Martes, 13 de Enero de 2015 13:08

El CeiCamBio organiza en Sevilla una exposición sobre cambio climático en Andalucía

GC/Cei CamBio
(1 voto)
Un aspecto de la exposición Un aspecto de la exposición GC/CamBio

CEI CamBio organiza, en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la exposición fotográfica “El Cambio Climático en Andalucía”, una muestra que podrá visitarse en el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla desde hoy martes 13 de enero hasta el 15 de febrero.

Se trata de una exposición temporal que aborda con profundidad de datos prácticamente todos los aspectos e implicaciones del fenómeno del cambio climático, pero haciendo especial énfasis en la región andaluza. La muestra presenta un repaso por los principales conceptos asociados a este fenómeno ambiental, tales como efecto invernadero, la huella ecológica o la biodiversidad. También se proponen las estrategias para mitigar el problema, tanto desde las administraciones, como desde la ciudadanía. El Plan Andaluz de Acción por el Clima es uno de los ejemplos.

La exposición podrá visitarse de martes a domingo de 10.00 horas a 21.00 horas.

La muestra, producida por CEI CamBio, centro coordinado por la Universidad Pablo de Olavide (UPO), comienza con una certeza: los responsables de este fenómeno que pone en peligro la vida en el Planeta Tierra son los propios seres humanos a través, básicamente, de la actividad industrial, que cada año arroja a la atmósfera más de 26.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el carbón o el gas natural. Andalucía no escapa a este fenómeno, ya que en el período desde 1990 al 2006, la región aumentó en un 78,7 por ciento sus emisiones, para situarse en los 65 millones de toneladas anuales.

A lo largo de la exposición no sólo se explican conceptos claves para entender el fenómeno, como por ejemplo el conocido efecto invernadero, la biodiversidad o la huella ecológica, sino que también se aportan otros datos de interés como las diferentes especies de flora y fauna vulnerables. Es el caso del pinsapo, que desde comienzo de los años 90 viene observado cierto decaimiento, y que en la geografía andaluza está presente en la serranía de Ronda y Sierra Bermeja (Málaga), y en la Sierra de Grazalema (Cádiz). En el caso de la fauna, uno de los efectos más observables es la variación de los calendarios de migraciones de determinadas aves. El águila imperial o la alondra ricotí podrían, a medio plazo, trasladarse a otras latitudes con un clima que les resulte más benigno.

La muestra también aborda los efectos del cambio climático sobre la salud humana, el sector turístico y el sector primario; y finaliza con algunas de las estrategias que desde las administraciones se están llevando a cabo para mitigar el problema, como el Plan Andaluz de Acción por el Clima, que propone 140 acciones para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Pero como buena parte de la solución también debe partir de la propia ciudadanía, se sugieren algunas ideas. Es el caso del transporte. Según estudios del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), centro mixto del CSIC y de la Junta de Andalucía, más del 60 por ciento de los propietarios de automóviles en Andalucía confiesa usarlo todos los días, y un 28 por ciento reconoce que no hace, ni haría, un uso limitado de su vehículo por razones medioambientales. Opciones como el uso de bicicletas públicas y transportes como el tranvía disminuyen de forma notable las emisiones de gases. Todo un reto las actuales generaciones.

Con el objetivo de fomentar todas aquellas actuaciones que mejoren y favorezcan el conocimiento de aspectos relacionados con el Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global, CEI CamBio, pone en marcha este proyecto que apuesta por ofrecer una visión artística y estética del Medio Ambiente y la Sostenibilidad haciendo especial énfasis en la región andaluza, creando un espacio innovador, un escenario científico-artístico que permita acercar a la sociedad visiones integradas e integradoras de nuestro entorno medioambiental. Así, los organizadores pretenden que esta exposición sea “un magnífico motor y recurso público de divulgación y sensibilización medioambiental”.

CEI CamBio es un proyecto estratégico, centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, que aúna los intereses de siete universidades públicas andaluzas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El proyecto CEI CamBio, del que forman parte las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y Pablo de Olavide de Sevilla así como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un punto de encuentro en torno al Medio Ambiente, la Biodiversidad y el Cambio Global que participa en la consolidación de Andalucía como referente en estas áreas de conocimiento.