Búsqueda avanzada

			
Con todas las palabras
Con la frase exacta
Con alguna de las palabras   
calendar calendar
Actualidad Universitaria

G.C. - G.D.


Correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido esta mañana la presentación del Programa "Alamines". Al acto han asistido el vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad, Alfonso Zamorano Aguilar; el delegado territorial de Educación en Córdoba, Antonio José López Fernández; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba de la Llave y la vicedecana de Proyección Social y Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras, Manuela Álvarez Jurado.

Lunes, 26 de Noviembre de 2018 13:39

banner paidi

Los alumnos del Centro Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban” han realizado una visita a Herpac, industria conservera de pescado en Barbate, Cádiz. Esta visita se inscribe dentro de las actividades prácticas de la asignatura de “Tecnología de los Alimentos” que imparte el profesor José Fernández-Salguero.

Con el título "La Constitución Española, el valor de los demócratas" se ha celebrado,  en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, una jornada con motivo del 40 aniversario de la constitución. Al acto de inauguración han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Luis Mª Miranda Serrano, decano de la Facultad; y Manuel Izquierdo Carrasco, director de la jornada.

Los alumnos de la Universidad de Córdoba Álvaro Luque Amo, graduado en Filología Hispánica; José Ramón Luque Reyes, graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural; y Emilio Palacios García, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial, han resultado galardonados con el Premio Nacional de Fin de Carrera en Educación Universitaria correspondiente al curso 2013-14, convocado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Esta mañana ha sido presentada la X Semana de la Danza “Espacios con Alma”,  un encuentro para la reflexión, la vivencia, el disfrute, la formación, la difusión e investigación de la Danza cuyo objetivo fundamental es el desarrollo social, educativo y cultural a través de este arte corporal. En el proyecto colaboran el Departamento de Educación Artística y Corporal de la UCO, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dirección de Cultura de la Universidad de Córdoba, la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Turismo de Córdoba, la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Córdoba, el Centro de Arte Flamenco Fosforito, el Palacio de Viana, la Asociación Cine Cercano de Córdoba y la Escuela de Arte Dionisio Ortiz.

La Universidad de Córdoba y la Associação Nacional de Gerontologia Social han firmado un acuerdo marco de colaboración que propiciará el trabajo conjunto de ambas instituciones en el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y académicas.

Juan Francisco Arcángel Ramos “Arcángel”, director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la Universidad de Córdoba, ha sido galardonado con el premio al Mejor álbum de música flamenca de los Grammy Latino  por su trabajo “Al este del cante”.

Precisamente esta noche, Arcángel presentará en el Gran Teatro de Córdoba su nuevo espectáculo “Abecedario flamenco”, un trabajo en el que rinde homenaje a los grandes éxitos del flamenco y a sus intérpretes. Su actuación coincide con la conmemoración del Día del Flamenco, en reconocimiento de su inclusión en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba ha celebrado hoy su sesión  inaugural  en un acto que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado  con la asistencia de  José Carlos Gómez Villamandos, rector de la UCO; Antonio José Cubero Atienza, vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad; y Rafael Ruiz Calatrava, director de la Cátedra.

El Salón de Actos “Córdoba, Ciudad Mundo” de la Facultad de Filosofía y Letras ha acogido la inauguración I Congreso Internacional “Patios de Córdoba. Patrimonio Cultural, Ciudad y Turismo Sostenible”. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Isabel Ambrosio Palos, alcaldesa de Córdoba; Francisco Alcalde Moya, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Córdoba de la Junta de Andalucía; Pedro García Jiménez, presidente del Instituto Municipal de Turismo; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; y José Mª Manjavacas, presidente del Comité Organizador.

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido la celebración del acto conmemorativo de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias. Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Mª de la Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias; Marta Rosel Pérez Morales, secretaria de la Facultad; y Manuel Blázquez Ruiz, catedrático de Química Física.

Durante el acto, la secretaria de la Facultad ha dado lectura a la memoria del curso 2017/18 de las  actividades de centro, se han entregado los premios extraordinarios de Licenciatura y de Grado del curso 2017/18, y se ha procedido a la entrega de diplomas de reconocimiento y medallas conmemorativas a los profesores y personal jubilado en el curso pasado.

El acto ha finalizado con la conferencia San Alberto Magno, a cargo del catedrático de Química Física, Manuel Blázquez Ruiz, titulada  “La huella electroquímica en la Ciencia Electroquímica”.

En el turno de intervenciones, José Carlos Gómez Villamandos ha señalado esta celebración como “un día importante para la Facultad de Ciencias, y por lo tanto para toda la universidad”, y ha agradecido la gran participación de profesorado y estudiantes en la intensa actividad del centro.

Por su parte, Mª Paz Aguilar ha destacado la colaboración de todos para mantener el nivel de actividad académica y científica de la Facultad de Ciencias.

