Miércoles, 22 de Abril de 2015 09:06

Alfred R. Wallace y Rosalind Franklin, nuevos protagonistas de ‘Ciencia Clandestina’

UCC+i
Los dos nuevos grafittis Los dos nuevos grafittis G.C./D.S.

El coautor de la Teoría de la Evolución Alfred Russel Wallace y la química y cristalógrafa Rosalind Franklin, ambos británicos, comparten espacio en el entorno de la avenida Arroyo del Moro tras convertirse en los nuevos protagonistas del proyecto ‘Ciencia Clandestina’, que coordina la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba.

Dos grafittis, obra de Coché Tomé, recuerdan a los dos científicos desde los muros del viaducto que conecta la avenida con la glorieta Ibn Zaydun, espacios ofrecidos para tal fin por la Asociación de Vecinos Colonia de la Paz, especialmente interesada en la promoción de la cultura científica en su barrio.

La elección de los personajes, que se suman a Ibn Firnas y a Hipatia de Alejandría, responde al interés de la Universidad de Córdoba por recuperar la figura de investigadores que, por una u otra razón, no han alcanzado la popularidad que otros a pesar de la relevancia de los resultados de su trabajo. Alfred Russel Wallace firmó la Teoría de la Evolución de las Especies con Charles Darwin, aunque sólo éste sea quien permanece en la memoria colectiva. Rosalind Franklin no consiguió el Premio Nobel, pero sí sus compañeros James Watson y Francis Crick, que basaron sus investigaciones en los trabajos de Franklin como reconocieron en sus discurso de agradecimiento en la Academia Sueca.

El proyecto ‘Ciencia Clandestina’ forma parte de las acciones de promoción de la cultura científica del II Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Córdoba, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Más información en http://www.uco.es/uconews/cienciaclandestina/