Miércoles, 10 de Junio de 2015 12:35

Seis proyectos empresariales con alumnos de siete países participan en el taller de empresas de la Etsiam

A. M.

La iniciativa pretende evaluar la capacidad emprendedora de los estudiantes

Un total de 29 alumnos de diferentes nacionalidades participaron en el taller de empresas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. A través de esta actividad se pretende evaluar la capacidad de generación de iniciativas empresariales por parte del alumnado y coincide con el final del curso académico. Los estudiantes, procedentes de Brasil, Francia, España, Guatemala, Italia, Méjico y Nicaragua, formaron seis equipos y defendieron seis proyectos.

El proyecto Nosolofruta consistió en una empresa dedicada a la producción de paquetes de fruta de cuarta gama combinados con otros productos como chocolate o yogur, para su distribución en máquinas expendedoras. El proyecto Nano Food NANO suponía una empresa de servicios dedicada a desarrollar aplicaciones de la nanotecnología en el sector agroalimentario para aumentar el valor de los alimentos, satisfaciendo las necesidades del consumidor. Con la iniciativa Invernaderos Tecnológicos se planteó una empresa dedicada a la producción y comercialización de invernaderos, de pequeñas dimensiones, inteligentes y automontables, dirigidos a consumidores que deseen producir sus propias plantas (tcomestibles y ornamentales). Con el proyecto Decapdron se planteó constituir una empresa de prestación de servicios al sector agroforestal mediante la utilización de dispositivos de vuelo no tripulados con diversos sensores. La idea Rota Verde es una empresa de turismo de conocimiento y gastronómico que ofrece una experiencia única en los entornos naturales de diferentes zonas rurales de Brasil. Finalmente, el proyecto Frutadoo consistió en una empresa de producción y venta de secaderos solares y frutas desecadas, gestionando el valor compartido entre la empresa y los productores hortofrutícolas.

Un comité valoró el resultado del trabajo de los grupos con especial énfasis en la viabilidad y el potencial de los distintos proyectos de empresa. Estaba compuesto por Melchor Guzmán (jefe del departamento de Desarrollo Rural de Agapa), Bartos Cañete (director del Founder Institute), María del Carmen del Campillo y Pablo Lara (profesores de la Etsiam).