Martes, 04 de Octubre de 2016 12:21

García Montero abre el XIII Seminario de Poesía con una conferencia contra “la homologación de las conciencias”

G.C.- F.G.L.
(1 voto)
Conferencia de Luis García Montero Conferencia de Luis García Montero G.C.- G.D.

El escritor y Catedrático de Literatura de la Universidad de Granada, Luis García Montero (1958), ha sido el encargado de inauguración del XIII Seminario de Poesía con la conferencia ‘La escritura en libertad’, en la que ha arremetido contra “la homologación de las conciencias” a la que están siendo sometidos los individuos. El poeta ha sido presentado por la profesora María Rosal, quien ha destacado que el libro ‘El jardín extranjero’ la acompañó durante los años en que se empezó a interesar por la poesía. El acto, que ha tenido lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, ha contado con el director de Cultura de la UCO, Pablo Rabasco; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández; y Bernd Dietz, de ‘La Manzana Poética’.

García Montero ha hilvanado su discurso intercalando la lectura de algunos poemas propios que guardaban relación con las ideas fuerza que ha ofrecido. La primera de ellas la ha recogido de una lección de Juan de Mairena de 1934 en la que propone que la libertad no es “poder decir lo que se piensa”, sino “poder pensar lo que se dice”. “En época donde hay poderosísimos instrumentos de control y de homologación de las conciencias -medios de comunicación de masas, redes sociales-, es muy pobre creerse que ser libre significa decir lo que se piensa y no lo contrario”, ha comentado.

El autor de ‘La intimidad de la serpiente’ considera que “toda sociedad”, a la hora de juzgar la perspectiva de un poder, tiene que valorar “la concepción del tiempo”, algo a lo que contribuyen las humanidades, hoy en claro declive frente a la hegemonía de la ciencia. “Una de las cosas que aportan las humanidades es la dimensión histórica del tiempo”, ha señalado.

En relación a la poesía, cree que “un ejercicio de conocimiento y autoridad”, que permite pensar lo que se dice “no una ni dos”, sino “tres veces”. “Si uno piensa las cosas una vez, dice lo que está flotando en el ambiente o lo que propagan los medios como un loro; si se piensan dos veces, se dice aquello que sirve para caer simpático. Como decía Emilio Lledó, dentro de un no hay un sí, y dentro de un sí hay un no”, ha manifestado.

A continuación, se ha centrado en “el dogmatismo” como “la prisa de las ideas”, hecho que detecta en la imposición de internet como un lugar donde “cada uno habla muy seguro de sí mismo” como si estuviera “en la barra de un bar”. “El ámbito de la libertad es el espacio público, pero la conquista de ese espacio no garantiza que no termine convirtiéndose en un estercolero”, ha indicado. Esta idea la ha puesto en relación con las ansias de libertad sexual durante el Franquismo, que en la democracia ha terminado en degeneraciones como que “en la telebasura aparezca un imbécil hablando de con quién se ha acostado”.

Por último, ha disertado sobre “la sustitución de la experiencia de la historia y la realidad por realidades virtuales”, que considera otro mecanismo más de homologación de las conciencias. Para ello ha puesto como ejemplo la primera guerra de Irak, cuando apareció en los medios de comunicación una imagen de un ave cubierta de petróleo que luego se descubrió que no había sido tomada en ese país, o los comentarios de los soldados estadounidenses durante las acometidas, refiriéndose a las bombas que caían como “a un videojuego”.

El escritor granadino ha cerrado la conferencia asegurando que la poesía “no sirve para encerrarse en la soledad, sino para abrir un diálogo”. La escritura poética tiene “un primer compromiso con el lenguaje” que acaba extrapolándo-se a otros ámbitos; es tratar de aludir “a una expresión tan simple como ‘a ver si nos entendemos’”.

El XIII Seminario de Poesía continúa hasta el 7 de octubre en diferentes cen-tros de enseñanza secundaria y en la Universidad. Toda la programación puede consultarse en www.uco.es/cultura.