en ellas alguna clave que sirva para corregir anomalías en humanos.
Concretamente, el equipo de investigación cordobés, adscrito al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica (IMIBIC) y liderado por la Catedrática de Genética Maria Teresa Roldán Arjona, ha encontrado en las plantas una manera de borrar las etiquetas moleculares que silencian genes que resultaría especialmente interesante para evitar el comportamiento de las células cancerígenas. Ese proceso que en el reino animal se antoja especialmente complicado de manipular incluso para quienes dominan las técnicas de epigenética es absolutamente natural en las plantas, que anulan esas etiquetas gracias a unas enzimas que no existen en el reino animal.

El autor de `La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia´ desgrana algunas de las claves del funcionamiento del cerebro humano

Medio centenar de estudiantes de Secundaria del Colegio Almanzor, de Córdoba, y del Colegio Sagrada Familia de Pedro Abad ha participado en un diálogo con José Ramón Alonso, autor del libro `La nariz de Charles Darwin y otras historias de Neurociencia`, una actividad del programa Lee ciencia, incluida en e IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que coordina la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba y que cofinancia la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología).

Expertos demuestran la importancia de divulgar lo que se hace en los laboratorios para contar con una sociedad bien informada

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica UCOdivulga que ha contado con la participación de 150 personas entre investigadores, periodistas y técnicos. El encuentro, centrado en las ventajas de comunicar la ciencia y promovido por la Unidad de Cultura Científica y la Asociación Española de Comunicación Científica, ha sido inaugurado en el Salón de Actos del Rectorado por Javier Pedreira, vocal de la AECC, y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán, quien ha destacado la importancia de formarse en el arte de divulgar lo que se hace en los laboratorios, para hacer la investigación accesible y que se traduzca en una sociedad bien informada.

Javier Pedreira destapa en un debate la falsa creencia de que los jóvenes son nativos digitales

Manejar con soltura las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) no es sinónimo de saber sacarles provecho. Esta afirmación es una de las principales conclusiones a las que se llegó ayer en el encuentro protagonizado por el coautor del libro ‘Los nativos digitales no existen’, Javier Pedreira “Wicho”, y organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Esta actividad, se enmarca en el programa ‘Lee ciencia, abre tu mente’, incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Alejandro Navarro conversa durante más de una hora con estudiantes del IES Antonio Gala de Palma del Río y del Colegio Santa Victoria de Córdoba

Martes, 25 de Abril de 2017 12:16

VÍDEO. Resumen de Cita con la Ciencia

Resumen de la primera Cita con la Ciencia organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba

La Universidad de Córdoba ofrece 120 plazas a estudiantes de 1º de Bachillerato interesados en conocer el trabajo científico de los equipos de investigación

Desde hoy lunes 24 de abril y hasta el próximo 8 de mayo permanecerá abierto el plazo de solicitud de plaza en los nuevos “Campus de Investigación” de la Universidad de Córdoba, dirigidos a estudiantes de primer curso de Bachillerato de la provincia de Córdoba interesados en realizar una estancia de una semana junto a los equipos de investigación de la UCO, con el objetivo de ayudarles en el proceso de búsqueda de su vocación.

Las dos publicaciones están editadas de acuerdo a la última versión del sistema de Open Journal System y estarán dedicadas al Derecho del Turismo y al sector empresarial

La vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, María Teresa Roldán Arjona, ha presentado esta mañana dos nuevas publicaciones científicas editadas por la editorial UCOpress de acuerdo a la última versión del sistema Open Journal System (OJS), el estándar internacional de ciencia abierta. Se trata de Ridetur. Revista Internacional del Turismo –la primera de estas características en España- y Riturem. Revista Internacional de Turismo y Empresa, centradas en las ciencias jurídicas, la primera, y las empresariales, la segunda, y coordinadas por el Aula “Universidad, Turismo y Empresa” (UCOTUREM), que dirige el investigador Humberto Gosálbez.