En el transcurso de un emotivo acto la Facultad de Ciencias ha incorporado a su galería de retratos decanales el del profesor Manuel Blázquez Ruiz, quien dirigió el centro entre 2009 y 2018. El cuadro ha sido realizado por Rafael Cervantes Gallardo. La actual decana de la Facultad, Mª de la Paz Aguilar Caballos, ha señalado la trayectoria del profesor Blázquez, que tras el descubrimiento del cuadro, ha agradecido la colaboración encontrada durante estos años, tanto entre el profesores, personal de administración y servicios, y alumnado del centro como entre responsables del gobierno universitario y de instituciones y entidades ciudadanas. Ha cerrado el acto el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, que ha elogiado la labor desempeñada por Manuel Blázquez Ruiz durante sus años de mandato.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Universidad de Córdoba ha convocado la octava edición del Concurso de microrrelatos, vídeos y tweets contra la violencia de género. El objetivo de este certamen impulsado por la Unidad de Igualdad es incrementar la concienciación y sensibilidad de la comunidad universitaria ante esta lacra social. La presentación de los trabajos podrá realizarse hasta el viernes 9 de noviembre de 2018 a las 24 horas.

En el certamen podrá participar cualquier integrante de la comunidad universitaria y los premios consistirán en una tableta en cada modalidad. También se otorgará un diploma a los dos finalistas de cada modalidad.

Lectura de Manifiesto y actividades culturales

Además de la convocatoria de este premio, la Unidad de Igualdad de la Universidad de Córdoba ha convocado para el próximo día 15 de noviembre a las 11.00 horas, la ruta “La violencia contra las mujeres en el callejero cordobés”, que tendrá como punto de salida el Rectorado de la UCO.

El día 23 de noviembre a las 9.30 horas, en el Aula Magna del Aulario del Campus Universitario de Rabanales, tendrá lugar la conferencia “Formas de violencia contra las mujeres en el siglo XXI” a cargo de Miguel Lorente Acosta, profesor titular de Medicina Legas de la Universidad de Granada.

Posteriormente, a las 12.00 horas, en la fachada del Rectorado, se dará lectura de un manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria contra esta lacra social.

El Aula Magna del Campus Universitario de Rabanales ha acogido esta mañana dentro de los actos con motivo del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba (ETSIAM), la inauguración del II Foro Internacional Olint de Almendro “¿Por qué el almendro es y seguirá siendo un cultivo muy rentable?”, organizado conjuntamente con Agromillora. El objetivo de este foro es profundizar más en la parte agronómica del cultivo del almendro y analizar cómo gestionar una explotación de manera eficiente y rentable.

Más de 300 personas participarán durante dos días en el 42 Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos (AEDAN), organizado por el Departamento de Filologías Inglesa y Alemana de la Universidad de Córdoba, que ha sido inaugurado esta mañana en el Salón de Actos ‘Córdoba, Ciudad Mundo’ de la Facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles, 07 de Noviembre de 2018 11:14

Actividad “Pasos Que Suman, Caminando por un Reto 2018”

El próximo lunes 12 de noviembre se celebrará la actividad “Pasos Que Suman, Caminando por un Reto 2018” que organiza la Universidad de Córdoba, en el Parque Cruz Conde. Una actividad físico-deportiva global creada en el 2016 desde el ayuntamiento de Benalmádena para contrarrestar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, a la que se han unido numerosas instituciones y organizaciones, no sólo en España, sino también en países como Portugal, Noruega o Brasil. La meta global y compartida es “alcanzar la luna” con los pasos de todos los participantes y la colaboración de Ayuntamientos, Entidades Deportivas y Organizaciones, y para lo que será necesario recorrer un total de 384.400 km entre todos, la distancia que separa la tierra de la Luna.

Los objetivos de la marcha son: fomentar la actividad física y el deporte en la población universitaria y escolar; contribuir a controlar y reducir la obesidad, el sobrepeso y la inactividad en escolares y universitarios; crear un encuentro de integración social entre todos los centros escolares y la Universidad de Córdoba, entre maestros/as y futuros maestros/as, entre padres/madres e hijos/as, entre alumnado, profesorados y PAS.; y por último, concienciar sobre la necesidad de crear hábitos deportivos saludables.

La convocatoria va dirigida a la comunidad universitaria UCO, estudiantes, PDI y PAS, a los centros escolares, a las AMPAs de estos últimos, y a cualquier persona interesada en unirse a la iniciativa.

Los horarios de la actividad previstos son los siguientes. A las 10:00 horas de la mañana concentración en el punto de encuentro, el campo de fútbol 7 del C.D. Alcázar (Parque Cruz Conde esquina cementerio de la Salud, frente a la parte trasera del Palacio Municipal de Deportes Vista Alegre). Salida de la marcha a las 10:30 horas.

