Martes, 25 de Noviembre de 2014 09:22

Los alumnos de Historia Social Contemporánea visitan instalaciones de la Marina en Cádiz

GC/ASS
El grupo durante una de sus visitas El grupo durante una de sus visitas GC/G. Gómez

El alumnado de la asignatura de Historia Social Contemporánea acompañado por el profesor José Cosano Moyano ha realizado una visita los días 19 y 20 del presente mes al Instituto Hidrográfico de la Marina, con sede en Cádiz, y al Real Observatorio de la Armada y al  Panteón de Marinos Ilustres, ambos centros con sede en San Fernando.

Vinculado el primero al Observatorio de la Marina se independizó del mismo en 1943, con el nombre de referencia y dependiente del Estado Mayor de la Armada, para impulsar la cartografía náutica e incrementar su acción funcional sobre los temas relativos a la hidrografía y navegación. Sus instalaciones  fueron destruidas, en agosto de 1947, por la explosión del depósito de minas cercano al centro sobre el que los alumnos recibieron un conjunto de explicaciones por parte de los responsables de cada uno de los Servicios en relación a los procesos de formación, confección y de conservación de la Cartografía Náutica Básica.

En cuanto al Real Observatorio de la Armada (ROA), el más antiguo de España en su condición, tuvo su asentamiento primigenio, a propuesta de del marino y científico Jorge Juan, al Marqués de la Ensenada. A fines del XVIII (1798) se trasladó a la Isla de León y, al alborear el nuevo siglo, inició su andadura científica. Los visitantes tuvieron ocasión de dimensionar, tras las oportunas y didácticas explicaciones de su guía Cristina María Pita Vera, además de originales competencias en las tareas astronómicas, esenciales para la Armada y la ciencia española, el cálculo de las efemérides y la publicación del Almanaque Náutico y las observaciones meteorológicas, sísmicas, magnéticas. Asimismo la determinación científica de la hora y su importancia.

De especial relevancia resultó la contemplación de su Depósito de Cronómetros e Instrumentos de la Marina y su Biblioteca cuya consulta es esencial para cualquier trabajo relativo a historia de la ciencia. Visita previa a la anterior fue la realizada al Panteón de Marinos Ilustres, en la Escuela de Suboficiales de la Armada, en cuyos muros pudieron contemplar grandes momentos de la Historia de España cuya explicación estuvo a cargo del guía Sergio quien dotó de amenidad a tal "travesía histórica". En los tres centros de la Armada los alumnos fueron recibidos por sus máximos responsables, a los que agradecieron su deferencia y con quienes departieron amablemente con nuestro alumnado.