Un trabajo de la Universidad de Córdoba describe nuevos marcadores que prueban la conexión de la alteración de la microbiota con trastornos neuronales


Hasta que la ciencia encuentre una respuesta definitiva al porqué del desarrollo de la esclerosis múltiple, cualquier pista que ayude a entender este trastorno del sistema nervioso central seguirá impactando positivamente en la comunidad científica. Ése ha sido el caso del último trabajo publicado en la revista Neurotherapeutics por el grupo de investigación ‘Neuroplasticidad y estrés oxidativo’ de la Universidad de Córdoba, dirigido por el profesor Isaac Túnez, investigador del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, con la colaboración del profesor René Drucker-Colín. Una investigación en la que se ha logrado describir cómo la posible alteración en la flora intestinal se relaciona directamente con el desarrollo de la esclerosis múltiple recurrente-remitente. Para ello se han utilizado dos biomarcadores indicadores de cambios en la microbiota que han servido para trazar el proceso en el que la alteración en la barrera intestinal desencadena el proceso inflamatorio que alterará la barrera hematoencefálica y terminará afectando al sistema nervioso y provocando el daño neurológico.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba celebrará esta semana el Día del Libro con el programa 'Lee ciencia, abre tu mente', incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que cofinancia la Fundación Española pra la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una cucaracha de Madagascar, un bizcocho de grillos, una arteria obstruida o una esferificación de zumo de naranja. Essos fueron algunos de los descubrimientos que los casi 10.000 visitantes -según los organizadores- pudieron hacer el sábado en los standas de la Universidad de Córdoba en el Paseo por la Ciencia. 

Viernes, 21 de Abril de 2017 12:11

Manifiesto por la Ciencia

La Confederación de Sociedades Científicas de España y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas MANIFIESTAN:

(Puedes firmarlo en http://www.cosce.org/manifiestoporlaciencia/)

El próximo 22 de abril, se celebrarán en todo el mundo diversas acciones para reclamar la atención de la sociedad y de la clase política sobre la importancia de la ciencia en el mundo actual y algunos de los peligros que la acechan.

El interés de las mujeres por la ciencia ha subido del 9,9% en 2014 al 13,7% en 2016, un incremento del 38,4%, lo que unido al leve descenso del interés de los hombres, del 20,4% al 18,5% hace que la brecha de género se haya reducido a la mitad en solo dos años, al pasar del 10,5% al 4,8%, su nivel mínimo en la serie histórica, según la octava Encuesta de Percepción Social de la Ciencia que realiza la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, de manera bienal desde el año 2002.

La duodécima edición de la actividad ´Paseo por la Ciencia´, que organizan el Ayuntamiento de Córdoba y la Asociación Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica en colaboración con la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Córdoba, reúne este sábado día 22 de abril, en el Vial Norte, a más de 1.100 participantes y un total de 44 carpas con actividades, experimentos y conferencias. 

mars-11608 960 720

Mañana miércoles 19 de abril a las 19.30 horas, Juan Giner, investigador del Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica de la Universidad de Córdoba, nos recibirá en el Restaurante El Astronauta donde tendrá lugar la última sesión del ciclo “Cienciaficcionados”. La novela “Marte Rojo”, primera parte de la Trilogía Marciana de Kim Stanley Robinson, será la elegida.

Un trabajo de investigación encuentra un nuevo método para conocer la distribución de agua en suelos agrícolas sin necesidad de sondeos

El agua es desde el inicio de agricultura el bien más preciado para quienes se dedican a ella. Localizar acuíferos y conocer la distribución de aguas en un terreno dedicado a cualquier cultivo resulta imprescindible si se pretende garantizar la eficacia del riego y, por tanto, ahorrar un recurso tan valioso como ése. La forma de hacerlo ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad en paralelo al desarrollo tecnológico, aunque sorprendentemente hay una fórmula poco científica y cercana al chamanismo que ha logrado sobrevivir en algunas zonas rurales: el zahorismo. La figura de una persona moviendo una rama en forma de horquilla o un péndulo sobre el terreno tratando de identificar cambios electromagnéticos es aún común en algunas áreas donde no se ven con buenos ojos los sondeos que realizan empresas dedicadas al muestreo de parcelas y que implican la intervención sobre la tierra de cultivo. Por eso, la publicación en Journal of Hidrology de los resultados de un trabajo realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC, el Departamento de Investigación en Geociencias y Prospectiva de Madrid y el Enviromental Microbial and Food Safety de Estados Unidos podría haber encontrado una fórmula tan inocua como el paseo de un zahorí sobre el terreno, pero eficaz como los muestreos.

