Jueves, 21 de Enero de 2016 10:13

La sexualidad, el nacionalismo y la violencia centran la apertura de la cuarta edición de ‘Cienciaficcionados’

A. M.
El catedrático Jesús Díez Dapena y la periodista Marta Jiménez, durante la primera sesión de la cuarta edición de 'Cienciaficcionados' El catedrático Jesús Díez Dapena y la periodista Marta Jiménez, durante la primera sesión de la cuarta edición de 'Cienciaficcionados'

La actividad, organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UCO, permite un diálogo entre la literatura y la ciencia

En la novela La mano izquierda de la oscuridad los personajes tienen una particularidad que los hace únicos: pueden adoptar un género u otro para mantener relaciones sexuales durante una época de celo. Puede parecer un invento literario, pero en la naturaleza suceden estas cosas. Existen estos cambios de sexo en especies de peces, en doradas o meros, por ejemplo. La obra de Ursula Kroeber Le Guin ha sido la primera de las cuatro novelas que se abordan en la cuarta edición de Cienciaficcionados, una actividad ya consolidada de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Córdoba que acerca la literatura y la ciencia para que dialoguen entre ellas. En la primera sesión, celebrada en el restaurante El Astronauta, ha participado el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Jesús Díez Dapena.

Por cuarto año consecutivo, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Córdoba utiliza la ciencia ficción como argumento para promocionar la cultura científica bajo el formato de la tertulia literaria. Así, cada tercer miércoles de mes hasta abril, un investigador de la Universidad de Córdoba repasa, junto a la periodista Marta Jiménez, una de las novelas elegidas.

En la charla-coloquio, que llenó el local de ocio de interesados por la ciencia y la literatura de fantasía, se abordó cómo los géneros de las personas son tanto una cuestión biológica como cultural, cómo las guerras (al menos en la novela) están más influenciadas por adquisición de recursos y demografía que por la testosterona masculina, o cómo los nacionalismos han cambiado muy poco desde su surgimiento en el siglo XIX en Europa, por ejemplo.

La próxima oportunidad será para la primera novela de la saga de Isaac Asimov Fundación de la mano del catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Juan López Barea el miércoles 17 de febrero. El miércoles 16 de marzo será el turno del primer autor español de ciencia ficción, George H. White, pseudónimo de Pascual Enguídanos, del que se ha seleccionado la obra Regreso a la patria, comentada por Manuel Mora, doctor en Química e investigador del Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Cerrará esta cuarta edición de Cienciaficcionados, la historiadora Silvia Medina comentando La máquina del tiempo de H.G. Wells.