La actividad cuenta con la colaboración de El Corte Inglés que ofrecerá fruta desde su centro de Hipercor para los participantes para reponer energías de forma saludable, y contará también con el apoyo de los demás colaboradores del Deporte en la UCO: Cruzcampo, Coca-cola, y los medios de comunicación ABC Córdoba y Aula Magna.

Desde el Deporte de la Universidad de Córdoba, perteneciente al vicerrectorado de políticas inclusivas y vida universitaria de la Universidad de Córdoba, animamos a toda la comunidad universitaria a la participación en esta iniciativa, así como a los escolares, centros, padres y madres, y en general a la práctica de actividad física saludable para contribuir a la lucha contra la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, entre los más pequeños y en general toda la población.

INSCRIPCIÓN
La participación en esta actividad requiere de inscripción on-line en el siguiente enlace:
https://www.eventbrite.es/e/entradas-caminando-por-un-reto-dia-mundial-contra-la-obesidad-52240722407

Con una conferencia sobre “Tauromagia”, una de las grandes obras maestras del flamenco, reconocida como tal ya desde su aparición (Polygram 1988), a cargo de su autor Manuel Muñoz Alarcón “Manolo Sanlúcar”, se inauguró en la tarde de ayer el curso académico 2018-2019 de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez. El acto de inauguración que tuvo lugar en el Salón de Actos del Rectorado, contó con la asistencia de Juan Antonio Caballero Molina, coordinador general para la Adaptación de Infraestructuras Estratégicas de la Universidad de Córdoba; Juan Francisco Arcángel Ramos, director de la Cátedra de Flamencología Agustín Gómez de la UCO; junto a  Juan Manuel Suárez Japón y Manuel Muñoz Alarcón “Manolo Sanlúcar”.

Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2018, la Asociacón Colegial de Escritores de España, sección autónoma de Andalucía, se celebrará el II Encuentro de Escritores de ACE-Andalucía 'Memorial Antonio Garrido Moraga'.

El próximo 30 de noviembre, en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba tendrá lugar el Workshop Internacional Technical Knowledge Europe 2018 con el título "Recetarios científicos y técnicos de la Europa Medieval" en el que participarán tanto investigadores de la Universidad de Córdoba como del resto de universidades de España y Europa. Esta actividad está organizada en el marco del proyecto de investigación HAR2015-67619O, Tecnología y conocimiento en la Península Ibérica (siglos XIII al XVI).

La celebración del Workshop Scientific and Tchnical Recipe books from Medieval Europe, pone de relieve la importancia del estudios de los recetarios medievales de carácter científico-técnico procedentes del ámbito europeo. Esta reunión estará centrada en analizar la información que proporcionan las recetas localizadas en manuscritos del periodo medieval, cuyo contenido es de inter´res para el conocimiento de los procesos técnicos y de elaboración de productos vinculados a la industria, medicina, farmacia, gastronomía o cosmética.

Programa completo en adjuntos

La Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII) celebra su Seminario Internacional bi-anual sobre “Las mujeres surasiáticas detrás de las cámaras: artes visuales y tecnologías con perspectiva de género”, cuya inauguración ha tenido lugar esta mañana en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba. Al acto han asistido Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; María Martínez-Atienza de Dios, vicedecana de Orientación Académica y Calidad de la Facultad de Filosofía y Letras; María Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres Leonor de Guzmán; y Antonia Navarro Tejero, directora del Comité Organizador.

La Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India (AEEII) celebra su Seminario Internacional bi-anual en la Universidad de Córdoba del 4 al 6 de noviembre de 2018. La temática elegida para esta edición es: “Las mujeres surasiáticas detrás de las cámaras: artes visuales y tecnologías con perspectiva de género” y las actividades se desarrollarán en la Facultad de Filosofía y Letras (Plaza Cardenal Salazar) y Sala Josefina Molina de la Filmoteca (Calle Medina y Corella, 5).

El Centro de Recepción de Visitantes de Córdoba ha acogido esta mañana la presentación del I Congreso Internacional de Patios de Córdoba: Patrimonio cultural, Ciudad y Turismo Sostenible que se celebrará entre los días 14 y 16 de noviembre. Al acto han asistido Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Pedro García, teniente de alcalde delegado de Turismo y presidente de IMTUR; Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía; y José María Manjavacas, miembro del comité científico del congreso.

Con motivo de la huelga convocada en Renfe, el día 31 de octubre, de o a 23 horas, se ha establecido una oferta de servicios mínimos.

Más información en www.renfe.com, centros de atención al cliente y en el 912 320 320

Puedes consultar los horarios en el documento adjunto

Los próximos días 15 y 16 de noviembre, tendrá lugar el 4º Seminario Internacional de Literatura Española "Renglones de otro mundo: nigromancia, espiritismo y manejos de ultratumba", que se celebrará en el Rectorado (jueves 15, la sesión de mañana) y en la Facultad de Filosofía y Letras (el resto de sesiones).

