Miércoles, 28 de Octubre de 2015 11:46

Pedro Poyato y Pablo García Casado abordan el filme ‘Ida’ en el curso La memoria de Europa

G.C.- F.G.L
(1 voto)
Pablo García Casado, Mª Dolores Muñoz y Pedro Poyato Pablo García Casado, Mª Dolores Muñoz y Pedro Poyato

El profesor de Historia del Cine de la UCO, Pedro Poyato, y el responsable de la Filmoteca de Andalucía, Pablo García Casado, han abordado el filme ‘Ida’ (Pawel Pawlikowski, 2013) en el curso La memoria de Europa en un mundo global (XI), organizado por el Aula de Religión y Humanismo con la colaboración del Instituto Polaco de Cultura. La sesión, titulada ‘Los pliegues de la memoria’, ha consistido en una mesa redonda celebrada en la Filmoteca de Andalucía, y presentada por la profesora María Dolores Muñoz Dueñas, directora del Aula de Religión y Humanismo.

Muñoz Dueñas ha recordado que el curso se centra este año en la ampliación de la Unión Europea a los países del este en 2004, por lo que considera que ‘Ida’ era “la pieza perfecta” para abordar el pasado convulso de un país como Polonia. La profesora cree que el filme, ambientado en 1960, da perfecta cuenta del estado “congelado” de la historia polaca en esos años, además de reflejar la situación de unos jóvenes “desnortados y sonámbulos” ante su futuro. En este sentido, ha recordado la obra ‘La jungla polaca’ de Ryszard Kapuscinski y editada en 1962, en la que el periodista se traslada a puntos remotos de la geografía polaca donde encuentra extraños personajes.

El profesor Pedro Poyato ha comparado la película con ‘Viridiana’ (Luis Buñuel, 1962) que, al igual que ‘Ida’, tiene como protagonista a una novicia a punto de hacerse monja. Mientras en la película de Buñuel la heroína acude al encuentro de un tío suyo, en la de Pawlikowski la joven Anna descubre que tiene una tía. Poyato ha defendido que ambos filmes comparten “matriz argumental”, puesto que en los dos parientes de las protagonistas se suicidan. “Desde el punto de vista argumental son parecidas, no así desde el de la escritura narrativa”, ha declarado. Por último, ha hecho una objeción a ‘Ida’ señalando que presenta unos personajes “muy estereotipados”, si bien ha alabado el hecho de que la actriz protagonista de ‘Ida’, Agata Trzebuchowska, era no profesional.

Pablo García Casado se ha referido a la “sensación de desamparo” que viven los polacos debido a su convulsa historia. El responsable de la Filmoteca de Andalucía ha recordado una anécdota vivida con un poeta del país del este, que le aseguró que la patrona de Polonia es, paradójicamente, la Virgen Negra de Vilna, en Lituania. Este hecho, según García Casado, evidencia el “desarraigo” y la ausencia de referentes para Polonia, algo que relaciona con la película ‘Ida’, en la que se muestran espacios desolados y fríos, dando como resultado una obra de “no búsqueda”.

El curso La memoria de Europa en un mundo global (XI) continúa el 3 de noviembre, a las 19.00 horas en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, con la conferencia del profesor de Ciencia Política, José Ignacio Torreblanca, 'La UE y Rusia: ¿socios o rivales?'

Más información: www.uco.es/cultura