Jueves, 21 de Julio de 2016 10:44

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la ETSIAM se reúnen para analizar posibles acciones de colaboración

G.C.
Un momento de la reunión Un momento de la reunión

La Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, se ha reunido con la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, Rosa Gallardo, y con la subdirectora de Relaciones Internacionales e Institucionales, Dolores Pérez, para analizar posibles acciones de colaboración entre ambos organismos. Carmen Ortiz resaltó las “numerosas posibilidades de cooperación entre la Consejería y la ETSIAM, aprovechando sinergias para avanzar en la promoción y puesta en valor del sector agroalimentario andaluz, que ha demostrado su fortaleza en tiempos de crisis”. Por su parte, Rosa Gallardo destacó “la necesidad de estrechar y adaptar la tradicional colaboración entre la Consejería y la ETSIAM, para responder mejor a los nuevos retos que se presentan para el impulso de la innovación y el desarrollo del sector agrario y agroalimentario andaluz”.

En dicha reunión se revisaron los Convenios de colaboración que están en vigor, acordando la necesidad de actualizarlos para incorporar actuaciones que se dirijan a las necesidades que actualmente tiene el sector. Entre las actuaciones que podrían incluirse en este nuevo convenio de colaboración entre la ETSIAM y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, destaca la posibilidad de articular medidas dirigidas a la puesta en marcha de Grupos Operativos de Innovación, que permiten agrupar a empresas, agentes del conocimiento y productores para desarrollar soluciones innovadoras a problemas concretos. Al respecto, Carmen Ortiz ha recordado que próximamente se convocará una línea de ayudas para la creación y financiación de estos grupos cuyo presupuesto rozará los cuatro millones de euros, unos incentivos que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Asimismo, la consejera se ha referido a la posibilidad de avanzar de la mano de la ETSIAM en otros ámbitos como, por ejemplo, la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de cara al próximo período de aplicación o la ampliación de la colaboración en la gestión de prácticas de los estudiantes de la ETSIAM en explotaciones y agroindustrias andaluzas. Rosa Gallardo ha resaltado también las posibilidades de colaboración en otros ámbitos como la Economía Circular, Big Data o el Desarrollo Rural. En este sentido, Carmen Ortiz ha destacado las potencialidades de este centro educativo en cuanto a la Economía Circular, un campo en el que Andalucía “está en la vanguardia nacional” al ser la primera Comunidad Autónoma en áreas como la obtención de biocombustibles o biomasa térmica a partir de restos vegetales y subproductos de la actividad agraria, especialmente del olivar.