Viernes, 09 de Septiembre de 2016 12:14

El Foro de los Consejos Sociales reúne en Córdoba a expertos en nuevas tecnologías aplicadas a la salud

G.C.

El encuentro, que se celebrará el próximo día 22 de septiembre en la sala Mudéjar de la UCO, convocará a expertos en el sector emergente de la #eSalud

El Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba promueven y organizan el próximo día 22 de septiembre el cuarto de los seminarios del programa “Horizonte 2017”. En concreto, y siguiendo con la línea de abordar temáticas de actualidad social y universitaria, esta jornada llevará el título “La Nueva Economía del Conocimiento y la Universidad: el Sector eHealth”.

Este seminario, que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en la sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba, reunirá a expertos de distintos ámbitos que trabajan en la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud. Se trata de un sector emergente, #eHealth o #eSalud, que supone un nuevo espacio de conocimiento, generación económica y empleo.

Para el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Luis Córdoba, “las nuevas tecnologías aplicadas a la salud se han convertido en una oportunidad de desarrollo industrial y de valor añadido para los profesionales que salen de nuestras universidades”. El presidente destaca que distintas organizaciones de ámbito internacional están poniendo de relieve la necesidad de adaptar a los profesionales sanitarios a los avances tecnológicos y de información y, en sentido contrario, a los expertos en contenidos y gestores de sistemas hacia la transformación del sector. “Es una oportunidad que debemos potenciar desde los consejos sociales, poniendo en contacto el ámbito universitario con las necesidades y demandas de la sociedad y las empresas que están invirtiendo en este sector”, indica Francisco Luis Córdoba.

Por este motivo, el seminario reunirá a expertos en los distintos ámbitos de la #eSalud para que aporten las experiencias innovadoras de digitalización que han sido promovidas por las instituciones universitarias: pacientes de daño cerebral que se someten a terapias asistidas desde sus propias casas; prevención de enfermedades crónicas; robótica médica; trastornos del lenguaje; rehabilitación y telemedicina; y un largo etcétera de aplicaciones reales o en vías de desarrollo.

Según la Comunidad WeHealth, que participa activamente en este encuentro de Córdoba, la llamada Salud Digital generará en Europa unos 150.000 nuevos empleos entre profesionales, investigadores y cuidadores de la salud.

El programa del Seminario “La Nueva Economía del Conocimiento y la Universidad: el Sector eHealth” puede consultarse en las webs del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y de #WeHealth, donde es posible también realizar la inscripción (gratuita) on-line.

Sobre el Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía

El Foro fue creado en el curso 2007-2008, con el apoyo de la Junta de Andalucía, con el objetivo de proponer líneas de coordinación: facilitar la comunicación entre los distintos consejos sociales de las universidades, aprovechar las sinergias positivas, trabajar en común, intercambiar buenas prácticas y facilitar la interlocución con las distintas administraciones académicas y educativas. En el Foro están representadas las siguientes universidades: Almería, Cádiz, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide (Sevilla), Córdoba, Málaga y Jaén.