Las personas que soliciten alguno de los contratos deberán ser menores de 30 años y estar inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Desde el 12 de abril y hasta el próximo 27 de abril estará abierto el plazo de solicitud de las 114 plazas de personal técnico de apoyo a la Investigación convocadas por la Universidad de Córdoba, dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020, que se desarrolla en el marco del Fondo Social Europeo (FSE) y que cofinancia la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía y Conocimiento.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de abril a las 12:00 horas estará abierto el plazo de inscripción como personal investigador en la nueva convocatoria de 'La Noche Europea de los Investigadores', que se celebrará el viernes 29 de septiembre.

El I Congreso Internacional de la Cordoba Near Eastern Research Unit (CNERU) reúne a través de UCO digital a investigadores de ocho países
Un total de 80 investigadores en formación procedentes de ocho países se ha dado cita a lo largo de la mañana de hoy y hasta mañana en el I Congreso Internacional Cordoba Near Eastern Research Unit (CNERU) “Oriente – Occidente. Transferencias Culturales en la Cuenca Mediterránea”. Llegados desde Italia, Argelia, Australia, Argentina, Jordania, Turquía, Alemania y diferentes Universidades españolas, los jóvenes investigadores se han reunido en dos salas virtuales habilitadas por la Universidad de Córdoba a través de su servicio UCOdigital y de la plataforma un sistema de Open Conference System (OCS) . Sin moverse de sus despachos, los ponentes van a presentar hasta 78 comunicaciones orales en las que presentarán sus resultados sobre la transferencia cultural en la cuenca mediterránea.

De nuevo, la ciudad de Córdoba tendrá cita con su historia las tardes de los jueves. Durante los meses de abril y mayo de este año, el tercer ciclo de conferencias divulgativas y exposiciones documentales “El Archivo del Tiempo” vuelve a poner en contacto al gran público con la investigación universitaria, valorizando y ayudando a conocer el rico patrimonio documental cordobés. Esta iniciativa, coordinada por el profesor Antonio J. Díaz, investigador de la Universidad de Córdoba, es fruto de la colaboración entre el Archivo Histórico Provincial de Córdoba y el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la UCO. 

La ayuda ascenderá a 1200 euros y se enmarca dentro del proyecto académico de ‘La Casa de las Córdobas’

La beca de investigación del proyecto ‘La Casa de las Córdobas’, en el que la Universidad de Córdoba, la Fundación Magtel, el movimiento ciudadano cordobés y otros colectivos americanos tratan de recuperar la relación cultural entre Córdoba y América, llevará el nombre de uno de los historiadores más destacados de la capital: José de la Torre y del Cerro. La ayuda de 1.200 euros, que otorgarán la UCO y la Fundación Magtel a aquellos estudiantes universitarios matriculados en instituciones adscritas a ‘La Casa de las Córdobas’, se podrá solicitar presentando un trabajo inédito de investigación histórica relacionado con Córdoba e Iberoamérica, en el Registro General de la UCO entre el 1 y el 30 de noviembre de 2017.

Un estudio de cinco años ofrece nuevos datos sobre los patógenos que amenazan la producción de Gordal sevillana

Neofusicoccum mediterraneum y Comoclathris incompta son los nombres de los dos hongos que traen de cabeza a los productores de aceituna Gordal sevillana y aunque su denominaciones científicas ni se mencionen en el campo, el efecto de su acción hizo saltar las alarmas hace varios años y provocó la actuación de los patólogos de la Universidad de Córdoba. El grupo de Patología Agroforestal que dirige el profesor Antonio Trapero ha pasado 5 años tratando de entender qué era lo que estaba provocando la seca masiva de ramas en el olivar de Gordal en el sur de España y Túnez. La conclusión, publicada el pasado mes de febrero en la revista Plant Disease, es que son esas especies de hongos citadas y no otras las que están provocando la enfermedad, que afecta a una de las variedades de aceituna de mesa más populares a nivel internacional. No en vano, la producción de gordal a nivel mundial sitúa a España como gran productor de la aceituna de mesa más apreciada.

