Martes, 09 de Septiembre de 2014 12:21

Anabel Carrillo analiza en la UIMP la internacionalización del sistema universitario español

GC/
Anabel Carrillo, en el centro, junto a profesores y participantes en el curso de la UIMP Anabel Carrillo, en el centro, junto a profesores y participantes en el curso de la UIMP GC

La presidenta del Consejo Social  de la Universidad de Córdoba, Anabel Carrillo, ha participado en el curso " La internacionalización del sistema universitario español: opciones y oportunidades" impratido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En el transcurso de su intervención, Carrillo, analizó cómo el Ministerio de Educación ha diseñado una estrategia para triplicar el número de alumnos extranjeros en las aulas universitarias, que en su opinión "está muy debajo de la media europea"

Para la presidenta del Consejo Social de la UCO " hacer que nuestras universidades sean más atractivas en el panorama internacional es un buen objetivo que compartimos todos. Si de paso mejoramos la devaluada marca España, tanto mejor. Pero es imprescindible que eso se haga impulsando el desarrollo del espacio europeo de la educación superior y la calidad de nuestro sistema universitario."

Carrillo estimó que "es preciso decir en voz alta que nuestras universidades tienen un enorme potencial, con el idioma español, en crecimiento por todo el mundo, como resorte importantísimo para procurarnos una presencia muy activa en los flujos internacionales."

En resumen, añadió, " una buena estrategia se basa en algunas premisas que me parecen básicas: recuperar la confianza y el estimulo, mejorar su financiación y hacer que la comunidad universitaria se organice para dar respuesta a tantos retos globales que el mundo tiene pendientes de resolver.  Ser más internacionales para ser mejores. Ser mejores para ser más internacionales. Esta es la cuestión".