Viernes, 10 de Abril de 2015 15:10

‘Diálogos con la Cultura’ desvela la Cueva de Ardales

G.C. -L.C.
(1 voto)
De izda. a dcha., Jesús Ferández, Carmen Gómez, Rafael García, Juan José Caballero, Pedro Cantalejo y Eulalio Fernández. De izda. a dcha., Jesús Ferández, Carmen Gómez, Rafael García, Juan José Caballero, Pedro Cantalejo y Eulalio Fernández. G.C./ L.C.

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba ha acogiddo la última sesión de ‘Diálogos con la Cultura’, titulada Una aproximación a la Prehistoria andaluza: La cueva de los Ardales presentada por Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras.

El acto ha estado moderado por Rafael García, presidente de la Asociación Clío y ha contado con la intervención de Pedro Cantalejo, director del museo de la cueva de Ardales. Asimismo, ha tenido lugar la presentación oficial de la Asociación de Jóvenes Historiadores Clío: El renacimiento de la Historia, que ha contado con la intervención de Juan José Caballero, secretario de la Asociación Clío, Carmen Gómez, vocal de la Asociación Clío y Jesús María Fernández, vicepresidente de la Asociación Clío.

Pedro Cantalejo, director del museo de la cueva de Ardales, ha comenzado su intervención manifestando cómo este yacimiento del Paleolítico se encuentra “libre del turismo masivo”. La cueva de Ardales, situada entre la serranía de Ronda y la Depresión de Antequera, se caracteriza por un “formato en estrella, que cuenta con una galería principal y una red laberíntica de menor tamaño”.

Asimismo, el director del museo de la cueva de Ardales ha manifestado que “la cristalización de las cuevas termina tapando vestigios” y ha destacado cómo los primeros investigadores de la cueva “se remontan al siglo XIX”.
Pedro Cantalejo ha expuesto que la cueva de Ardales ha sido utilizada para tres finalidades distintas: “funeraria, como refugio y contenedor artístico o cultural”. Además, ha destacado que ha estado ocupada por grupos de neandertales y homo sapiens, recalcando la “ocupación intensa” por parte de estos últimos.

Por su parte, Juan José Caballero, secretario de la Asociación Clío ha destacado algunos objetivos fundamentales de la asociación: “reivindicar el conocimiento histórico e impulsar la interdisciplinariedad entre distintas áreas de la Historia”. Carmen Gómez, vocal de la Asociación Clío, ha resaltado algunos proyectos que pretenden acercar la Historia a diferentes colectivos, haciendo referencia a las actividades programadas en Institutos de Educación Secundaria.