La profesora Rosario Ruiz comenta la novela 'Divergente' en la segunda sesión del ciclo Cienciaficcionados, organizado por la Unidad de Cultura Científica e incluido el IV Plan Anual de Divulgación de la UCO, cofinanciado por FECYT.

El profesor de Ingeniería Hudráulica Tom Vanwalleghem repasa la novela 'Dune' de Frank Herbert en la primera sesión del ciclo 'Cienciaficcionados', organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Un equipo de la Universidad de Córdoba testa la tecnología de Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo Cercano (NIRS) para llevar a cabo la selección, en campo, de calabacines destinados a su empleo en la elaboración de purés para bebés

El control de la presencia de nitratos en los productos de alimentación infantil se ha convertido en los últimos años en una de las prioridades de la industria agroalimentaria. La legislación vigente y la atención a una dieta saludable –no son pocos los estudios que han relacionado la ingesta excesiva de nitratos y nitritos con algunos tipos de cáncer y la aparición de enfermedades como la diabetes tipo 1- obligan a vigilar el nivel de dichas sustancias en los ingredientes empleados en purés y cremas para bebés, para evitar que excedan los niveles establecidos en los productos destinados a los más pequeños. En el caso europeo, la legislación establece un nivel máximo de nitratos en calabacines de 200 miligramos por kilogramo. Controlar su presencia es, pues, fundamental.

El próximo miércoles 29 de marzo a las 19.30 horas en el Restaurante El Astronauta tendrá lugar la tercera sesión del ciclo “Cienciaficcionados” en la que actuará como anfitrión Enrique Soria, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba. La novela elegida será “Juego de Tronos”, primera parte de la famosa saga Canción de Hielo y Fuego de JRR Martin.

Notable alto. Con esa calificación superaron ayer el personal científico y la ciudadanía cordobesa su primera cita rápida, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) en el Restaurante El Astronauta. Durante 50 minutos y a intervalos de 5 minutos, Víctor Peralta, Carlos Rodríguez, Israel Izquiano, María Ropero, Iris Quero, Concha Ruiz, Luis Pérez, Rafael Verdú y Pedro Torralbo conversaron con las investigadoras María José Polo, Teresa Morales, Carmen Viejo, Carmen del Campillo y Lourdes Bonhome y los investigadores Manuel Bermúdez, Sergio Pedraza, Rafael Carlos Estévez, Félix Martínez y Alejandro Rodríguez. Mientras los últimos iban contando cuáles son sus principales líneas de investigación y los primeros preguntaban, unos y otros se evaluaron. Al personal investigador se les computó su capacidad divulgadora y a la ciudadanía, la curiosidad. La nota global rozó el sobresaliente.

Triana, Medina Azahara, Gualberto, Cai, Mezquita… la nómina de bandas y autores enmarcados en el movimiento musical ‘rock andaluz’ de finales de los setenta y los años ochenta es diversa, no sólo en origen, sino en propuestas estilísticas. Encontrar el hilo conductor que vertebra este movimiento ha ocupado en múltiples ocasiones al periodismo musical, pero en pocas a los musicólogos. Uno de los primeros en abordar el fenómeno del rock andaluz desde esa perspectiva –conocida como Popular Music Studies - ha sido Diego García Peinazo, doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Oviedo y profesor del Área de Música de la Universidad de Córdoba en la Facultad de Filosofía y letras. Su trabajo, orientado al estudio de las conexiones de la expresión musical con la dimensión cultural, social, política e identitaria, ha sido reconocido con el Premio de Musicología que anualmente otorga la Sociedad Española de Musicología desde 1978.

