Viernes, 17 de Octubre de 2014 12:14

Concentración en Rabanales reclamando más inversión en I+D+i

GC/CM
Un momento de la lectura del manifiesto Un momento de la lectura del manifiesto G.C./C.M.

Con motivo de la Jornada Europea de apoyo a la Investigación, esta mañana ha tenido lugar en el campus de Rabanales una concentración en favor de la inversión en Ciencia e I+D+i, con la lectura de un manifiesto remitido por la CRUE como una las partes promotoras junto a otras instituciones de la Carta por la Ciencia. Entre los presentes se encontraba la vicerrectora de Investigación Carmen Pueyo,  junto a varios decanos y directores, investigadores y becarios. El texto fue leído por Pilar Rivas Romero doctoranda en el área de Química Física.

El  17 de octubre se consolida así como la fecha en la que se pone el foco de atención sobre las dificultades en materia de inversión en I+D+i en nuestro país, con motivo de las reducciones presupuestarias de los últimos años. Asi en el comunicado se recoge la preocupación de los investigadores por hechos como  que las subvenciones para la I+D caigan ligeramente respecto a 2014, que la práctica totalidad de las OPIS vean congelado o disminuido su presupuesto, que un año más la convocatoria de proyectos de investigación para 2015 dependa de un crédito extraordinario por parte del Consejo de Ministros  o de que España se vea relegada de los comités científicos internacionales por el impago de las cuotas internacionales.

Como avance  se señala que en 2015 se contemple el incremento de la tasa de reposición del 10 al 50% si bien sigue siendo imposible definir las plantillas adecuadas por parte de las Universidades y Centros de Investigación, mitad que se suma al más del 90% de vacantes perdidas  en los tres años anteriores, mientras muchos científicos, especialmente los más jóvenes  se ven abocados a buscar su futuro en el exterior.  En total según los convocantes se estima que los recortes han reducido en más de 1.500 millones de euros los presupuestos de las universidades públicas en los cuatro últimos años y han ocasionado la pérdida de 8.000 empleos entre el personal docente y el PAS.

Por último el comunicado expresa su rechazo a que haya una Europa del Norte que investigue e innove Innova y otra del Sur que viva de esa investigación señalando que los países más ricos lo son precisamente porque han invertido en I+D de modo estable y sostenido, reclamando políticos con criterio y “ conciencia” y subrayando que con Ciencia hay futuro.