El objetivo de este seminario es explorar las representaciones e influencias literarias de los movimientos y creencias ocultistas en las letras españolas de todas las épocas, incidiendo en particular en lo que afecta a la comunicación entre los vivos y los muertos, y en el elementos pagano u oriental de esos diálogos con el más allá. Y por otro lado, se pretende proporcionar un marco para l areflexión y el diálogo en torno a los reflejos y representaciones de los diferentes movimientos ocultistas en la literatura española,

Esta actividad está organizado por el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y por el Departamento de Filología de la Universidad de Córdoba.

Abierto el plazo de inscripción hasta el próximo día 10 de noviembre.

Programa completo en “Adjuntos”

Jueves, 25 de Octubre de 2018 08:24

uco25n

Este acuerdo da continuidad al suscrito para la creación de la Cátedra de Recursos Naturales Cinegéticos y Piscícolas de 2010

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, han firmado hoy un convenio de colaboración para la creación de la Unidad de Investigación en Recursos Cinegéticos y Piscícolas.

Jueves, 18 de Octubre de 2018 08:57

Clausura del IV Congreso Nacional de Agrónomos

Concluye el IV Congreso Nacional de Agrónomos con la mirada puesta en el uso de la tecnología para aumentar la producción agroalimentaria

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación, ha acogido el acto de clausura del IV Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, actividad ha sido organizada por la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos (ANIA) que ha congregado a alrededor de 500 profesionales para reflexionar sobre cómo aplicar la tecnología a la resolución de problemas que afectan al campo.

La Universidad de Córdoba ha celebrado hoy la V Feria de Consumo Responsable y Economía Solidaria ubicada en el Patio del Aulario del Campus Universitario de Rabanales. Durante toda la mañana se han instalado mesas informativas y de venta de productos y servicios ecológicos, locales y justos, y se han organizado actividades como desayunos solidarios, juegos de mesa, pasaportes por las organizaciones y fichas de demanda de voluntariado.

Con una conferencia del catedrático de Literatura Española Pedro Ruiz Pérez, titulada “Biografías ilustradas y construcción del canon autorial” ha quedado oficialmente inaugurado el curso académico 2018/2019 de la Facultad de Filosofía y Letras. Al acto de inauguración han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Ricardo Córdoba de la Llave, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Isaac Muñoz Callarte, secretario de la Facultad; Ángel Estévez Molinero, profesor titular del Departamento de Literatura Española de la UCO; y Pedro Ruiz Pérez, conferenciante.

La Orquesta de Córdoba, ofrece la asistencia a 6 de los 12 conciertos que conforman su temporada de abono a 30 euros para estudiantes universitarios.

Los abonos se podrán retirar en las taquillas del Gran Teatro hasta el próximo 5 de octubre inclusive. Para poder adquirir los abonos será necesario presentar la tarjeta universitaria acompañada del DNI.

Los próximos días 18 y 19 de octubre, el Centro de Recepción de Visitantes acogerá la celebración el II Congreso Internacional "Lenguas, Turismo y Traducción" (CILTT), organizado en colaboración con la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias del Trabajo de la UCO. Este congreso tiene por objetivo perfilarse como foro de debate científico e investigador sobre ideas, propuestas y avances que profundicen en los campos de la Traductología y el Turismo.

El acto de inauguración tendrá lugar el próximo jueves 18 de octubre a las 9.30 horas, y la conferencia inaugural correrá a cargo de Alberto Gómez Font, que hablará sobre “Los topónimos: traducción y tradición”.

Programa completo en adjuntos.

Viernes, 05 de Octubre de 2018 12:40

banner concurso

Con la conferencia inaugural sobre ‘El Estatuto constitucional de los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas’ a cargo de Juan Cano Bueso, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Almería, ha comenzado el  V Ciclo de Conferencias sobre Ciudadanía y Cultura de la Defensa organizadas por la Universidad de Córdoba con el objetivo de fomentar la cultura de la defensa y poner en valor el papel de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento de la paz internacional.

La inauguración del ciclo ha tenido lugar en el Salón de Actos del Rectorado y ha contado con la participación de Luis Medina Canalejo, vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la Universidad de Córdoba; Iñigo Laquidain Hergueta, subdelegado de Defensa en Córdoba; y Miguel Agudo Zamora, coordinador del Ciclo de Conferencias.

El ciclo continuará el próximo día 9 de octubre con la conferencia ‘Las Fuerzas Armadas como actores de paz y estabilidad internacional” a cargo del coronel José Ignacio Castro Torres. Seguirá el día 16 de octubre con la conferencia sobre “El marco jurídico de acción de las Fuerzas Armadas españolas en los contextos operativos: Derecho Internacional humanitario y reglas de enfrentamiento” a cargo del jefe de Asesoría Jurídica Cuartel General del Ejército, Ángel Serrano Barberán.