Si existen razones sociales para divulgar la investigación y cuál puede ser el papel del profesorado universitario en la comunicación social de la ciencia o cómo pueden los equipos trasladar más eficazmente sus mensajes a los mass media son algunos de los aspectos que abordará la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica 'UCOdivulga. Más allá de los papers', organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e incluidas en el IV Plan Anual de Divulgación de la UCO, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Lunes, 20 de Marzo de 2017 12:30

Nuevo estudio sobre la hepatitis E

El trabajo manifiesta que se pueden producir reinfecciones y, además, se han identificado dos nuevas cepas de este virus, que han quedado registradas con los nombres de Hepatitis E IMIBIC-01 y Hepatitis E IMIBIC-02.

Un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba en el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica documenta la existencia de pigmentos amarillos, azules y rojos en tres grandes estatuas de la ciudad romana de Torreparedones

Abierto el plazo de inscripción en las V Jornadas de Divulgación Científica #UCOdivulga. Más allá de los papers.

¿Es necesario divulgar toda la investigación que se realiza? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene para un profesor universitario comunicar su trabajo científico? Éstas y otras preguntas serán abordadas el próximo 27 de abril en la quinta edición de las Jornadas de Divulgación Científica #UCOdivulga "Más allá de los papers", organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación y la Asociación Española de Comunicación Científica e incluidas en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

El portal web Los Porqués de la Naturaleza ha invitado a la Universidad de Córdoba a participar en la edición del certamen “Animal | Planta del Año 2018”, con el que se pretende dar a conocer la significativa amenaza que sufre hoy en día la fauna y flora española.
Para esta elección, la Universidad de Córdoba puede proponer como precandidatas una especie animal y una especie vegetal que habiten en Andalucía o próximos a la región antes del 20 de marzo de 2017. Para elegir a los candidatos que presentará la UCO, la Unidad de Cultura Científica invita a la comunidad universitaria a presentar sus propuestas a través del correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba acogerá del 5 al 7 de abril el II Congreso Internacional de Ciencia y Traducción, en el que está previsto que se presenten 33 comunicaciones orales y participen investigadores de 12 Universidades a nivel nacional y de países como Argentina, Italia, Austria o Reino Unido. Este congreso pretende ser un punto de encuentro y un foro de debate en el cual se destaque la relación entre diferentes sectores de la ciencia, como el agroalimentario, sanitario, tecnológico y la difusión de conocimientos científicos, con la traducción.

‘Cita con la ciencia’, actividad incluida en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, usará el modelo de ‘speedy dating’ para poner en contacto a las personas que investigan en la institución con la ciudadanía

Cinco minutos. Ése es el tiempo que tendrá cada una de las diez personas que investigan en la Universidad de Córdoba para “enamorar” a cada uno de los diez participantes en la actividad ‘Cita con la Ciencia’, incluida en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, que cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y coordina la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UCO.
La actividad usará el esquema del “speedydating” o “citas rápidas” para poner en contacto a la comunidad científica con la ciudadanía. El jueves 23 de marzo en el Restaurante El Astronauta, cada investigador irá recibiendo cada 5 minutos a una persona distinta, que podrá evaluar la capacidad comunicativa de su anfitrión, así como el interés social de su tema de investigación. El personal científico también evaluará la curiosidad y el sentido crítico de cada uno de los participantes, de forma que, 50 minutos después, se podrá elegir a la pareja “más compatible”.

Investigadores de las Universidades de Córdoba, Málaga, Granada, Sevilla y Perugia (Italia) avanzan en el diseño de nuevas estructuras inteligentes capaces de dar información sobre su estado estructural en tiempo real

La profesora Dolores Esquivel dirige una investigación sobre el uso de hidrógeno como fuente de energía renovable

La Universidad de Córdoba ha logrado ser una de las 50 instituciones científicas beneficiadas este año por las ayudas de investigación de la Fundación Ramón Areces, a las que concurrían más de 600 propuestas. Concretamente, la profesora Dolores Esquivel, investigadora de la UCO en el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica ha obtenido financiación para un proyectp que pretende ofrecer nuevos datos que permitan avanzar en el uso del hidrógeno como fuente de energía renovable.

