Jueves, 17 de Diciembre de 2015 13:46

El colectivo de jóvenes investigadores del IMIBIC recibe el Premio Andalucía Joven 2015

G.C. - T.C.
(1 voto)
Foto de familia de los premiados. Foto de familia de los premiados.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido el acto de entrega de estas distinciones que otorga cada año el Instituto Andaluz de la Juventud.

El Instituto Andaluz de la Juventud, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, ha entregado hoy uno de sus Premios Andalucía Joven al colectivo de jóvenes investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC). Estos galardones reconocen cada año la trayectoria de jóvenes y entidades que destacan por su trabajo. El acto de entrega ha estado presidido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El Instituto Andaluz de la Juventud ha querido reconocer con este premio al grupo de 150 jóvenes científicos menores de 35 años que forman parte del IMIBIC y la labor del centro en la promoción y retención del talento joven. Durante su intervención, la presidenta de la Junta ha animado a estos jóvenes profesionales a seguir trabajando porque, según ha afirmado, “son la esperanza para miles de familias y enfermos”. El director científico del IMIBIC, Justo P. Castaño, ha agradecido el reconocimiento y ha reivindicado el papel de la investigación porque “es un arma cargada de futuro y es fuente de talento y progreso”.

El IMIBIC cuenta con una plantilla de más de 500 investigadores estructurados en 38 grupos de investigación. De ellos, 150 son investigadores menores de 35 años. Una de las líneas estratégicas del Instituto es precisamente la promoción de sus generaciones más jóvenes, fin para el que destina recursos como su Plan Propio, a través del cual premia a los mejores trabajos publicados por jóvenes científicos y facilita estancias en distintos centros de investigación del extranjero. El jurado también ha destacado que el IMIBIC es pionero en proyectos de compra pública innovadora en biomedicina –desarrollados por profesionales de la Universidad de Córdoba, el Hospital Reina Sofía y empresas vinculadas- y que estos proyectos han sido un importante motor de creación de empleo joven y de desarrollo socioeconómico para la provincia de Córdoba.
El colectivo de jóvenes investigadores ha estado acompañado durante la entrega por la delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna y la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Córdoba, Teresa Roldán.

El resto de galardonados han sido la Orquesta Joven de Andalucía y Joven Coro de Andalucía (Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes), en la modalidad de Artes; la entidad Escuela de Paz, en Solidaridad; el dúo de regatistas Mª Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, en Deporte; la empresa NeuroDigital Technologies, en Economía y Empleo; el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine), en Comunicación; Fundación Triángulo Andalucía, en Asociacionismo; y el grupo Supersubmarina, en Promoción de Andalucía en el Exterior.