La última conferencia tendrá lugar el 30 de octubre a cargo de Miguel Alcañiz Comas, jefe de la Unidad Militar de Emergencias, que hablará sobre “La Unidad Militar de Emergencias”.

Con motivo de la celebración de la Festividad de San Francisco de Asís, patrón de los veterinarios, la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba ha rendido homenaje al profesorado que este año se ha jubilado.
Al acto han asistido José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria; Jesús Manuel Dorado Martín, secretario del centro.

Tras unas emotivas palabras de bienvenida por parte de todos ellos y de agradecimiento por la labor realizada durante toda su vida en la Facultad de Veterinaria, se ha procedido a la entrega de becas y pin con escudo del centro a los profesores Eduardo Agüera Carmona, Mª Lourdes Cabezas Redondo, Francisco Javier Castejón Montijano, José Fernández Salguero Carretero, Mª Emilia Martínez Galisteo, Elena Serrano de Burgos, y Rafael Vivo Rodríguez.

Durante toda la mañana de hoy, la Sala Mudéjar del Rectorado, ha acogido la campaña de donación de sangre en red que persigue la obtención del reto de 5.000 donaciones en todas las universidades españolas. Esta actividad se enmarca dentro de los eventos programados para el Día de las Universidades Saludables que se celebra este jueves.

Viernes, 28 de Septiembre de 2018 12:47

banner apertura

El miércoles 3 de octubre, a las 11.00 horas, en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales tendrá lugar el solemne acto de apertura del curso académico 2018-19 en la Universidad de Córdoba. El acto comenzará con la investidura de nuevos doctores, a la que seguirá la lectura de la memoria del curso académico 2017-18 por parte de la secretaria general, Carmen Balbuena Torezano.

La lección inaugural correrá a cargo del catedrático de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, Francisco Javier Castejón Montijano, quien hablará sobre "Características del Caballo Atleta". Continuará con la intervención de Lina Gálvez Muños, consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad  de la Junta de Andalucía y cerrará el acto la intervención del rector José Carlos Gómez Villamandos. La actuación musical correrá a cargo del Coro Averroes

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido este fin de semana la celebración del XXXVIII Congreso Internacional de Técnicos de Natación AETN-2018 en el que se rindió homenaje a los cuarenta años de vida de la Asociación. Al acto de inauguración asistieron Lorenzo Salas Morera, vicerrector de Planificación Académica y Prospectiva de la UCO; Fernando Carpena Pérez, presidente de la Real Federación Española de Natación; Antonio Rojas Hidalgo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba y presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO) y Esperanza Jaqueti Peinado, presidenta del comité organizador del XXXVIII Congreso Internacional de Técnicos de Natación AETN.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Fernando Navarro Valdivielso con el título “40 años de Historia de la AETN”, en la que habló del largo recorrido de la Asociación, desde su fundación hasta sus mejores anécdotas.

La Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) lleva 40 años dedicados a la divulgación de los conocimientos sobre la actividad física y deportiva en el medio acuático en diferentes ámbitos: el de la Enseñanza, el de la Salud, el del Entrenamiento deportivo y la Competición y el de la Investigación. Para ello, la AETN se vale de sus dos instrumentos principales de difusión: la Revista Técnica (con cuatro números al año) y el Congreso Internacional. Éste último se organiza anualmente y de forma itinerante, por todos los puntos de la geografía española. En él, dependiendo del Comité Organizador, varían los contenidos, áreas temáticas y ponentes invitados.

Jueves, 20 de Septiembre de 2018 13:16

El 72.44% de los estudiantes superan la PEVAU

Un 72,44 % de los estudiantes han logrado acceder a la Universidad una vez finalizado el proceso de corrección. Por sexos, han superado la prueba 209 mujeres y 159 hombres. No han logrado acceder 140, de los que 58 son hombres y 86 mujeres. No se presentaron a la prueba general un total de 13 personas (7 hombres y 6 mujeres).

Lunes, 17 de Septiembre de 2018 11:58

Inauguradas las Jornadas de Formación en Igualdad

Durante todo el día de hoy, más de 90 personas participan en las Jornadas de Formación en Igualdad que se celebran en el Salón de Columnas del Edifico Pedro López de Alba, y organizadas por la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”. El objetivo de esta actividad es construir un marco teórico-práctico de referencia para la formación de personas que desempeñan actividades en relación con la no discriminación de las mujeres; analizar el pensamiento androcéntrico y sus consecuencias en el ámbito privado y público; y fomentar las acciones de sensibilización y formación en materia de igualdad.

Las jornadas han sido inauguradas por María de Rosal Nadales, directora de la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”;  y Ana María Guijarro Carmona, diputada delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo de la Diputación de Córdoba.