Realizarán un ensayo clínico durante un año medio que busca mejorar los problemas de memoria de los ancianos

El programa, incluido en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO, pretende acercar el método científico y la experimentación al alumnado de entre 9 y 12 años.


Desde el pasado viernes 24 de febrero y hasta el 14 de marzo, siete centros de Educación Primaria (CEIP), cinco de ellos de la provincia y dos de Córdoba capital, recibirán la visita de la investigadora Lara Sáez de la Universidad de Córdoba, dentro del programa “Ciencia primaria”, incluido en el IV Plan Anual de Divulgación que coordina la Unidad de Cultura Científica y cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

La Universidad de Córdoba desarrolla una nueva herramienta para determinar de forma rápida y sencilla la presencia de insecticidas en aguas continentales

Hace dos años, la Academia de Ciencias Americana hacía saltar las alarmas. Un informe elaborado por científicos alemanes advertía desde las páginas de una de las revistas más prestigiosas del sector, la que edita la propia academia, que los gobiernos habían subestimado la contaminación por pesticidas de los ríos. La propia Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) habla de la amenaza para la supervivencia de importantes ecosistemas y para la salud humana y la Unión Europea hace años que cambió su normativa sobre uso de productos fitosanitarios para evitar, entre otros efectos, el deterioro de los ríos. El control de la calidad de las aguas resulta fundamental para activar los protocolos que minimicen los efectos de la posible contaminación y para eso se necesitan métodos de análisis que acorten el tiempo que transcurre entre la sospecha y la confirmación de la contaminación.

Esta línea de trabajo favorece la seguridad de los ancianos a través del estudio de las causas y circunstancias que rodean estos accidentes, y promueve un envejecimiento saludable

 Investigadores del grupo “Cuidados enfermeros integrales. Perspectiva multidisciplinar” del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), el Hospital Universitario Reina Sofía y la Universidad de Córdoba (UCO), han constatado la influencia de los ritmos biológicos en las caídas de personas mayores, de manera que el estudio de las causas y circunstancias que rodean las caídas podría favorecer la seguridad de los mayores, reducir su fragilidad y promover un envejecimiento saludable.

La Cronobiología, concretamente la mirada a los fenómenos de la salud y la enfermedad desde la perspectiva de los ritmos biológicos, así como el abordaje individual según el género de la persona, está constituyéndose en una línea consolidada de investigación en el IMIBIC. En esta línea se trabaja en colaboración con grupos de prestigio internacional de las universidades de Ferrara (Italia) y Austin (EEUU), que son referentes en la Cronobiología moderna.

La  Universidad  de Córdoba acogerá en los próximos meses un ciclo de conferencias dedicada a la conservación y recuperación de ecosistemas y su biodiversidad, organizado por el catedrático de Zoología Carlos Fernández, de la Facultad de Ciencias. En el ciclo  participarán Pablo Fernández-Salguero López, director-conservador del Parque Natural Sierra de Hornachuelos, Juan de la Cruz Merino, director-conservador de las Reservas Naturales y Lagunas del Sur de Córdoba,  Rosa Moreno Fernández, directora-conservadora del Parque Natural de la Sierra de Cardeña y Montoro, Rafael María Arenas González, Jefe del Servicio de Espacios Naturales Protegidos en Córdoba, y Antonio García, director-conservador del Parque Natural de las Sierras Subbéticas.

Las sesiones serán abiertas y se celebrarán en el aula B-18 del aulario Averroes del Campus de Rabanales en lunes alternos a partir del 6 de marzo. Todas ellas comenzarán a las 9 de la mañana y  durarán aproximadamente una hora. Tras cada charla, se abrirá un debate en el que se abordarán asuntos como la biodiversidad de la provincia de Córdoba, la conservación de animales y recuperación de especies necrófagas o animales como el lobo.

