Martes, 19 de Enero de 2016 12:00

El control del mejillón cebra en Iznájar ha garantizado el suministro de agua potable en el sur de la provincia de Córdoba

A. M.
(1 voto)
Ejemplares de mejillón cebra agrupados como una colmena en Iznájar. Ejemplares de mejillón cebra agrupados como una colmena en Iznájar. Marta de la Cruz

Un convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y Emproacsa es pionero en Andalucía en el seguimiento de esta especie exótica invasora

Originario de los mares Aral, Caspio y Negro, el mejillón cebra se ha extendido a aguas dulces de Norteamérica y Europa, donde causa grandes impactos. Altera ecosistemas y produce deterioros en la canalización de aguas, al obstruir tuberías y conducciones. Por todo ello, ha sido calificada una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Un proyecto de investigación fruto de un convenio entre la Universidad de Córdoba y la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha contribuido a evitar los perjuicios en las aguas potables en el sur de la provincia y garantizar el suministro de agua potable a unas 250.000 personas.

El proyecto para el control del mejillón cebra en las instalaciones de captación y potabilización del embalse de Iznájar ha posibilitado que a día de hoy se garantice la preservación y aseguramiento de la captación y del abastecimiento de agua potable de la zona sur de la provincia de Córdoba, que abastece a una población de 250.000 habitantes, explica la investigadora Marta de la Cruz, que forma parte del proyecto. Esta es la primera acción que se ha realizado en Andalucía para proteger instalaciones frente esta especie invasora.

El desarrollo de este proyecto ha convertido a Emproacsa en una de las empresas pioneras en Andalucía para el control de este organismo, lo que posibilitó la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para el seguimiento y control de este molusco. De igual manera, ésta constituye una línea futura de investigación en colaboración con otras administraciones y entes interesadas.

Bagaje investigador
Inicialmente, a través del proyecto del colaboración entre Emproacsa y el grupo FQM-215 de la UCO, que dirige el catedrático Miguel Valcárcel, se han llevado a cabo líneas de investigación en diversas temáticas relacionadas tanto con la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba, como con la mejora de los procesos de depuración del agua y el control de los mismos.

En una etapa posterior se realizaron tres proyectos incentivados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empleo, Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013, todos ellos enfocados en el aseguramiento y mejora de la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba. El primero de ellos se centró en el desarrollo de un prototipo de estación remota de termolimnografía en línea, para el seguimiento en continuo de los procesos de estratificación en los embalses. El segundo proyecto estaba enfocado en la evaluación de la influencia de la radiación solar en la proliferación de algas en las instalaciones y en el consumo de desinfectante. El último de ellos, se dedicó a la investigación y puesta a punto de medidas preventivas para el control de la especie invasora Dreissena polymorpha (mejillón cebra) en las captaciones de agua del embalse de Iznájar asegurando el abastecimiento y la calidad del agua suministrada en la provincia de Córdoba. Los conocimientos adquiridos han permitido su implantación a escala real en captaciones y plantas de tratamiento (ETAP) mejorando el proceso productivo de potabilización y aportando información crucial sobre la calidad del agua.

En la actualidad, los investigadores trabajan continúan trabajando en la mejora de calidad del agua en la provincia, así como prestando el apoyo técnico para la acreditación en la Norma UNE ISO 17025.

Personal
Los investigadores de la UCO pertenecientes al grupo FQM-215 liderado por el Catedrático Miguel Valcárcel que constituyen el comité de seguimiento y asesoramiento en el marco de este convenio son Marisol Cárdenas (catedrática de universidad) y Rafael Lucena (profesor contratado doctor). Asimismo, el desarrollo de las distintas investigaciones está siendo llevado a cabo por la Doctora Marta de la Cruz junto con el personal técnico de la empresa.

“Las líneas de investigación desarrolladas hasta el momento, fruto de la cooperación Universidad-Empresa están permitiendo el contacto directo entre ambas entidades y el enriquecimiento mutuo al generar un valioso flujo de información en ambos sentidos, posibilitando el vínculo entre la investigación básica y la evaluación y aplicación a gran escala de los resultados obtenidos para resolver problemas reales”, valora Marta de la Cruz.

Los resultados de las investigaciones realizadas han sido publicados en revistas técnicas del sector del agua (Tecnología del agua, Tecnoaqua), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (Revista Española de Salud Pública) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (revista Ambienta). Asimismo, se han presentado en distintas Jornadas de AEAS (Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento).

Situación actual del mejillón cebra
En España el mejillón cebra se detectó por primera vez en el año 2001 en el tramo bajo del Ebro y hoy en día se encuentra distribuido por toda la cuenca del Ebro, del río Júcar y el Segura. En Andalucía la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir lo descubrió por primera vez en 2009 en el pantano granadino de los Bermejales y, en octubre de 2012 halló ejemplares en el embalse de Iznájar. Recientemente se han encontrado individuos adultos de esta especie en los embalses de Conde de Guadalhorce (Málaga), Zahara-Gastor (Cádiz) y la Breña II (Córdoba).