En el turno de intervenciones, María Rosal ha dado la bienvenida a los participantes a quienes ha animado a participar en todas las actividades que desarrolla la Cátedra de Estudios de las Mujeres “Leonor de Guzmán”, destacando “la necesidad de que las instituciones fomenten la formación de la ciudadanía en general, y de manera particular, en aquellas personas que tienen responsabilidad en el ámbito de la promoción de la igualdad”.

Por su parte, Ana Guijarro ha resaltado la labor que realiza la Cátedra de Estudios de las Mujeres y “la necesidad de contar con profesionales formados en materia de igualdad”.

Hasta el próximo día 30 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula del nuevo curso del Aula de Religión y Humanismo que en esta decimocuarta edición llevará el título "Religión, Humanismo y cultura: la Memoria de Europa en un Mundo Global. De la identidad de Europa a la Europa de las identidades: ¿Regreso al presente?".

El Aula B2 del Aulario Averroes del Campus Universitario de Rabanales ha sido el lugar elegido para celebrar la jornada dirigida a los nuevos estudiantes de la Facultad de Veterinaria en el que han participado el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes y Programas de Movilidad de la UCO; Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria; Rafael Jordano Salinas, coordinador del Campus; y Jorge Ortiz Fernández, presidente del Consejo de Estudiantes.

Viernes, 03 de Agosto de 2018 11:40

banner noche investigadores

Miércoles, 25 de Julio de 2018 09:56

banner automatricula

Martes, 24 de Julio de 2018 09:25

banner ori

Lunes, 23 de Julio de 2018 08:44

banner ori

El horario de apertura del Rectorado para los meses de julio y agosto será el siguiente:

Del 16 al 31 de julio:
De 7.30 a 16.00 (Las cancelas de entrada/salida de vehículos se cerrarán a las 15:45)

Del 1 al 3 de agosto:
De 7.30 a 16.00 (Las cancelas de entrada/salida de vehículos se cerrarán a las 15:45)

Del 4 al 24 de agosto: (Apertura exclusiva a usuarios del Registro)
De  7:30 a 15:00 horas.

Del 27 al 31 de agosto:
De 7.30 a 16.00 (Las cancelas de entrada/salida de vehículos se cerrarán a las 15:45)

Lunes, 02 de Julio de 2018 09:29

banner

Miércoles, 27 de Junio de 2018 12:11

banner ucolidera

El Salón de Actos del Rectorado ha acogido la entrega de premios del I Concurso Audiovisuales sobre Igualdad, Violencia de Género y Seguridad Vial de la Policía Local cuyo objetivo es reforzar la sensibilización, concienciación  y prevención en estos ámbitos  por parte del alumnado en su entorno escolar.  Al acto de entrega han asistido Luis Medina Canalejo, coordinador general de Comunicación, Proyección Social y Cultural de la Universidad de Córdoba; y Emilio Aumente Rodríguez, teniente de alcalde de Seguridad y Vía Pública.

Miércoles, 13 de Junio de 2018 08:16

banner campus tecnologico

Martes, 12 de Junio de 2018 09:36

banner campus tecnologico

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba impulsa la puesta en marcha para el curso académico 2018/2019 del Máster en Transformación digital en el sector agroalimentario – DigitalAgri, consciente de la importancia y la oportunidad de liderar y consolidar un tránsito a la digitalización en la formación de los profesionales del sector agrario y agroalimentario, a través de una oferta específica de posgrado de especialización en nuevas tecnologías digitales aplicadas a este sector. La puesta en marcha de este máster está en estos momentos pendiente de aprobación.

El catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba, Desiderio Vaquerizo Gil, recibió anoche una de las distinciones “Cordobeses del año” que concede el Diario Córdoba, en reconocimiento a la labor de las personas y entidades que más han destacado a lo largo del pasado año 2017. La concesión de este galardón al profesor Vaquerizo se basa, entre otros méritos, en el proyecto de cultura científica Arqueología Somos Todos, que surgió desde el Grupo de Investigación Sísifo de la Universidad de Córdoba (UCO), que él dirige, y pretende explicar la riqueza patrimonial de Córdoba y sus posibilidades.

Jueves, 07 de Junio de 2018 08:38

oferta grados

La Cátedra PRASA de Empresa Familiar ha clausurado su curso académico 2017-2018 en un acto que ha tenido lugar en la Sala Mudéjar del Rectorado, en el que estuvieron presentes Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba; Julieta Mérida García, vicerrectora de Estudios de Posgrado y Formación Continua de la UCO; Isabel Romero Romero, secretaria de la Fundación PRASA; Antonio Díaz Córdoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba; Mario Carranza García-Mier, director general de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar; e Ignacio Gallego Domínguez, director de la Cátedra PRASA de Empresa Familiar.

