Lunes, 18 de Abril de 2016 12:31

Regresan los ritmos urbanos a la Universidad de Córdoba

G.C. - T.C.
(1 voto)
Rosario Mérida y Pablo Rabasco en la presentación de la segunda edición de UCO Urban Music. Rosario Mérida y Pablo Rabasco en la presentación de la segunda edición de UCO Urban Music. G.C. / T.C.

El programa UCO Urban Music arranca su segunda edición y abre la convocatoria a nuevas formaciones musicales hasta el 26 de abril

El Vicerrectorado de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba, a través de la Dirección de Cultura, ha presentado la segunda edición del programa UCO Urban Music con el objetivo de consolidar una línea de trabajo estable sobre la música más cercana a los contextos culturales urbanos, sumándose con ello a otras experiencias nacionales e internacionales que incorporan este tipo de expresiones musicales en sus planes académicos y de promoción cultural.

Al acto de presentación ha asistido Rosario Mérida, vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social de la Universidad de Córdoba; y Pablo Rabasco, director del Área de Cultura de dicha institución.
Durante su intervención, Mérida ha destacado la importancia que tiene este programa para los jóvenes cordobeses, ya que les ofrece la “posibilidad de crear música”, para lo que la Universidad ya acondicionó la pasada edición la Sala Medea, transformándola en una “sala de ensayo”. La vicerrectora ha destacado que “nuestra intención es abrir la Universidad de Córdoba, ponerla al servicio de la juventud y de la creación musical y artística”.

Por su parte, el director de Cultura de la UCO ha señalado que el objetivo es “apostar por que los jóvenes creadores puedan disponer de los medios para poder afianzar sus carreras, y lo queremos hacer de una manera diferente”, a lo que ha añadido que, “este proyecto no es un sitio donde van pasando los grupos de forma individual. Se trata de que entre todos sepan buscar sus necesidades y mostrar su música a la sociedad cordobesa”. Como novedad este año, los grupos que participaron en la pasada edición “van a formar parte del jurado”, que seleccionará a las nuevas agrupaciones.

Este programa, que trabaja por el fomento de la música urbana, regresa para incorporar a más formaciones e intérpretes. Esta nueva etapa consolida la apuesta universitaria por la participación cultural en el ámbito de la creación musical, ya que este programa dispone recursos y servicios profesionales para las bandas e intérpretes emergentes que trabajen estilos como el pop, el rock, el rap, la electrónica, la fusión, etc.
La Sala Medea es el eje central de los recursos ofrecidos por la Universidad de Córdoba a las formaciones, una antigua sala de teatro ubicada en el Colegio Mayor Séneca y que fue equipada en la edición anterior para acoger los ensayos de los participantes.

Además de este apoyo a la labor cotidiana de los grupos, Urban Music ofrece también la posibilidad de formarse en sesiones específicas que abordan temas relacionados con la creación underground y la industria musical. El programa atiende igualmente a la proyección de las formaciones, que elaboran proyectos culturales concretos para conseguir una mayor visibilidad de su trabajo y para reforzar su papel en la cultura local.

Como novedad este año, es destacable el acuerdo de colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud para utilizar su estudio de grabación y editar un trabajo musical común de todos los grupos. Todas las formaciones interesadas en participar pueden solicitar su inscripción hasta el 26 de abril 2016 en la web www.ucourbanmusic.com. Para formar parte de este programa no es necesario pertenecer a la Universidad de Córdoba, aunque se valorará positivamente que las formaciones cuenten entre sus integrantes con personas que cursen estudios oficiales en la UCO.

En la primera edición fueron siete las formaciones que trabajaron para interaccionar en temas musicales, preparar sus actuaciones, promover una jornada de micro-conciertos en la vía pública y hasta celebrar el fin de curso universitario en el Mercado Victoria. La programación de este año es una incógnita, ya que la filosofía de esta iniciativa pivota en la participación cultural directa, y todas las actividades se diseñan de forma conjunta por las personas que integran los grupos y la ayuda del equipo de dinamización responsable del programa.