Lunes, 06 de Julio de 2015 12:32

Se constituye el Comité de Coordinación de los proyectos del Programa de Igualdad de Género en el que participa la Cátedra Intercultural de la UCO

G.C. - R.A.
Reunión del Comité de Coordinación Reunión del Comité de Coordinación

Presidido por la subdirectora general para el Emprendimiento y la Promoción Profesional de las Mujeres del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Begoña Suarez, se ha constituido en Comité de Coordinación de Proyectos del programa de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar que se encuadra dentro de los  EEA Grants. Dentro de este programa se encuadra el proyecto PAYGAP  “Mujeres, turismo rural y brecha salarial de género. Una propuesta de Investigación, acciones de fomento y sensibilización”, puesto en marcha por la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba.

Durante la reunión, de carácter técnico, la Secretaría de Estado se comprometió a la difusión del Congreso Internacional Científico-Profesional, sobre Brecha Salarial y Socio-Profesional de Género en el Turismo Rural  organizado por la Universidad de Córdoba (España), dentro de las actividades comprendidas en el proyecto “PAYGAP” los días 21 y 22 de septiembre de 2015.

En este sentido se acordó programar una Mesa-Panel y Sesión Técnico-Profesional denominada “La Brecha Salarial De Género: Visiones, Experiencias, Realidades Y Perspectivas en el Marco de los Proyectos Eee Grants-España 2015”. Esta Sesión, que tendrá lugar el día 21 de septiembre, de 12:30 a 14:30 h., sería coordinada por Mercedes Osuna Rodríguez, directora de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Córdoba, coordinadora del Proyecto y experta en Género, e incluiría las siguientes intervenciones de instituciones beneficiarias, incluida la suya: . Mª. Ángeles Sánchez Pérez,  Jefa del Servicio de Evaluación e Informes del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España; Ana Herranz Sainz- Ezquerra,  Secretaria Confederal de Mujer e Igualdad  de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO); Almudena Fontecha López, secretaria de Igualdad de la  Unión General de Trabajadores (UGT); Capitolina Díaz Martínez, profesora del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia; y Juan Pablo Maldonado Montoya, profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

Durante la reunión, la Subdirectora General informó que el Marco del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Reino de Noruega, Islandia, el Principado de Liechtenstein y el Reino de España de 2013 para la gestión del programa “Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral y Familiar”, no tenía previsto organizar nuevas convocatorias por considerar que España superaba los niveles económico demandados para estas convocatorias por  los países que conforman el EEGRANT.

Sobre PAYGAP
Este proyecto de investigación aplicada dirigido por la Universidad de Córdoba a través de su Cátedra Intercultural, tiene como finalidad el desarrollo y la implementación de una serie de acciones  tendentes a mejorar la investigación y conocimiento de la situación actual de la brecha salarial de género en el sector económico del turismo en el medio rural español, partiendo de un estudio comparado de tres casos de ámbito regional (Andalucía, Castilla y León y Navarra), Aparte de la investigación sobre la situación actual de la brecha salarial de género en el sector turístico en el medio rural, su medición, evolución reciente y consecuencias en estas Comunidades Autónomas, se pretenden obtener resultados aplicables y transferibles al resto de España en lo que se refiere a la definición de una Hoja de Ruta y una serie de propuestas de actuación que puedan favorecer la igualdad salarial entre mujeres y hombres en este sector económico de tanta importancia para los territorios rurales y que, a su vez, presenta amplias potencialidades de empoderamiento y desarrollo socioeconómico para las mujeres rurales que viven en los mismos.

Sobre los EEA Grants
El Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo o EEA Grants son la contribución de tres países: Noruega, Islandia y Liechtenstein, para reducir las desigualdades económicas y sociales y fortalecer la cooperación con los países beneficiarios (Bulgaria, Croacia, Chipre, España, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Grecia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Portugal, República Checa y Rumanía).
 Para el período 2009-2014, los fondos ascienden a 1.788 millones de euros, de los que España recibe 45,9 millones de euros. Estos se destinan a financiar proyectos en los siguientes Programas o ámbitos de actividad: medio ambiente y cambio climático, fondos para las ONG, igualdad de género, conservación y revitalización del patrimonio natural y cultural, diversidad cultural y arte contemporáneo y movilidad estudiantil.