Esta mañana se ha presentado la undécima edición del Concurso de Ideas de Negocio de la Universidad de Córdoba, convocado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia dentro del cuarto Plan Propio de Innovación y Transferencia “Galileo”. A la presentación han asistido el vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, Enrique Quesada Moraga; el coordinador general de Transferencia y Empleabilidad de la UCO, Librado Carrasco Otero; y el jefe de Servicio de la OTRI, José Luis Muñoz Vargas.

La Sala Mudéjar del Rectorado ha acogido la inauguración del “XIX Encuentro Universidad-Empresa: Claves para el futuro del turismo en Córdoba”, organizado por el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), y en el que los grupos de investigación de la UCO, junto con el sector empresarial, analizarán las claves de futuro del sector turístico.

Viernes, 18 de Mayo de 2018 08:41

banner elecciones

Jueves, 10 de Mayo de 2018 07:39

La UCO conmemora el Día de Europa

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales ha acogido la inauguración de la XXVIII Semana Europea con el título “Seminario sobre la Unión Europea y el Mercado Único Digital”, organizado por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Córdoba.

Lunes, 07 de Mayo de 2018 09:14

La ETSIAM celebra su 50 aniversario

La Escuela Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba celebró el viernes el acto conmemorativo de su cincuenta aniversario y lo hizo con un acto celebrado en el Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales que reunió a antiguos alumnos, ex directores del centro, personal docente y de administración y servicios y empresas del sector.

Jueves, 03 de Mayo de 2018 12:14

banner elecciones

La Sala de Grados Profesor Manuel Medina del Campus Universitario de Rabanales ha acogido el acto de entrega de premios de la XXXI Olimpiada de Química. En esta edición han sido reconocidos Fernando Alberto Baena Marmolejo, del I.E.S. Blas Infante, José Juan Aguilar Montoro, del Colegio Maristas Cervantes; y Luis García de Viguera, del Colegio de Fomento Ahlzahir , con el primer, segundo y tercer premio respectivamente.

Al acto de entrega han asistido Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes; Mª de la Paz Aguilar Caballos, decana de la Facultad de Ciencias; Mª de los Ángeles Martín Santos y José Ángel Siles López, presidenta y secretario de la de la fase local de la XXXI Olimpiada de Química.

Más de 200 profesionales relacionados con el sector del olivar (agricultores, técnicos, gerentes de cooperativas, etc.) se han dado cita hoy en el Fórum ‘Olivar, un cultivo inexpugnable’, celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Al acto de inauguración han asistido Enrique Quesada Moraga, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia de la UCO; Francisco José Zurera Aragón, delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba y David Pozo, director del Área Agroalimentaria de Interempresas Media.

Durante la inauguración, Enrique Quesada ha dado la bienvenida a los asistentes y ha señalado que “en Córdoba existe un sistema innovador en olivicultura único en el mundo que está preparado para abordar todos los retos que hoy se tratan en estas jornadas”.

El primer bloque de la jornada ha estado dedicado a los ‘Ensayos varietales y los nuevos modelos productivos’ en el que Gabriel Beltrán, investigador titular del IFAPA Venta del Llano, ha explicado cómo el sabor influye en la investigación actual de nuevas variedades.

A continuación, Manuel Cera, Ingeniero Agrónomo de TODOLIVO, compañía experta en olivar intensivo y superintesivo, ha expuesto cómo se está trabajando para consolidar estos modelos de producción.

Blanca Landa, investigadora del IAS-CSIC  y gran especialista en la materia, se ha encargado de proporcionar los últimos datos sobre la amenaza que supone la Xylella Fastidiosa para el olivar español, una vez detectada su presencia en un olivo de Madrid, y más recientemente en una planta ornamental en un vivero almeriense. Landa ha realizado un repaso pormenorizado de las acciones de control que se están llevando a cabo para evitar que esta bacteria fitopatógena afecte a las principales zonas productoras del olivar español.

A continuación, Antonio Trapero, catedrático del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, ha informado sobre las nuevas formas de combatir el Verticillum, una enfermedad que sigue causando pérdidas millonarias en el sector.

El bloque se ha cerrado con la presentación por parte de Luis López Bellido, catedrático titular del Departamento Ciencias y Recursos Agrícolas y Forestales de la Universidad de Córdoba, de un estudio en el que se pone de relieve la importancia del olivar en el equilibrio de la huella de carbono.

El último bloque, dedicado a analizar el mercado del aceite de oliva, ha comenzado con un análisis pormenorizado, a cargo de Blas Jiménez, director de Negocio Agrario de la Territorial Sur de BANCO SABADELL, de las claves del negocio internacional. Posteriormente se ha abierto una mesa debate sobre el futuro del mercado del aceite, a la que se han incorporado también Juan Lara, gerente de Aceites de Oliva del Sur, y Cristóbal Jiménez, de la cooperativa Coesagro.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha encabezado una delegación de la UCO que ha realizado una visita al Parque Joyero con objeto de establecer posibles líneas de colaboración entre la UCO y dicho Parque.

