Lunes, 27 de Abril de 2015 13:39

La UPO acoge un espacio de investigación, cultivo y reproducción de especies agrícolas de origen americano

G.C.
Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis

El Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis está coordinada por CEI CamBio

CEI CamBio, en colaboración con la Asociación Ecocultural Huerto de la Cora de Jódar (Jaén) y la Asociación Vecinal Fuente de la Reja de Pegalajar (Jaén), ha puesto en marcha el Área de Recursos Agroecológicos de Origen Americano Celestino Mutis, una superficie de 2.500 metros cuadrados ubicada en el campus de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, que pretende ser un espacio de investigación, conservación y difusión de especies de alto valor etnobotánico así como un escenario dedicado a la formación agroecológica.

Tras la siembra de algunas especies de origen americano como el guaje (Leucaena leucocephala etnovariedad mixteca), las patacas mejoradas (Helianthus tuberosus variedad Sachalin Rouge), el habón negro (Phaseolus coccineus), las judías ochavadas (Phaseolus vulgaris etnovariedad ochavada) o los garrafones (Phaseolus lunatus etnovariedad garrafón), echa a andar este proyecto que reconoce el papel histórico de Sevilla como nudo de relaciones socioecológicas entre el continente americano y el europeo, en una universidad con vocación americanista. Y es que a través del Puerto se Sevilla arribaron al Viejo Mundo cultivos tan esenciales para su economía, gastronomía y sustento como la patata, el maíz, el tomate o el pimiento.

Un aspecto a destacar de este proyecto, según sus impulsores, es que una parte significativa de las especies y variedades que se cultivarán en la UPO se encuentran en peligro de extinción en sus zonas de origen (como ocurre, por ejemplo, con el habón negro) y que, en determinados casos, se tratará de las primeras experiencias de incorporación a la agricultura europea (como sucederá, por ejemplo, con el quillay).

Nace así este espacio de cultivo y reproducción de especies agrícolas de origen americano que refuerza el carácter y la dimensión ecológica del campus de la Universidad Pablo de Olavide, que ya cuenta desde el año 2012 con una parcela de 1.250 metros cuadrados destinada a huertos sociales y ecológicos. Como explican los organizadores de las entidades citadas, la idea es que ambos espacios se nutran mutuamente y que formen parte de un proyecto global, donde se puedan desarrollar de manera conjunta actividades abiertas tanto a la comunidad universitaria como a la no universitaria, que puedan ir desde una práctica agrícola concreta, una actividad formativa ambiental o una puesta en valor de algún elemento del patrimonio biocultural tanto en la UPO como en los lugares de trabajo e investigación de la Asociación Ecocultural Huerto de la Cora y de la Asociación Vecinal Fuente de la Reja.

El CEI CamBio es un proyecto centrado en el desarrollo de la investigación relacionada con el cambio global y sus repercusiones, tanto ecológicas como socioeconómicas, en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide. Esta alianza de conocimiento andaluz busca convertirse en un referente internacional en medio ambiente, biodiversidad y cambio global, contando con Andalucía como espacio de frontera con excepcionales condiciones para el estudio de los ecosistemas y con una prestigiosa comunidad investigadora andaluza.