Lunes, 04 de Mayo de 2015 18:28

II Jornadas de Cine Europeo y Educación

G.C. - R.A.
Cartel con el programa de las jornadas Cartel con el programa de las jornadas

Desde hoy y hasta el 7 de mayo, el Aula de Mejora de la UCO celebra  en la Facultad de Ciencias de la Educación las segundas Jornadas de Cine Europeo y Educación, que tienen como objetivo verificar hasta qué punto la institución escolar europea, en cualquiera de sus niveles, es en buena medida, un reflejo de la sociedad a la que sirve y que la ha alumbrado.

En este contexto las jornadas buscan poner de relieve cómo el cine se ha referido a la escuela, en todas sus facetas, y ha sabido, a través de sus imágenes y representaciones, vehicular un discurso bastante revelador de los problemas y de los retos a los que se enfrenta el mundo educativo en una sociedad cada vez más compleja y globalizada, donde la interculturalidad, el multilingüismo y las nuevas tecnologías son algunos de sus rasgos más destacados.

En su desarrollo se proyectarán cuatro películas europeas que tratan la educación y sus repercusiones como eje central del relato y que son producciones representativas de diferentes países europeos.

El programa ha arrancado hoy con el visionado de la cinta "Hoy empieza todo", dirigida por Bertrand Tavernier y proseguirá mañana martes a las 17.30 horas, con la película de Alain Berliner "Mi Vida en Rosa" (Bel. 1997). El miércoles, a las 11.00 horas se proyectará la película española de David Trueba "Vivir es fácil con los ojos cerrados". El ciclo concluirá el jueves 7 con la proyección  a las 11.00 horas de "Los chicos del coro", película francesa dirigida por Cristophe Barratier en 2004.

Después de todas las proyecciones se abrirá un debate entre los participantes,  dinamizado por alumnado de la asignatura “Educación Mediática y Dimensiones Educativas de las TIC” de 2º curso de Grado de Educación Infantil y profesorado y alumnado colaborador del Aula de Mejora Educativa. Los coordinadores de este proyecto son el profesor Blas Segovia y los alumnos colaboradores del Aula de Mejora Educativa, Rocío Fuentes y Víctor Alférez.