Lunes, 13 de Julio de 2015 12:15

Un verano de guión volverá a convertir a Córdoba en la capital de la escritura cinematográfica

G.C. - F.G.L.
Autoridades en la presentación del curso Autoridades en la presentación del curso R.A.

El programa incluirá actividades abiertas a la ciudadanía cordobesa en la semana del 20 al 24 de julio

El programa Un verano de guion vuelve un año más a la Universidad de Córdoba, concretamente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde, del 20 al 24 de junio se celebrarán algunos de los talleres. Este evento, iniciado en 2004, convertirá a Córdoba un año más en la capital de la escritura cinematográfica. La presentación ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Prensa del Rectorado, adonde han acudido el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; la concejala delegada de Fomento del Desarrollo Económico, Carmen González Escalante; la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva; el director de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado; y el responsable de Un verano de guion, Valentín Fernández-Tubau.

El director de Cultura de la UCO se ha congratulado de colaborar en un proyecto que reivindica a los guionistas, que son “el corazón del cine”. Pablo Rabasco ha recordado las iniciativas que se realizan en Córdoba relacionadas con el cine, como puede ser el Festival de Cine Africano, el Máster de Cinematografía de la UCO, el próximo Grado de Cine y Cultura o el propio proyecto Suroscopia, que cada año organiza la Dirección de Cultura. Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras ha indicado que el centro que dirige será sede de algunos talleres del programa, además de felicitar a los organizadores por ofertar un interesante plan académico en un “contexto singular” como Córdoba.

Carmen González Escalante ha transmitido “la gratitud y admiración” que el Ayuntamiento de Córdoba profesa por esta actividad. La concelaja delegada de Fomento del Desarrollo Económico ha comentado que el programa se celebrará en el verano cordobés, que ha calificado de “caluroso pero hospitalario”. May Silva ha resaltado que el objetivo de Un verano de guion sea “formar guionistas”, además de invitar a las instituciones locales a retomar el proyecto Córdoba, ciudad del guion. Por su lado, Pablo García Casado ha valorado la constancia del proyecto, que cada año trae a Córdoba un interesante acervo de creadores literarios.

Valentín Fernández-Tubau ha explicado los pormenores del programa, en el que se incluye un taller sobre cómo crear una serie de televisión, un curso de escritura de guion cinematográfico, otro de guion de autor, así como un curso de cómic. El responsable de Un verano de guion ha señalado que el programa oferta treinta becas para estudiantes de la Universidad de Córdoba. Asimismo, ha anticipado que habrá charlas magistrales a cargo de Juan Ortuño o Remedios Crespo a lo largo de la semana del 20 al 24 de julio. Fernández-Tubau ha recordado que habrá una entrega de premio del I Concurso de Guiones de Cortometraje de ABC Guionistas, en el que han participado 400 aspirantes.

Más información: www.unveranodeguion.com
www.abcguionistas.com