La proferosa María Teresa Martín Romero recigió el pasado martes 28 de febrero la Medalla de la Ciudad de Palma del Río, concedida por el Ayuntamiento de la localidad en reconocimiento a su trayectoria científica. María Teresa Martín es profesora titular de Química Física de la Universidad de Córdoba, donde investiga en el ámbito de la nanotectología, aspecto destacado por el consistoria en la resolución por la que obtuvo el reconocimiento que le fue otorgado en el transcurso de la celebración del Día de Andalucía en Palma del Río.

Un estudio de la Universidad de Córdoba determina cuáles son las mejores especies para evitar que las llamas alcancen las viviendas en los incendios que afectan a urbanizaciones y zonas rurales en mitad de la montaña

Veinticuatro meses de trabajo y dos veranos a más de 40 grados han pasado los integrantes del equipo de investigación AGR 221 Silvopacicultura para probar cuáles son las especies más adecuadas para reducir la virulencia con la que los incendios forestales amenazan a las zonas de viviendas repartidas por el monte. Esas urbanizaciones, que a menudo ocupan los titulares cuando sus habitantes se ven obligados a ser evacuados, han sido estudiadas con minuciosidad por los ingenieros e investigadores de la UCO, que sin la espectacularidad de los bomberos, trabajan en la extinción de las llamas a base de matemáticas y ciencia.
Concretamente, los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba Juan Ramón Molina, Francisco Rodríguez y Silva y Miguel Ángel Herrera y el investigador Teodoro Martín han calculado cuánto tardan en empezar a arder y cuánto tiempo mantienen la llama las 18 especies más utilizadas en el paisajismo de las urbanizaciones; las han comparado y han llegado a la conclusión de que son la tuya y el aligustre las plantas que cualquier persona propietaria debería emplear en los setos de sus viviendas si quiere mitigar los impactos de las llamas sobre sus viviendas.

Los resultados obtenidos por los investigadores de la Universidad de Córdoba son trasladables a todo el área mediterránea donde el diseño de jardines es bastante similar, según explica Juan Ramón Molina, que advierte que dado el protocolo de actuación en la extinción, que prioriza las viviendas sobre el monte, así como el incremento de la virulencia de incendios relacionado con el cambio global, la prevención en los entornos urbanizados es fundamental para conseguir que una vez que suenen las sirenas y lleguen los bomberos a la zona, se puedan dedicar todos los recursos posibles a salvar la vegetación natural y no sólo la que adorna las casas.

De Alcolea a Jellystone
El trabajo de la UCO ha servido para ofrecer un mapa de riesgo en el término municipal de Córdoba –uno de los más extensos de España- desde la barriada de Alcolea en el Este hasta Villarrubia en el Oeste o Trasierra en el Norte, que será incluido en los planes especiales de prevención de la administración local y andaluza. Sin embargo, los resultados de esta línea de investigación no tienen sólo un impacto puramente local. Al contrario, el equipo de la UCO trabaja codo con codo con el US Forest Service, el organismo del gobierno estadounidense que agrupa a la comunidad científica, a las administraciones estatales y locales y a la empresa privada para proteger su patrimonio forestal de los incendios o de los ladrones de picnics como Yogui -¿quién no recuerda la diligencia del guardabosques de Jellystone?-. Ficciones aparte, para los expertos de la UCO, el modelo americano de gestión es al que se debería caminar en España, de forma que la transferencia del conocimiento generado en los laboratorios llegase de manera automática a los técnicos que se ocupan de la prevención y extinción.

Sobre estos asuntos debatieron la semana pasada, más de un centenar de investigadores dentro del seminario ‘paisajes e incendios forestales. Diagnóstico y supresión’, impartido por el profesor Francisco Rodríguez Silva, de la UCO, y dos de los investigadores de mayor reconocimiento en este campo: los estadounidenses Dave Calkin y Matt Thompson, de la Rocky Mountain Station, uno de los centros científicos del US Forest Service.