Junto al rector han asistido Enrique Quesada, vicerrector de Innovación, Transferencia y Campus de Excelencia, y los profesores María Dolores Luque de Castro, Francisco Vázquez Serrano, Mª Dolores Calzada Canalejo, Mª Teresa Pineda Rodríguez, y Conrado Moreno Vivián, que han sido recibidos por Rafael Ruiz, presidente del Parque Joyero, y Milagrosa Gómez, Presidenta de la Asociación de Joyeros.

El viernes, 13 de abril, a las 12.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho y ciencias Económicas y Empresariales, tendrá lugar el acto con motivo de la celebración del día de S. Raimundo de Peñafort y S. Vicente Ferrer. El acto se iniciará con la entrega de los Premios Extraordinarios de Fin de Carrera del curso 2016/17, y el reconocimiento de la Facultad a los miembros que dejan de prestar servicio en el curso 2016/17. Continuará con el reconocimiento a Eduardo Baena Ruiz y Pedro José Vela Torres como Colaboradores de Honor de la Facultad.


El acto finalizará con la conferencia titulada "Modelos económicos y predicción", a cargo de José María Caridad y Ocerín, catedrático de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Córdoba

El Salón de Actos Juan XXIII del Campus Universitario de Rabanales ha acogido la inauguración de la 4ª Jornada de Seguridad Informática Security High School, a la que han asistido el vicerrector de Coordinación Institucional e Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio José Cubero Atienza; el delegado Territorial de Educación de la junta de Andalucía, Antonio José López Fernández y el coordinador de las Jornadas, Eduardo Sánchez Toril.

Ambas corresponden a donaciones de libros dentro del proyecto “Bibliotecas Cordobesas”, impulsado por la Biblioteca Universitaria

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado esta mañana la Biblioteca “José Acosta” en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, y la Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso” en el Campus de Rabanales. Ambas corresponden a donaciones de libros dentro del proyecto “Bibliotecas Cordobesas”, impulsado por la Biblioteca Universitaria, con la finalidad de acoger y proyectar las donaciones recibidas de docentes, profesionales y, en general, estudiosos vinculados con Córdoba y su Universidad.

En el acto han intervenido el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar; el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, Luis Miranda Serrano; la directora de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba, Mª Carmen Liñán Maza; Francisco Acosta Sánchez, en representación de la familia; y Horacio Roldán, que ha realizado una semblanza del profesor Acosta.

La Biblioteca Acosta, donada por la familia del Prof. Dr. José Acosta Sánchez, está integrada por más de 1500 libros y medio centenar de títulos de publicaciones periódicas relacionados con su actividad docente e investigadora (Pensamiento Político, Política, Economía Política, Constitucionalismo, Sociología, etc.), con múltiples estudios sobre Andalucía y Cataluña. También muestra su faceta personal, centrada en su localidad natal (Nerja) y en otras áreas temáticas de su interés.

El profesor Acosta fue catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y autor de diversos estudios sobre historia y política en Andalucía, así como sobre los orígenes y vicisitudes del nacionalismo andaluz.

En la Biblioteca Maimónides del Campus Universitario de Rabanales, ha tenido lugar la inauguración de la la Biblioteca Pilar León-Castro Alonso, que ha contado con la asistencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos; el vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano Aguilar; el coordinador general de Campus de la Universidad de Córdoba, Rafael Jordano Salinas; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª Carmen Liñán Maza y la profesora Pilar León-Castro Alonso.

Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso”

La Biblioteca “Pilar León-Castro Alonso” se compone de un conjunto bibliográfico de más de mil volúmenes de contenido enimentemente humanista, que refleja las inquietudes y el quehacer intelectual del siglo XX. Destaca en este sentido la amplia cobertura, fruto de una cuidada selección, de los principales autores literarios, en especial españoles, franceses y del área centroeuropea.

La profesora León-Castro ha centrado su actividad en la docencia universitaria, que ha desarrollado en la Universidad Complutense de Madrid, de Santiago, de Córdoba, de Sevilla y Pablo de Olavide (Sevilla), y de nuevo en la Universidad de Sevilla, donde actualmente es Profesora Emérita. Son conocidos sus múltiples proyectos que reactivaron las ideas que se tenían sobre la Corduba romana, envuelta anteriormente bajo el esplendor de la ciudad árabe, y sus proyectos como directora en las excavaciones de Italica (1979-1983) que abrieron nuevas páginas en la arqueología española.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, ha inaugurado esta mañana la exposición “Intérpretes en Núremberg 1945-1946, organizada por UCOdigital y el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Actividades de la Universidad de Salamanca. 

La exposición estará disponible desde hoy hasta el próximo 23 de abril en dos formatos: en entorno virtual, a través de la plataforma Omeka, y en el Rectorado, en formato físico.

Viernes, 23 de Marzo de 2018 11:11

banner investigacion

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Página 1 de 15