Molina, JR; Martin, T; Silva, FRY; Herrera, MA. 'The ignition index based on flammability of vegetation improves planning in the wildland-urban interface: A case study in Southern Spain. 'LANDSCAPE AND URBAN PLANNING. Volumen 158, enero 2017, pages 129-138

Los participantes en el I Congreso de Investigadores Noveles celebrado en noviembre reciben uno de los reconocimientos de la Junta con motivo del Día de Andalucía

Ana María Herruzo Ruiz, becaria semillero en 2016 dentro del área de Bioquímica y Biología Molecular; Blasa Carmen Pereira Aguilar, becaria semillero 2016 en Medicina y Cirugía Animal, y Francisco Javier Palacios Hidalgo, becario colaboración del área de Filología Inglesa y Alemana, han recogido esta mañana uno de los galardones que cada año otorga el Gobierno andaluz con motivo del Día de Andalucía a aquellas personas e instituciones que hayan destacado especialmente por su trayectoria y trabajo al servicio de la sociedad. Estos tres jóvenes investigadores acudieron al acto en representación de los participantes en el I Congreso de Investigadores Noveles de la UCO ‘Investigando por un mundo mejor’, celebrado el pasado mes de noviembre y considerado por el Gobierno andaluz como “ejemplo y capacidad” en palabras de la delegada de la Junta, Rafaela Crespín.

El hallazgo del grupo de investigación ‘Antiguas ciudades de Andalucía’ que dirige el profesor Carlos Márquez ha sido confirmado en un estudio geomagnético realizado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.

El estudio resalta la importancia de la búsqueda activa de pacientes mayores sintomáticos para diagnosticar esta patología y evitar accidentes isquémicos

Mañana miércoles 22 de febrero a las 19.30 horas en el Restaurante El Astronauta, la profesora titular del Área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba Rosario Ruiz comentará la novela 'Divergente' de la autora Verónica Roth dentro del ciclo 'Cienciaficcionados', organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación e incluida en el IV Plan Anual de Divulgación Científica de la UCO que cofinancia la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Una investigación realizada por químicos y veterinarios de la Universidad de Córdoba y de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Ecuador) introduce la Espectrometría de Movilidad Iónica en la producción quesera.

La Universidad de Córdoba organiza una nueva videoconferencia para presentar los proyectos científicos que se desarrollan desde la Base Gabriel de Castilla.

Isla Decepción, una isla al sur de la Antártida, es el lugar donde se encuentra situada la base Gabriel de Castilla y donde se desarrolla la Campaña Antártica. Militares y científicos trabajan coordinados en un proyecto que tiene como finalidad mantener la presencia de España en la Antártida y fomentar el desarrollo de actividades científicas. Esta mañana, más de un centenar de estudiantes del IES Alhaken II (Córdoba), IES Emilio Canalejo Olmeda (Montilla) y del IES Ategua (Castro del Río) han podido mostrar su inquietud por las actividades que llevan a cabo allí gracias a la videoconferencia organizada por la Universidad de Córdoba.


El encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, se ha centrado en responder a todas las cuestiones que los alumnos planteaban al equipo que se encuentra en la base. Los estudiantes han transmitido su interés por el efecto que tiene la acción del hombre en el cambio climático, la presencia de especies invasoras o la actividad que desarrollan los científicos y militares día a día en la Antártida. Según Daniel Vélez, jefe de misión en la base Gabriel de Castilla, la Antártida resulta fascinante para los científicos ya que se trata de un laboratorio natural.


El acto ha estado presidido por el subdelegado de Defensa en Córdoba, Nicolás de Bari Millán, por el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras, Antonio José Cubero y por el director adjunto al Vicerrectorado de Investigación, Alberto Marinas Aramendía.


Tras finalizar la videoconferencia, se ha premiado a tres alumnos, uno de cada instituto, con un diploma por la realización de un trabajo científico sobre la Antártida. El subdelegado de Defensa ha manifestado su agradecimiento por el desarrollo de esta videoconferencia a la Universidad de Córdoba, con la que llevan colaborando 5 años.

Los pasados días 9 y 10 de febrero tuvo lugar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba el I Congreso internacional de jóvenes investigadores: «Estudios literarios y perspectivas actuales», en el que se presentaron 68 comunicaciones de investigadores noveles de diferentes países como Argelia (Universidad de Mostaganem), Reino Unido (King´s College), Francia (Université de la Sorbonne Nouvelle), entre otras.

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 39